domingo, 17 de febrero de 2008

Yo quiero ser tan buen programador como el Dr. McKay

Que fácil es la informática en el cine y la televisión.

No hace mucho, mi amigo bloguero Shinobi comento por su página lo ridiculo que era el final de Independence Day por la idea de usar un virus informático para cargarse las naves. La verdad es que si, que es ridiculo, pero es un recurso utilizado en el cine porque muy poca gente entiende la informática y da esa sensación de ser capaz de resolver cualquier cosa.

Ayer vi Stargate Atlantis y si lo de Independence Day era desconcertante, esto aun más. Os pongo en situación: existe una raza llamada los Replicantes que son básicamente nanorobots que se unen adoptando forma humana y que se estan cargando a humanos y a los espectros, esto es otra raza mogollón de chunga, seres evolucionados a partir de un insecto que se alimentan de humanos, es decir, malos también.

El caso es que un espectro solicita la ayuda a Rodney McKay, el humano supercientífico capaz de resolver cualquier crisis por imposible que sea. Necesita que juntos puedan elaborar un virus para cambiar el comportamiento de los replicantes y hacerlos inofensivos.

Aquí es donde yo me pregunte ¿Hola? ¿Cómo? Es decir, el espectro le trae a Rodney un código a medio hacer. La primera dificultad que veo es la arquitectura de los replicantes, ¿Alguién tiene el repertorio de instrucciones de la máquina replicante? ¿Es CISC o RISC? xD.

Pero tal vez no trabajen en ensamblador y los espectros hayan desarrollado un lenguaje de alto nivel que compilandolo genere el código en ensamblador replicante. Lo cual empeora aun más todo, porque tienen que compilar el programa en una máquina creada por los humanos, por lo que deberian desarrollar un compilador a parte de hacer el programa. Además de vete a saber como demonios es el código en lenguaje espectro, no creo que siga ninguno de los paradigmas desarrollados por los seres humanos, o como mucho seguro que el Funcional, que los espectros son muy raritos.

Además programar para una máquina replicante debe ser la leche, porque esta especie forma como una mente colectiva, es decir, todos estas conectados psiquicamente con todos, por lo que el control de las comunicaciones debe ser la leche. Además de la necesidad de mecanismos de concurrencia que dudo mucho que sean semáforos y monitores, que para ello son una raza creada por otra que evoluciono mucho más que nosotros. Algo mejor lo harian ¿no?

En fin, que no he entendido el episodio. Seguro que al final lo que sucede es que los replicantes estan basados en la arquitectura 8086 (Intel domains the world) y que los espectros usan C, ya que todo el mundo sabe programar en C ¿no?

Sea como sea, seguro que en un par de episodios, Rodney McKay ha acabado el código del virus y lo han compilado con el gcc sin ningún problema.

No hay comentarios: