viernes, 29 de febrero de 2008

¿Por qué es malo no votar?

No iba a hablar de política, pero lo habéis conseguido.

Se acerca el 9M, fecha electoral y personalmente, no quería hablar de política, pero los últimos comentarios en el blog de Tudelano me han llevado a ello. No voy a hablar de lo malos que son unos u otros, sino sobre un tema que me encuentro cada vez que hay elecciones.

He podido votar dos veces, esta será la tercera. Las dos anteriores fueron el referendum de la constitución europea, para la que vote y una segunda ocasión, las autonómicas para la que no vote.

En momentos como estos, me entra la duda electoral de que hacer. Si votar, no votar, a quien, dar un voto en blanco... esas cosas. Duda que no creo resolver hasta el día de las urnas. El caso es que siempre que comento la opción de "no votar" aparece el típico comentario de "Es un deber de todos los ciudadanos. Debes votar, a quien sea, pero vota a alguien".

Entiendo la postura, sobretodo teniendo en cuenta la de gente que ha muerto en cualquier democracia para conseguir ese derecho a votar y a ser gobernados por el pueblo. Pero al igual que tenemos el derecho a votar, lo tenemos a no hacerlo. Y si en unas elecciones no quieres votar, creo que es una opción tan respetable como cualquier otra y no veo, porque cuando tomas esa decisión suenan críticas y "lo correcto" debería ser votar a una minoría o en blanco.

Si eliges minoría, tu voto puede resultar inútil, correcto, pero también puedes ser el causante de que ese partido consiga algún escaño, cosa que tampoco querías. Por tanto lo más parecido a no votar, sería votar en blanco, pero es que tampoco lo es.

Yo creo que son dos conceptos distintos. La opción votar en blanco significa que no estas de acuerdo con ninguna fuerza política, pero que sin embargo apruebas el proceso electoral. La no participación precisamente consigue justo lo contrario, indicar que no apruebas el proceso electoral.

Demostración con ejemplo a pequeña escala:
Un grupo de amigos deciden si ir al Cine o al Teatro. Para ello votan, uno de ellos se abstiene, le es indiferente y deja que decidan el resto. Otro en cambio, se levanta y se larga gritando "Haced lo que queraís, yo me voy a un concierto".

¿Sería por tanto lo mismo el resultado del que se ha abstenido, del que se quiere largar? Evidentemente, no, y aunque no le dejaran ir al concierto y esa persona acabe iendo al cine o al teatro, habrá demostrado su descontento en ese proceso de votación. Ahora cambiad cine y teatro, por PP y PSOE, y entendereis a que me refiero con que no es lo mismo no votar que votar en blanco.

He buscado por Internet al respecto, para escribir este articulo, y he encontrado información sobre lo sucedido en Serbia en el 2002. Por lo visto varias veces fueron anuladas las elecciones por una baja participación, inferior al 50%.

Esos datos son muestra de un malestar político, que pueden sentir algunos votantes y que por tanto no decidan votar para provocar una anulación del proceso electoral. Porque reconozcamoslo, si esto sucediera en España, obligaría a una restructuración dentro de los partidos políticos para el lanzamiento de nuevos candidatos a los que preferiría el pueblo y entonces aquellos que no votaron, tal vez ahora si que lo harían. Se que esto es dificil que se produzca, pero teniendo en cuenta que en España llego a gobernar un partido que 20 años atrás fue una minoría (PP), todo es posible.

No quiero decir con este post, que el próximo 9M no vaya a votar, es más, a día de hoy, no tengo ni idea de que voy a hacer porque nada me convence. Supongo que estoy esperando a una promesa electoral interesante de ultima hora, no se...

Pero lo que si que creo es que ahora y siempre debería ser tan respetable votar como no votar.

4 comentarios:

shinobiHitokiri dijo...

A ver, con lo que dije el otro día de que "votar es una obligación ciudadana"... realmente lo pienso, pero con un matiz.
La abstención me da la impresión de que a la gente no le interesa en absoluto la política, con las pésimas consecuencias que trae eso.
Sin embargo, el voto en blanco (tan válido como cualquier otro tipo de voto), expresa que sí que te interesa el "gobierno de la polis", y que entiendes que debes participar, pero que ninguna de las opciones que se presentan te parece que merezca su voto.
Es un matiz importante.

Adriwankenobi dijo...

Por supuesto que no votar es válido. Toda acción que no atente contra los derechos de nadie es válida. Pero luego, cuando el partido que gane la cague, no te quejes. Tal vez si toda la gente que no votó lo hubiese hecho, se hubiera evitado la cagada inicial.

Estoy de acuerdo con shinobi en todo lo que dice. Lo que pasa es que el voto en blanco al final va al que gana.. ¿es cierta esa leyenda? En ese caso, creo que debería existir una forma mejor de representar la opción "quiero votar, pero no me gusta nadie"

Alberto dijo...

Para shinobi:
Exacto, a eso me refiero. El voto en blanco representa el no interes por ninguna opción, pero el no votar no creo que solo sea por pasotismo, sino también en muchos casos por precisamente lo que he dicho, una señal de no estar de acuerdo con el proceso electoral.

Para Adriwan:
Si no has votado, ¿Por qué no tienes derecho a quejarte cuando el partido ganador la cague? No has votado para forzar la anulación de unas elecciones que no han sido finalmente anuladas. Es como el que vota intentando que gane un partido y gana el otro, su voto no ha servido para la formación de gobierno, pero perfectamente puede quejarse.

Precisamente, suele tener más sentido, el hecho de quejarse cuando el resultado obtenido no es el esperado.

Adriwankenobi dijo...

Es como quejarse de que no te ha tocado la lotería sin haber comprado boletos. No estás participando, ergo es imposible que ganes. A mí no me gusta el fútbol, y no me quejo que el Barcelona pierda contra el Sevilla.

Si lo ves como estar descontento con el proceso electoral... ¿es que estás planteandote si estás descontento o no? O lo estás o no, no te lo planteas. Aún así, yo lo que creo es que hace falta mucha información. No digo nosotros, pero seguro que la mitad de la gente no sabe ni lo que vota ni a quién. Simplemente ven cuatro chorradas en la tele y ala.