martes, 12 de febrero de 2008

Así es la Universidad

Una reflexión sobre el mundo de las carreras universitarias.

Este de la foto, parece Larry David

En mi dia a dia tengo con algunas personas conversaciones bastante reflexivas o "seinfeldianas" de las que luego me gusta resumir en post para mi blog, este es el caso de una de ellas.

Se trata de un análisis del mundo universitario, pero no como el que hice hace unos dias de lo que yo esperaba de la Universidad, sino una reflexión sobre las carreras.

A lo que me refiero, es la búsqueda de un porque estamos en una carrera. Es cierto, nadie te obliga, son estudios voluntarios y salvo casos particulares en algunas familias, muchos estudiamos por elección propia. ¿Pero realmente es así?

Yo creo que no, se nos vende desde mucho tiempo atrás la idea de que debemos de pasar por la Universidad. Inconscientemente se nos hace creer que la FP es para tontos, y la Universidad es para los mejores. También se vende la idea dentro de nuestra sociedad de que aquellos que estudiemos carreras universitarias (y más si estas requieren un alto grado de dificultad) optaremos a mejores puestos de trabajo y mayores sueldos, por lo que un sacrificio de cinco años es algo aceptable.

¿Pero esto es verdad? Si cualquier dia puedes encontrarte un antiguo compañero del instituto que ya puede estar pensando en la independización por haberse ido por una FP y que tiene una vida mucho más cómoda gracias a la existencia de un sueldo y un trabajo que no le come más de ocho horas al dia. Y tu mientras, siendo el misero estudiante sin un duro que se va a poner a descubrir el mundo laboral entorno a los 23-24 añazos sin tener experiencia de nada.

Y lo peor es que la Universidad se llena de muchas personas que estudian por eso, porque sienten que han de estudiar, a pesar de no tener vocación por nada. Creo que la carrera saco de todo esto es por excelencia Derecho. No dudo que a alguien le guste mucho el tema de las leyes, pero también es cierto que deberia ser algo muy minoritario, no es normal que sea habitual. ¿Cuantos niños de pequeños te dicen que de mayor quieren ser abogados?

Sin embargo, Derecho esta lleno de gente. Gente que sabes que estan ahí porque quieren un titulo universitario y como no sabian que estudiar, pues se han metido en esa carrera.

Otra carrera peculiar es Medicina, tener un hijo médico siempre ha sido un honor para la familia, aun recuerdo cuando mi abuelo hace un par de años me decia "Con lo listo que eres ¿Por qué no te has metido a cirujano?". Y lo que menos soporto de esta carrera es la tensión creada entre las personas que la estudian o la han estudiado, y es que sacar un 0,1 más que tu compañero puede marcar una gran diferencia entre conseguir una plaza u otra.

Eso provoca una rivalidad del tipo "no te paso apuntes", "no te presto examenes", "ojalá tengas un accidente el dia antes del examen" xD, vamos, que saltan puñales de un sitio a otro del aula continuamente.

Luego esta, Magisterio, para muchos la carrera de los tontos. ¿Quieres conseguir creditos de libre elección facilmente? Estudia una asignatura de Magisterio. ¿Por qué? ¿Por qué se considera tontos a los que estudian Magisterio? Yo entiendo perfectamente la existencia de esa vocación, la de enseñar, creo que es muy respetable y no entiendo porque se dice eso. Lo que si es cierto, es que esto lo piensan hasta muchas personas que estudian esa carrera, conclusión: los verdaderamente tontos son los que estudian magisterios solo porque digan que es fácil.

Otras carreras hacia las que hay un gran desprecio son las ingenierias técnicas (los peritos dicen muchos). Como ingeniero que soy, veo a gente de mi facultad continuamente descalificando a estas personas, por ser inferiores, por no tener examenes tan dificiles como nosotros, porque aprobar sea más facil. Yo si estuviera al otro lado posiblemente lo que pensaria es "que imbeciles son los superiores por estarse estudiando cinco años en lugar de tres".

Volviendo al tema de la enseñanza, hay una carrera curiosa: INEF, carrera que se estudia para ser profesor de educación física y sobre la que la ultima vez que hable con una persona que la estudia, me dijo que se pegaba todo el dia en el parque jugando al futbol. Viva la Universidad.

Y luego esta Filología Hispánica.... en fin, no se ni que decir de esta. Nunca la he comprendido. En serio, ¿Alguien sabe para que sirve?

En fin, a lo que me refiero es que creo que estamos llenando las universidades de inutiles debido a esa sensación de "Quiero ser universitario", pero no de inutiles sociales, sino de inutiles universitarios, simplemente gente que no debería estar ahí y cuya vocación ha sido silenciada por la llamada de las aulas. He dicho.

(Lo siento, tras un artículo como este, debia de copiarme el final Shinobi xD)

3 comentarios:

z i l a b i t s e dijo...

Está bien encontrar blogs en los que la gente para a reflexionar sobre cosas... Para que luego digan que en tu blog solo cuentas tu vida.

Me paro a pensar... Y sí, yo también elegí mi carrera por eso. Quería ser universitaria... Y con las buenas notas que sacaba y siendo que me gusta estudiar... Quería una carrera de 5 años (mínimo); me daba igual cuál fuese, pero quería que fuese de 5.(Al menos fue un criterio para decidir carrera que redujo a la mitad las posibilidades :-p)
Quería estudiar 5 años por una parte porque la sociedad nos inculca que cuanto más estudiemos, mejor; más éxito tendremos. Y por otra parte, para alargar mi "teóricamente maravillosa" etapa universitaria. Que como comentaste tú en algún post, ha sido una etapa más de la vida, sin fiestas en casa con piscina y no mucho mejor que el instituto.

Y ahora llego a quinto... ¿Y realmente ha merecido la pena estar 5 años estudiando sin más?
¿Realmente los peritos viven peor que nosotros? ¿O ellos son los que han disfrutado de la vida de cafetería?

¡Ah! ¡Y en 5 años cabe mejor un Erasmus!!!!

z i l a b i t s e dijo...

Y en cuanto a lo de Magisterio...

Sí, la hacen fácil. Seguramente no tanto como nos burlamos nosotros, pero sí fácil. Debido sobre todo a que no les enseñan a enseñar, sino que vuelven a estudiar un poco de todo, como si fuera 3º o 4º de Bachillerato (Lengua, Cono, Matemáticas, Música, E.F....).

A parte de eso, en mi opinión la mayoría de los que se meten a Magisterio tampoco lo hacen por vocación... Les "gustan los niños". No les gusta "educar e instruir a los niños".

Aunque de todo hay... Todos recordamos algún profesor de nuestra infancia que no estaba amargado y asqueado sobre la mayoría sino que nos enseñó a aprender y estimuló nuestra curiosidad!!

Alberto dijo...

Sip, todos recordamos a algun profesor de nuestra infancia que nos ha marcado. Que pena que se encuentren pocos de esos fuera de la educación primaria.

¿Quien dice lo de que en mi blog solo cuento mi vida? xD. Cuento muchas cosas xD, no solo mi vida. Aunque lo curioso es q cuanto mas cuento cosas de mi vida, más suben las visitas. Gusta el morbo! ;-)

¡Cotorras!