miércoles, 20 de febrero de 2008

Nikola Tesla, un genio desconocido

La humanidad quiere progresar, le gustan los cambios, pero necesita que estos sean de poco en poco. Un cambio radical nunca será aceptado.

Siempre que se habla de la electricidad, se dice que su padre fue Edison. Sin embargo, es injusto atribuir todo el merito a una sola persona y más una vez que conoces la historia del astrohungaro Nikola Tesla, un genio adelantado a su época y que ha quedado practicamente en el olvido, siendo unicamente citado en algunos libros de física por dar nombre a la unidad del campo magnético. Cuando conoces su historia, te quedas asombrado.

Tesla fue un hombre nacido en 1856 que llego a una de las empresas de Edison en el año 1881, ahi realizo su mayor aportación: la corriente alterna. Sin embargo los meritos fueron para Edison y Tesla decidió abandonar la empresa y construir la suya propia en New York. En 1893 fue capaz de crear un sistema inalámbrico, transmitia energía eléctrica sin cables, fue el creador del radiotransmisor mucho antes incluso que Marconi.

Fue el creador de la primera central hidroeléctrica situada en Niagara Falls y fallecio en 1943. Momento en el que todos sus documentos e investigaciones fueron clasificados como Alto Secreto, hoy en dia todavía no se han desclasificado y es aquí donde empieza la leyenda de este personaje.

Invento un sistema de electricidad inalámbrico, fue capaz de observar la capacidad de transmitir energía que posee la ionosfera y utilizarlo para enviar electricidad de un sitio a otro sin cables, algo que hoy en dia nadie utiliza.

Pero sin duda, lo más interesante no es esto. Es el entorno al que desarrollaba sus experimentos en Colorado Springs, lugar donde construyo una torre de 70 metros con una gran esfera de cobre que generaba hasta 10 millones de voltios. En los alrededores del recinto se observaban toda clase de fenómenos extraños, tales como grifos por los que parecían salir chorros de chispas en lugar de agua, bombillas que resplandecían a 30 metros de distancia, aun a pesar de estar apagadas, caballos electrocutados por sus herraduras, mariposas envueltas en chisporroteos y muchas cosas más.

En cierta ocasión, cuando Tesla estaba llevando a cabo un experimento con 3,5 millones de voltios fue alcanzado en un hombro por una descarga. Dejó por escrito las sensaciones que había experimentado, como una profunda alteración del sentido del tiempo y lo utilizó para intentar obtener fondos con el fin de financiar la construcción de una máquina del tiempo.

Se le ha relacionado en más de una ocasión con la explosión ocurrida en Tunguska (Siberia). Cuentan algunos de sus biógrafos que le dijo a un amigo, que hizo una expedición al Ártico, que le saludaría con un destello de luz. El mismo día en que iba a llevarse a cabo dicho aviso se produjo la misteriosa explosión en esta zona de Rusia.

El caso es que no se si por ser un adelantado a un tiempo, o un hombre enfermo por una enajenación mental, a medida que se hacia más mayor sus planes, ideas e inventos parecian más propios de un loco. Al final de su vida vivía constantemente en hoteles, de los cuales se marchaba (en busca de otro nuevo) cuando no podía pagar la abultada cuenta. Periódicamente convocaba a la prensa para presentar algunos de sus inventos, a cuál más excéntricos: por ejemplo propuso iluminar parte del desierto del Sahara para que los marcianos comprobasen que la Tierra estaba habitada y contenía seres inteligentes. En sus últimos años vivió solo, huraño y desconfiado.

Murio solo, por no encajar en la época que le habia visto nacer. Por ser una persona con grandes sueños y proyectos, algunos de ellos posiblemente locuras inimaginables, pero tal vez si Tesla hubiera tenido un mayor apoyo, nuestro mundo habría evolucionado tecnológicamente de otra forma a la que conocemos hoy en dia.

No hay comentarios: