lunes, 4 de febrero de 2008

Soy como el de Cortocircuito, el número 5

Hasta ahora el CINCO habia sido importante, hoy lo es más.


En el simbolismo el número cinco posee un importante papel cosmológico. En muchas tradiciones son cinco los elementos que conforman el mundo sensible. Así, entre los hindués se habla de los cinco bhutas (literalmente surgidos, existentes, vivientes) o elementos densos (etér, aire, fuego, agua, tierra), entre los chinos, de los cinco wu hsing (literalmente cinco pasadizos, fases, funciones) o elementos mundanos (agua, fuego, metal, madera, tierra) y en el cristianismo medieval de los cinco elementa (quintaesencia, aire, fuego, agua, tierra). Pero las correspondencias no paran ahí. Para hablar únicamente de la tradición hindú, la palabra pañcha (cinco) no sólo está presente en la cosmología sino en todas las ciencias, artes y técnicas derivadas de ella como la astrología (pañchadasha, el decimoquinto día de la quincena lunar; pañchanga, calendario o almanaque), el ayurveda o medicina (pañchakarman, los cinco tipos de tratamiento; pañchagni, los cinco fuegos del cuerpo humano; pañchaprana, los cinco aires vitales), la dietética (pañchakola, las cinco especias; pañchatikta, las cinco cosas amargas), la psicología (pañchaklesha, los cinco tipos de dolor; pañchaindriya, los cinco órganos de los sentidos), la ritualística (pañchagavya, los cinco productos de la vaca usados en el ritual védico; pañchatirthi, los cinco principales lugares de peregrinación; pañchama-kara, los cinco componentes del ritual tántrico) y la politica (pañchavarga, los cinco tipos de espías). También interviene en los nombres de algunas deidades, especialmente Shiva, como Pañchamuhka, (figura de los cinco rostros) y Pañchamantra-tanu, Aquel cuyo cuerpo consta de cinco mantras. El número cinco se relaciona además con Budha o Mercurio, por lo que no es de extrañar que un epíteto de este planeta sea Pañcharchis.

Para un observador atento la naturaleza obedece a un patrón en base cinco, evidente en cada ser considerado como un todo y en sus miembros o partes. Los seres humanos tenemos cinco miembros (cabeza, brazos y piernas) y nuestras manos y pies están dotados cada uno con cinco dedos. Las plantas poseen cinco partes (raíz, tronco, hoja, flor y fruto), los nudos de los árboles leñosos como el roble conforman los vértices de un pentágono, algunas frutas como la de la pasión tienen una forma de estrella de cinco puntas y si cortamos otras (manzana, plátano) de manera radial descubriremos que las semillas están dispuestas como un pentágono. El mundo mineral no está exento de ellos pues los cristales de pirita siguen un patrón pentagonal.

El papel destacado del número cinco en la cosmología explica la importancia del pentágono y de la estrella de cinco puntas como símbolos. La estrella de cinco puntas es un simbolo de Shiva y sus cinco rostros o aspectos (productor, conservador, destructor, ocultador y dador de gracia), por lo que es un elemento importante en muchos de los yantras mágicos. También era el símbolo que identificaba a la escuela de los pitagóricos, quienes le llamaron pentagrama (en griego: "Cinco Letras") y le atribuían un carácter terapéutico.

También tiene por esquema el pentagrama estrellado que fue el Sello de Salomón y que se diferencia del exagrama de 2 triángulos (que es la Estrella de David). El pentagrama es el signo del Hombre. En el mundo de la magia, invirtiéndolo, es el signo del Macho Cabrío.

Y desde hoy, el Cinco representa una cosa más del Universo, mi destino. Y es que es el número que un dia como hoy, vispera de otro Cinco me han otorgado para en poco más de dos semanas elegir mi destino de Erasmus.

2 comentarios:

Adriwankenobi dijo...

¿Has buscado toda esa mierda, solo por lo del Erasmus? Juas

Alberto dijo...

xD. te dire tres palabras:

Wikipedia Copy Paste

xD No suelo hacer esto, pero evidentemente no iba a ponerme a buscar el significado trascendental del 5 para la humanidad ¿o tal vez si?