viernes, 1 de febrero de 2008

Monstruosa y aterradora

La experiencia de ver Cloverfield ha sido monstruosa.

Hoy he ido a ver Cloverfield (Monstruoso), esa peli de ese nuevo género de cine que vimos no hace mucho nacer en España con REC y que ahora vemos en EEUU con este film. Se trata de crear una historia en la que uno de los personajes lleva una cámara y toda la pelicula es esa grabación, no hay más.

Esto hace que estemos viendo todo el rato, desenfoques, movimientos con la camara bruscos y temblorosos y planos desencuadrados, como si fuera un video real grabado por cualquiera de nosotros. El estilo es original, no lo dudo, pero puede llegar a dar un gran dolor de cabeza si la ves desde muy cerca xD.

La historia de Cloverfield es simple, Rob se va a Japón y sus amigos celebran una fiesta de despedida, en esa fiesta discute con la chica a la que ama y ella se va. Es entonces cuando New York, la ciudad en la que estan, se ve atacada por un bicho enorme tipo Godzilla que viene a cargarse (una vez más) Manhattan.

Entonces los protagonistas comienzan una huida que se detiene cuando Rob contacta con la chica en cuestión y descubre que ella se ha quedado atrapada en su apartamento. Esto arrancara una carrera hacia el centro de la ciudad para llegar al edificio y sacarla de ahi, teniendo que adentrarse en las zonas de mayor peligro.

Me lo he pasado pipa viendo Cloverfield, y la razón es que lo he pasado fatal. Si, siempre he creido que una buena forma de pasarlo bien en el cine es pasandolo mal. Y en la ficción como en la vida real hay dos tipos de terror, el causado por algo que da miedo y el causado por la angustia. Esta peli es de este segundo tipo.

Y es que desde que el bicho ataca la isla me he empezado a agobiar, el momento en que se refugian dentro de una tienda tras el primer ataque es claustrofóbico. Cuando corriendo por una calle se meten en medio de los disparos de los militares eso se convierte en una locura y ya no hablemos de los "bichillos" pequeños atacandoles por los tuneles de metro.

Es decir, pelicula ideal para comerse las uñas hasta llegar al nudillo. Yo me he comido unas cuantas, es más, hasta me he tragado una :-S. Y es que cuando acaba da igual todo, me da igual de donde haya salido el bicho y como acabe toda la historia, solo me interesa saber que el protagonista se ha reencontrado con su chica y que pueden pasar un ultimo momento juntos entre tanto caos.

Es simplemente... Supervivencia. Y suelen gustarme las peliculas que sacan lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros en momentos como este.

Aplaudo a esta pelicula y prometo ver REC en cuanto aparezca en dvd para comparar. Pero estamos ante la que de momento es la mejor pelicula del año, que también es cierto, llevando solo un mes no es gran cosa, pero ya iba siendo hora de ver un producto de tan buena calidad.

PD: Acabo de enterarme que hay una sorpresa al final del film que revela una gran incognita de la pelicula. El origen de la criatura, al parecer sale un plano del mar y en él se ve caer algo del cielo. No me he percatado de ello al verla en el cine. Pero bueno, duda resuelta, nuestros vecinos alienigenas nos han dejado un regalo.

4 comentarios:

shinobiHitokiri dijo...

Odio el cine de terror, de bichos grandes de ese tipo y todo eso. La única película así que me ha molado es la enorme "Shaun of the deads", aunque la verdad es que me apetece ver las del Sr Romero, que desde que jugué al "Dead Rising" le cogí un gusto especial.
Con todo, me parece que es un estilo que si bien puede ser bastante útil e interesante para películas de terror ([REC], Clovefield, Blair Witch Project), hace que las películas se resientan una brutalidad argumentalmente. Básicamente porque las películas se acaban convirtiendo en gente corriendo, con los planos mareantes y desenfocados con lo que, sí, la sensación de angustia queda muy lograda pero... lo dicho, argumentalmente se suelen quedar esas películas en nada. Además, es un insulto al cine que hayas ido a ver Clovefield en lugar de ir a ver esa maravilla como es John Rambo ^^.
He dicho.

Luigi R.p. dijo...

Pues habrá que verla aver q tal, de momento para pasar un buen rato seguro según por lo que escribes.

Pero ni de lejos, es la primera mejor película del año...jeje.

Salute! ¿has leido mi email?

Alberto dijo...

Si, lo he visto. Sin embargo, hasta el miercoles estoy de examenes. Así que no me he podido ocupar de ello.

En cuanto acabe, me pongo con lo del guión y te cuento.

Laurien dijo...

Bueno, tengo que decir que lo de la escena final...yo tampoco me fije hasta que me lo dijo un compañero. Y si, parece que cae algo del cielo aproximadamente un mes antes. La grabacion que hizo con Beth es del 27 de abril y lo que sucedio con el monstruo es la noche del 22 al 23 de mayo.

Otra cosa, cuando estan viendo los informativos en la tienda que esta siendo saqueada, dicen que otras ciudades estan siendo atacadas y que se han perdido las comunicaciones. No se si os habreis fijado pero yo despues de verla como seis veces este finde..jaja.

Ah! Y todo el mundo confunde la escena final del mar, con una escena final finalerrima tras los creditos estilo "Piratas del Caribe"!!! Y se me queda todo el mundo hasta el final para nada. Bueno si..al final creo que hay como una voz que dice algo asi como "Help us" pero no lo se seguro. En fon....que la escena final se reduce a eso xD

A mi tambien me ha encantado por cierto. El momento final del ILU es matador.