miércoles, 6 de febrero de 2008

Pelis que se han hecho cientos de veces

Hoy una reflexión cinematográfica sobre guiones que se han hecho cientos de veces.

Un día fui al cine y me pusieron un trailer de una película de Dwayne Johnson, más conocido por muchos como "The Rock". El titulo de la película "Papá por sorpresa". Vi el trailer y me quede pensando, esto ya lo he visto y es que da la sensación muchas veces que en Hollywood tienen plantillas de guión que desempolvan de vez en cuando y reescriben contándonos una y otra vez la misma película. Yo he sacado cuatro modelos básicos, puede que haya más.

Modelo 1 : Héroe de Acción con niño
Este es el modelo de "Papá por sorpresa" y que han hecho creo que todos los actores que se dedican al cine de acción, se trata de que una vez que los hemos visto haciendo las mayores burradas que uno pueda hacer con una ametralladora, juntar al actor con un niño en una película y demostrar que por mucho que pueda con un ejercito de mercenarios no puede con un niño.

Hablo de películas como "Poli de Guarderia" o "Un padre en apuros" con el p*** Turboman! Cómo veis, el tio Chuache era especialista en este modelo que por supuesto Vin Diesel adapto con su "Un canguro super duro". Lo realmente malo de estas películas no se si es la propia película o el titulo de las mismas.

Modelo 2: Profesor que estimula a sus alumnos
Da igual el colegio o la situación, la idea es simple. La peor clase del mundo, bien porque tengan una deficiencia, porque sean marginados sociales o porque sean unos trastos, entonces viene un profesor y los estimula de tal forma que consigue hacerlos llegar muy lejos y convertirlos en miembros productivos de la sociedad, incluso en grandes artistas.

"Sister Act" lo hizo en dos ocasiones, pero es que "Profesor Holland" o "Mentes peligrosas" van de lo mismo, y ya no hablamos de "Escuela de Rock", film que se jod** totalmente en España con cierto doblaje del líder del Canto del Loco.

Modelo 3: Intercambio de Cuerpos
Este no solo se copia entre las películas, también entre las series. La historia es simple, por alguna razón, dos mentes son intercambias de cuerpos y ambas personas tienen que aprender a vivir en el entorno del otro.

El último esperpento de este modelo lo hicieron Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis con su "Pontea en mi lugar", pero es que si no aguantáis a la esnifadora de Lohan, teneis una versión de la misma historia con Rob Schneider titulada "Este cuerpo no es el mio". Si, el actor de Gigoló haciendo de un tío con mente de tía. Impagable, impagable en el sentido de que nunca pagaria por verlo queria decir.

Modelo 4: De niño a adulto
Esto claramente fue culpa de Tom Hanks con su "Big", película en donde pasaba de ser un adolescente a un adulto. Este modelo representa el conseguir ese sueño de muchos chavales a los que les empieza a salir en pelo en zonas que ni siquiera sabían que tenían por convertirse en adultos para poder hacer lo que quieran.

La última versión la hizo Jennifer Garner con su "13 going 30" titulado en España "El sueño de mi vida". Esa gran actriz de Alias que nos ha provocado la desgracia de hacer que Ben Affleck tenga descendencia.

Y bueno, ahora en Hollywood solo falta guardar esos guiones tres o cuatro años más, y volver a sacarlos para hacer una nueva película.

3 comentarios:

Adriwankenobi dijo...

Eeeeh, Turboman rocks! Un padre en apuros mola xD.

Me permito añadir un nuevo modelo, se trata de directores que hacen la misma película todo el rato como Woody Allen y Tim Burton.

Vale, ya podéis acuchillarme.

Alberto dijo...

Pues si, vas a ser acuchillado.

Sobre Woody Allen puedes decir lo que quieras, no soy un gran fan de su cine, pero me has tocado a Burton y eso duele :-P.

Realmente no hacen la misma pelicula, lo que sucede es que tienen un estilo, una estética que los hace peculiares y la mantienen en todas sus peliculas. Por ejemplo Burton siempre tiene este toque de arboles retorcidos, cuentos de terror, no se definirlo... ya me entendeis :-).

Pero Big Fish, Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad y Batman por poner unos ejemplos de sus mejores peliculas no se parecen en nada "argumentalmente" hablando.

Sino, si por mantener un estilo decimos que esta siempre haciendo la misma pelicula. Creo que en este grupo deberiamos meter a tu amigo JJ Abrams, porque hace siempre lo mismo (Flashback + rollete entre amigotes) jajaja, y sin embargo nos encontramos ante una de las personas más prometedoras de la industria en la actualidad. Con respetos al Sr. Nolan.

Adriwankenobi dijo...

Ya ya, JJ Abrams siempre hace lo mismo, ya lo sé. Pero ese "lo mismo" mola cantidad y no me canso de verlo.

Tim Burton a mí me mola, pero a veces. Supongo que le pasará a todo el mundo con algún director.