domingo, 10 de febrero de 2008

Filósofos Modernos: Kevin Williamson

Si cogéis un libro de filosofía, vereis que hablan de Aristoteles, de Platón, de Nietzsche y de muchos otros, sin embargo ninguno dirá "El actual filosofo...". ¿Qué ha pasado con los filosofos? ¿Han desaparecido? ¿Ya no existen mentes capaces de inspirar vidas y reflexionar sobre el propio significado de esta?

Yo creo que si, salvo que han cambiado las reglas. Antes era fácil, salias a la calle, te ponías a predicar tus ideas y la gente poco a poco se iba parando a escuchar. Ahora dificilmente se podría hacer eso, ya nadie escucha, y la forma en que los Filósofos modernos buscan la atención de la gente es mediante otras vías. Por ello, creo firmemente que podemos encontrar esta gente haciendo cine, series de TV, comics, música o escribiendo novelas. Las reglas del juego han cambiado y se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos.

Tal vez no penséis como yo, pero yo creo que si que existen muchos Filósofos actuales y por ello inauguro esta sección "Filósofos Modernos" con el objetivo de repasar todos aquellos que creo que lo son o lo han sido en las ultimas décadas. Hoy empezare con Kevin Williamson.

Este es el rostro de Kevin Williamson. Posiblemente no os suene a nadie, ya que no es una persona con un rostro público, sin embargo, si que conoceréis a su alter ego:

En efecto, Dawson Leery, protagonista de Dawson crece es la versión ficticia de Kevin Williamson y es que Kevin decidió usar la televisión para contar una etapa tan dura como la adolescencia, decidió contar su propia vida, sus sentimiento en aquel momento, sus frustraciones, sus sueños, sus pesadillas, todo. Haciendo una serie que va sobre la vida, no hay gente con superpoderes, no hay agentes de la UAT que salvan el mundo, ni aviones que se estrellan en una isla, ni dos hermanos que quieren escapar de una prisión. No hay nada de eso, solo personas, intentando vivir el día a día, intentando ser las mejores personas posibles y sabiendo que van a fracasar continuamente en ello.

Es por eso que creo que Kevin Williamson es un filosofo moderno, porque ha conseguido captar algo que parece tan sencillo y a la vez tan complejo como las emociones humanas. Meterlas en una serie de TV y empaquetarlas en seis temporadas. Es capaz de hablar sobre la vida, hablando de su propia vida y sentirnos identificados con lo que vemos.

El gran mensaje de Williamson es el amor, la capacidad para amar la vida, a nosotros mismos y a todo el mundo que nos rodea. Mantener el espíritu de la amistad a pesar de los problemas y siempre actuar de acuerdo a unos principios nobles. Sin duda un romanticista en tiempos en que el Romanticismo esta extinguido.

Enumerar frases de esta serie, demuestran la grandeza de Kevin Williamson:
- E.T. es ciencia ficción, pero los sentimientos son reales
- No dejes que la ira te impida seguir amando porque un día se te pasará esa ira y la persona a la que amas ya no estará
- La realidad siempre encuentra el modo de volver, el reloj siempre suena a las doce
- Se llama Joey, y es tan hermosa que cada vez que la ves te tiemblan las rodillas, tu corazón se deshace y justo en ese momento sabes que sin duda alguna que el universo tiene sentido
- Quiero que estés con alguien que te haga sentir igual que yo me siento cuando estoy contigo. Así que supongo, que la cuestión de esta larga y continuada sentencia es que durante los últimos 10 años el simple hecho de estar enamorado de ti ha sido suficiente para mí
- ¿Por qué la gente usa la expresión "La vida y la muerte"? El antónimo de la muerte es el nacimiento, la vida no tiene antónimo.

1 comentario:

Oscar dijo...

Vagando por la red te das cuenta que hay muchas personas con similitudes de pensamiento y de vida en diferentes continentes y culturas. Soy de Mexico y tambien vi la serie Dawsons Creek. A la vez soy filosofo y concuerdo con lo que escribiste. Un post de calidad. Un saludo.

Por cierto, mi blog es muy diferente, pero igual le echas un ojo:
http://tenamaxtlimoderno.blogspot.com/