jueves, 7 de febrero de 2008

Yo esperaba otra cosa de la Universidad

Llevo cuatro años en el C P S, estoy apunto de empezar el Octavo Cuatrimestre de Ingeniería Informática y he de decir, que sin duda esperaba otra cosa de la Universidad.

Recuerdo muchas veces un monologo del "gran" Ernesto Sevilla donde contaba su experiencia al llegar a la Universidad. El chaval se había criado viendo peliculas de universidades donde el quarterback acababa con la jefa de animadores, peliculas donde había grandes fiestas, la gente encontraba al gran amor se su vida y acababan en el baile de primavera, vamos... un sin parar de conocer gente. Sin embargo, Ernesto no había ido a una Universidad Americana, le había tocado la maldita Universidad de Cuenca, donde lo más parecido a una fiesta era él y cuatro amigos más (todo tíos por supuesto) delante de una palangana llena de calimocho.

Yo tampoco esperaba "el modelo americano", no esperaba meterme en la fraternidad de los Pi Sigma Delta, ni siquiera ser el Quarterback, lo de la jefa de animadoras... eso si que no hubiera estado mal xD. Pero si que me siento defraudado con mi Universidad, no es para nada lo que pensé que podría ser esta vida.

Y es que creo que ser universitario no es solo una aspiración a una carrera, es también una forma de vida, por supuesto, exige su parte de responsabilidad, estudios, examenes. Pero también creo que forma parte de ello las fiestas, las largas conversaciones en cafetería, las tardes soleadas en el césped del campus. ¿Y sin embargo, que tenemos nosotros?

Pues de fiestas: dos botellones cutres al año, en cuanto a las largas conversaciones en cafetería: o son inexistentes o son para hablar de trabajo (cosa que es peor), y que me decís de tumbarse en el césped ¿En el CPS? Ni locos, que es un barrizal y además es que cuando hace sol tienes que estar dentro del edificio. Aguantando una insoportable clase o programando en un laboratorio oculto en el sótano, si es que ni siquiera tenemos grandes ventanas en los laboratorios para que entre el sol. ¿Informáticos? ¿Sol? Incompatibles, debe ser como lo de Inteligencia Militar. Términos opuestos.

Fiesta de una Universidad de EE.UU. , comparen con el C P S

Si es que hay días que he entrado a las 8 de la mañana, salido a las 9 y vuelto a enganchar el siguiente día a las 8 de la mañana de nuevo. ¡13 horas en la facultad! Parecemos el proletariado en plena Revolución Industrial.

También me hubiera gustado haber sido miembro participe de una asociación, pero es que solo hace falta pasarse un día por la famosa feria del asociacionismo para que se te quiten las ganas. Paso de meterme en un club de roleros que se pasan todo el día hablando de lo grande o pequeña que tiene la espada Frodo o discutiendo sobre porque Leia dice que recuerda a su madre, y paso de apuntarme a cosas del tipo Install Party. A ver... señores Linuxeros... Instalar, ¡No es algo festivo! ¡No es ni siquiera divertido! ¡Y menos Linux!

No se, en general la Universidad es algo que me ha defraudado. No han sido los mejores años de mi vida, ni puedo decir lo de "El descanso de la vida se lo debo a la Universidad". Me da la sensación que ser universitario es algo a lo que parece que tengamos que aspirar todos y sin embargo, el espíritu universitario está extinto.

Y creo que es en parte por culpa de mi maldito campus, en la city se respira otro ambiente, sin embargo me ha tocado ese sitio apartado de toda civilización y de cualquier actividad ociosa, donde ni siquiera saben habilitar una sala para que la gente trabaje o quitar esos estúpidos carteles de "Prohibido usar portátiles en esta sala". Un sitio con cuatro edificios, uno de ellos al que he ido solo dos veces en toda la carrera, otro donde cada vez que voy alguien tiene que insultar a los que estudian ahí por ser "inferiores", luego esta ese invernadero que se cae a trozos y que por mucho que vistan de seda, mona se queda.

Y que decir de mi edificio, de mi maravilloso edificio con sus famosos anuncios de "Cuidado. Baldosas Sueltas". Ese edificio prefabricado repleto de decoración minimalista más propia de un sanatorio o centro psiquiátrico que de un edificio público. Así acabamos, que parece que al cruzar la puerta salimos de un manicomio.

Pero bueno, le voy a dar una oportunidad más a la Universidad. La última. Erasmus. Es una de las razones por las que me voy, buscando ser universitario, algo que en Zaragoza me temo que nunca he sido. Esperando que más allá de Juslibol, exista esa utopía que creo mi mente de adolescente ansioso de entrar en la facultad. Bajo un poco la apuesta esta vez, los mejores años de mi vida, espero que sean ahora los mejores meses de mi vida ;-).

8 comentarios:

L. dijo...

Ya te digo que se vive otro ambiente. Pero es que somos gente de letras, poca cosa. Estudiad vosotros, que seréis los que nos saquéis del pozo.

shinobiHitokiri dijo...

Si te hubieras ido a estudiar fuera, en una residencia o algo así, otra cosa dirías.
Básicamente porque la gente que conocerías no serían sólo ingenieros, conocerías más mujeres y, te lo aseguro, las fiestas de según qué colegios mayores son una jodida brutalidad. Pero bueno, tampoco el instituto era un instituto americano. Ya se sabe, todo mentiras. Condicionan a la masa social para que hagan carrera universitaria. ¿Por qué? Sencillo, es una conspiración a nivel mundial de los fontaneros, electricistas, albañiles... para que haya muchos menos trabajadores en el gremio, y así poder subir las tarifas.
He dicho.

Anónimo dijo...

busca dentro de ti mismo... y no se te ocurra vivir con tus padres

Xosé Manuel Carreira dijo...

La clave está en encontrar un grupo de gente pequeño pero parecida a ti. En mi caso, cuando estudiaba ingeniería de caminos el ambiente era gris como el que has descrito, pero tuve la suerte de ir formando parte de un pequeño grupo de gente que no hablaba sólo de trabajo durante el almuerzo sino de ingeniería en letras grandes, de ciencia, de arte y arquitectura, de filosofía, de música, de economía, del futuro, etc... Por supuesto que una ingeniería no la regalan, hay que estudiar muy duro, pero tener un grupo afín ayuda a que tu vida académica sea más intelectual y agradable, especialmente en las jornadas de doce horas en la escuela.

Coincido con el anónimo en que al menos un año es recomendable estudiar sin vivir con tus padres.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon del mundo. Yo estudie Economicas en la Gran Via y para nada fue lo que me esperaba.
La gente no tenia interes en nada. Solo un dia hable con unas chicas de economia y politica, fue el dia despues del 11-S.
Y de fiestas ni hablemos.. para cuatro fiestas erasmus al año (donde no habia muchas chicas erasmus que digeramos)...
Actualmente me parece mas estimulante mi trabajo y me gusta mas como estilo de vida que la universidad.

Anónimo dijo...

Queridos amigos,

Desde el otro lado de la barrera, y despues de pasar 9 anos en la Universidad hasta acabar mis estudios de doctorado en ingenieria, me gustaria revelaros el secreto: "work hard, play hard". Basicamente, no estudiar hasta el ultimo momento, pero cuando se estudia, no pasar menos de 14 horas diarias en la biblioteca. Si se saca mas de un 5.1 significa que has estudiado de mas, es decir, que has perdido el tiempo y tu energia. Despues, salir TODOS los fines de semana, emborracharse a mas no poder, vivir en un piso o colegio mayor con gente mas vaga que tu, asi pareces mas inteligente y eso se nota en los examenes, nunca en la misma ciudad donde naciste....y sobretodo, por mucha educacion y familia que se tenga, NUNCA hablar de tonterias, solo de asuntos vitales para el Universitario como son lo buena que esta la rubia de Derecho o que hachazo le metio el pelao del Yanguas a la amiga de Mayte.....

Windgate dijo...

¿Te esperabas otra cosa? Tú y todo el mundo que estudia allí.

Si has estado en el edificio de los informáticos ya te habrás fijado que el ambiente es sectario y claustrofóbico, los laboratorios con las luces apagadas y la gente embobada en el PC, ahí nadie habla con nadie, y encima con su "excelente" docencia, dentro de otro sinfin de características totalmente negativa, hacen del CPS un lugar horrible, una mal trago para cualquier universitario que se tercie.

Y bueno, felicidades por decirlo porque es bueno que se sepa todo lo que rodea a ese centro, que entre unas cosas y otras... Y te invito a mi blog, que espero que te guste: http://putoCPS.com

Salud

Anónimo dijo...

Febrero de 2008, para aquel entonces yo aún estaba en bachillerato con 17 años. Creo que llegue tarde a tu nota jaja. Me identifico mucho con lo que escribes, estudié la universidad de 2009 a 2014 y siempre me sentí como describes aquí, veo que eres de España, yo de México, y es igual acá, campus que parece desierto, las fiestas eran básicamente 5 cabrones emborrachandonos solos, muy triste, estudié Ingeniería en Sistemas Computacionales y la asociación de nuestra carrera estaba llena de tipos raros que les gustan las caricaturas japonesas, amo la programación pero mucha de la gente que se mete a esto son lo opuesto de la gente que yo esperaba conocer, fanáticos del anime, blackmetaleros, emos traumatizados, en fin ojala hayas encontrado la paz xD yo actualmente trabajando ya no me genero muchos expectativas solo hacer lo que me gusta, cobrar por eso y reunirme con los pocos colegas con los que me identifique a lo largo de la universidad.