sábado, 1 de marzo de 2008

El Principito

Todas las personas grandes han sido niños antes pero muy pocas lo recuerdan.

Muchas personas han sido marcadas en su infancia por algunas obras. Bien sean cinematográficas, musicales o literarias. Una obra famosa por ello es "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry. Un libro del que algunos afirman que las personas que no comprenden este libro, o no han conseguido terminarlo, son personas que no merecen mucho la pena.

Yo fui uno de los marcados por esta novela y como lector de la misma creo que es un libro que hay que recordar leer cada cierto tiempo. Además, ello no requiere un gran esfuerzo, unos 90 minutos me ha costado en esta ocasión y sin embargo encuentras entre estas lineas mensajes muy importantes con una carga de valores que ya lo quisieran muchos otros libros. En tan pocas páginas transmite el valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de conducta moral. Y sobretodo y más importante, nos hace recordar que fuimos niños una vez.

Lo que más recuerdo siempre de este libro es el famoso dibujo de la boa cerrada y la boa abierta, pero esta vez ha habido una cosa en la que tal vez nunca había parado a leer y que sin embargo me ha gustado mucho, la dedicatoria al inicio del libro. Dice así

A LEON WERTH

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor puede comprender todo; hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no so fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona mayor fue en otro tiempo. Todas las personas mayores han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.) Corrijo, pues, mi dedicatoria:

A LEON WERTH cuando era niño


Finalmente para aquellos que seáis admiradores de esta novela como yo. He buscado por Youtube (por si tenéis curiosidad) el cortometraje "El talento de las moscas", un corto que ha hecho mucho ruido por los festivales y que ha sido rodado en Huesca. La historia es la de como Antoine (el escritor de la novela) cayó en el jardín de una española exiliada en Francia tras el accidente aéreo en el que se le dio por desaparecido. El corto esta partido en 2 trozos:

El Talento de las Moscas - Parte 1


El Talento de las Moscas - Parte 2


Mi consejo final... Cuando tengáis hijos: por favor, haced que la primera novela que lean en su vida sea "El Principito".

No hay comentarios: