domingo, 3 de febrero de 2008

Quiero que estes muy atento...

Una revisión a una gran pelicula con nombre de petrolero: The Prestige.

Lo primero de todo: no pienso llamar a esta pelicula "El truco final" porque eso suena a peli de robos, esta peli se llama The Prestige, y si querian traducir el titulo, haberla llamado "El prestigio" en lugar de ponerlo en pequeñajo y entre paréntesis bajo el otro titulo.

Ya la había visto en cine, y me pareció la mejor peli del 2007, ahora queria volverla a ver en DVD para sorprenderme una vez más con esta pelicula. Es impresionante su comienzo, desde que Michael Caine te dice en off bajo el plano de unos sombreros de copa: "Quiero que estes muy atento...". Entonces te empieza a explicar lo de los tres actos de un espectaculo de magia y ya estoy enganchado, desde el minuto uno de la pelicula. ¿Cuantos directores son capaces de hacer eso? Pocos, muy pocos.

Lo que más me encanta de esta pelicula es su montaje, es increible la de vueltas que da la pelicula y como el desarrollo de la trama va hacia adelante y hacia atras de forma prácticamente caótica y lo que deberia ser un caos, no lo es, y es fácil construir la pelicula ordenadamente en nuestra cabeza y saber siempre en que momento estamos de la trama. Supongo que Chris Nolan, el genio que se encuentra tras este film tras ser capaz de hacer un montaje tan bizarro como Memento se atreve a cualquier cosa.

Aunque he de reconocer, que la clave de esta pelicula para que me guste tanto es el estar ambientada en un mundo que me gusta tanto como la magia y es fascinante estar todo el rato descubriendo trucos y ver como funciona el mundo de un mago en la edad dorada de este arte.

Además, esta pelicula me permitió descubrir muchos elementos del mundo de la magía que desconocia o no tenia claro, como por ejemplo la figura del compinche, es decir alguien sentado entre el público que parece un simple espectador... no lo es. También la existencia de dobles en el mundo de la magia, personas buscadas con una apariencia física similar el mago original para su sustitución en algún momento del espectaculo. Y sobretodo, el Ingeniero, la persona que crea todos los cachivaches que usan los magos y que siempre estan en busca de nuevas ideas para incorporar al show.

Y ya, rematamos la historia con el personaje de Tesla, si señoras y señores, David Bowie, cada vez que aparece o se habla de él, la pelicula adquiere un tono mágico y fantasioso que me encanta, y es que gracias a esta pelicula descubri la existencia de uno de los científicos más peculiares de nuestra historia y al que sin duda, un dia dedicare un post.

Creo que la palabra que mejor define a este film es "Cautivadora". Me cautiva desde que empieza hasta que acaba, cada vez que Michael Caine, Hugh Jackman, Christian Bale o David Bowie pronuncian una sola palabra me quedo con cara de embobado viendo el film. ¡Que ganas tengo de ver The Dark Knight!

La hayais visto o no, merece un dia echarle un vistazo en dvd. Cuando lo hagais, ya sabeis, quiero que esteis muy atentos...

No hay comentarios: