miércoles, 12 de septiembre de 2007

Crónica del CEDI - Parte 1

Capitulo primero de mi experiencia en el CEDI 2007.Comienza aquí una serie de Posts que supongo que constara de solo 3 entregas (a lo sumo 4) sobre mi experiencia estos dias en el CEDI 2007. Para los que no sepais que es, son las siglas de Congreso Español De Informática (¿Desde cuando se coge la sigla de una preposición? No pregunteis, cosas de informáticos...)

Es la segunda edición del congreso (la primera fue en Granada en 2005) y yo soy voluntario. ¿Y por qué? No lo se, la verdad es que de estas cosas que cuando me apunte, alla por Junio lo hice con ganas y ahora que llegó Septiembre, tengo que cumplir con mi parte. Sin embargo, como comente en un articulo anterior, en estos ultimos meses mi vida estudiantil ha bajado de prioridad rapidisimamente. No me importan ya tanto los estudios, ni me motiva tanto la informática. Sin embargo he de cumplir con lo que firmo esa versión pre-vacacional de Alberto.

Tal vez por eso, no me este gustando excesivamente el evento. No se, os comento lo que ha sido día a dia.

LUNES 10

Este dia es en el que dices "voluntario" y "esclavo" son sinónimos, básicamente consistio en ir por la mañana al auditorio para preparar 1300 maletines para entregar a los acreditados, por supuesto esto incluye su descarga en cajas del camión, abrir las cajas, sacar los maletines y llenarlos con publicidad de la expo, turismo de Zaragoza y otro gran lote de folletos que posiblemente no lea nadie.

Parece una tarea sencilla, el problema es hacerlo 1300 veces... sin comentarios, los que lo habeis vivido ya sabeis que es. Me recordo a mis tiempos en McDonalds cuando me toco un dia camión.

Ahi descubro una triste realidad, una empresa llamada Fase 20 se encarga de la organización del CEDI, lo que ellos llaman "Secretaria no-se-que" y que habitualmente yo conozco como Productora. Es decir, el trabajo al que estoy acostumbrado y que me gusta, es el de producción, habitualmente yo seria uno de los de Fase 20, en cambio ser voluntario es algo muy distinto.

De todas formas, dentro de lo duro y agotador que fue el dia, tal vez fue el más divertido.

MARTES 11

Bueno, mi trabajo en el CEDI es básicamente ser el camara, tengo que grabar los eventos más importantes para retransmitirlos por directo en internet y además me encargo de la sala Mozart, esto básicamente es conectar el portatil al cañon de video y pedirle al conferenciante que me pase el Power Point para copiarlo y ponerlo.

Ahi descubro otra triste realidad, que me temia desde el principio. Hay que grabarlo solo con una cámara y encima con una miniDV puesta sobre un tripode, en lugar de con una cámara de hombro. Lo "guay" de esto sería tener tres personas: una controlando una cámara fija y grabando al escenario, otro moviendose por alrededor del escenario para hacer planos cortos y un tercero en modo "regidor", es decir: alternando entre las dos cámaras para que a los internautas les llegue una señal donde haya cambios de plano.

Sin embargo, ¿Cuál es el resultado de hacerlo con solo una cámara? Repetir n-mil veces la siguiente secuencia: plano general - primer plano del conferenciante - plano general - primer plano del conferenciante - plano general - etc... lo que provoca que trabaje el triple que el resto de voluntarios y me aburra también el triple.

Pero eso no es lo peor... comienza el Acto de Inauguración a las 19:30h con los máximos responsables diciendo lo buenos que son y lo que se alegran de organizar el CEDI. Seguido de la conferencia de un tipo de Kansas llamado Yale Patt, imaginaos:

Conferencia aburrida + sueño + yo grabando con mi técnica anteriormente mencionada = INAGUANTABLE.


Es una pena, me esperaba conferencias más amenas y divertidas por lo mucho que me gusto el TEA'07 (El congreso de Alta Definición), pero ahi caigo en una cosa: Al TEA'07 iba gente a hablar de tecnología, pero a fin de cuentas, eran artistas: cineastas, musicos, gente que trabaja para el mundo de la TV, etc. Lo que daba esa atmosfera de espectaculo. Sin embargo, al CEDI van informáticos, lo que crea una atmosfera equivalente de aburrimiento y monotonia.

Rematamos la jugada con un espectaculo jotero que por supuesto también tengo que grabar mientras todo el mundo afuera comienza a disfrutar del catering. Y ahi compruebo lo que muchas veces he escuchado, el para que sirven los congresos, y es para reunir a gente de vacaciones durante una semana en una ciudad y por supuesto darles bien de comer, y eso es cierto, porque lo que es el catering... fue I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E.

Pronto... el capitulo 2.

No hay comentarios: