domingo, 23 de septiembre de 2007

Cuando no merece la pena vivir

Os voy a hablar sobre la última novela que he leido, lleva el titulo de: Veronika decide morir

Este de la foto es Paulo Coelho, un escritor en auge, las librerías están llenas de sus obras y sus libros venden miles de ejemplares. Se trata además, del autor de la novela que he leído yo: Veronika decide morir.

La verdad es que es impropio de mi en los últimos tiempos el leer una novela, pero he sacado tiempo para leer esta porque me la recomendó mi amiga Anna unos pocos días antes de irse a Canadá y me dijo que "sabiendo como soy, me encantaría". Desde luego, ha dado en el clavo, me ha gustado mucho la lectura y aprovecho ya de paso para mandar un beso y un fuerte abrazo desde aquí a Anna si lee estas lineas, aunque creo que no sabe de la existencia de este blog, así que sera como predicar en el desierto, jejeje.

La novela en cuestión habla sobre el inconformismo, sobre el arte, el amor, la vida, no se, es difícil de explicar, hay que leerlo. La historia es la siguiente: Veronika es una chica joven que decide suicidarse mediante la ingesta de pastillas, y no ha tenido una vida dura, simplemente lo hace porque se ha cansado de vivir, de que todos los días sean iguales, de esperar, del conformismo, de que nadie se pregunte porque las agujas del reloj van en un sentido y no en el otro, de porque hay que hacer lo que hacen todos... en definitiva, se ha cansado de la vida.

Pero Veronika no logra su objetivo, los médicos la salvan y la internan en un psiquiátrico, pero las pastillas ya le han producido un daño irreversible y le han dejado una dolencia cardiaca que hará que muera en menos de una semana. En ese tiempo de espera de su muerte, descubre a otras personas internadas en ese psiquiátrico como son Mari, Zedka o Eduard. Personas que tienen una forma muy distinta de ver la vida y que están ahí porque no encajan en el mundo, porque se les considera unos locos, pero a fin de cuentas, ¿No son dos locos los que inventaron el amor?

De todo esto se va dando cuenta Veronika y hace que empiece a ver la vida de otra forma, que descubra el verdadero amor y la sensación de saber que el día en el que esta puede ser el último de su vida hace que se atreva a hacer cualquier cosa sin ser juzgada, a actuar siempre con su corazón, a convertir sus sueños en realidad y en definitiva a vivir.

La novela es preciosa y sobretodo me encanta la forma de escribir de Paulo, si hace unos días os decía que me encantaban los diálogos que escribía Benigni, su forma de ver la vida, este no se queda corto y es que cada vez que los personajes hablan sobre amor, la vida, sentimientos, cualquier cosa por muy insignificante que sea, lo describe de una forma maravillosa.

Sobretodo me ha encantado la historia de Eduard, una persona que tras sufrir un accidente con la bicicleta, percibe otra forma de ver la vida, se convierte en un visionario, un soñador que quiere cambiar el mundo y comienza a buscar la belleza en cualquier sitio a través del arte, viendo que las cosas que tienen importancia para todos como los estudios o la estabilidad laboral comienzan a dejar de tenerlo y otras como el amor, son el motor del mundo y es de lo único de lo que realmente merece la pena hablar. Vamos, que este personaje parezco yo, jejeje.

Pues nada, ahí queda una lectura recomendada, que además anda por el eMule en PDF, no hace falta que os lo compreis, y decirle a Anna "Muchas gracias" por esta fascinante lectura.

1 comentario:

Sidel dijo...

Curiosamente yo no había leido nada de este autor y una amiga de la infancia me recomendo EL ALQUIMISTA y la verdad es que me gustó. Este habla de la vida y de tu futuro, es muy finito y lo tienes en cualquier biblioteca, a mi me parecio como un cuento cargado de reflexiones. Seguramente me leeré el de Veronika, por que este autor promete...saludos!