miércoles, 12 de diciembre de 2007

Tribus Urbanas: Frikis

Hoy tocan... ¡Los Frikis!

Estaba deseando que llegara este día, de hecho es más, creo que empecé la sección "Tribus Urbanas" solo para hacer este articulo y es que voy a hablar de la tribu urbana en la que me encuentro mas sumergido: LOS FRIKIS.

Los hay de muchos tipos: algunos de Linux, otros de Star Wars, de los videojuegos o de una serie de TV. Son gente que recogen un icono de la cultura pop y lo convierten en religión hasta tal punto de querer ser como su icono, hablar como estos o incluso vestir como estos en algunas ocasiones. A pesar de que esto ultimo suponga llevar un traje de metal en una tarde con 40º a la sombra.

Disfrutan de la insociabilidad, solo quieren hablar de su religión entre ellos y si hablan al mundo exterior es solo para demostrar que son más frikis que el resto, prueba de ello, la estúpida necesidad de crear un día para el orgullo friki. Como si se trataran de una clase social marginada por la sociedad.

A veces se me llamo Friki, tal vez en algún momento lo fui. Y si, tengo una camiseta de Star Wars y otra de Superman, y si viera la de "Save the Cheerleader, save the World" me la compraria. Al igual que leo comics y siempre me ha gustado el cine. También he jugado a juegos de Rol y en especial a los de cartas, alguna vez toco los videojuegos y estudio Informática. Y con todo esto he de decir que no, NO me considero Friki.

La razón es que esos gustos son propios, no los frutos de una pertenencia a un grupo social y basta 5 minutos conmigo hablando de cine para comprobar que vengo de la rama de cinepatas y no de la de los frikis.

El mayor problema del frikismo: es su popularización, ahora esta de moda ser friki. Pruebas de ello: vas a Zara y venden camisetas de Scooby Doo, vas al cine y la cartelera esta llena de peliculas supertaquilleras de superheroes o peliculas pseudo-tolkien. El eMule esta todo el día usándose para bajar series de TV y crece una extraña moda de aprender japones.

No entiendo como este modelo de excentricidad se esta convirtiendo en algo "cool" cuando hasta hace no mucho el término friki se utilizaba de forma despectiva.

Así que eso: Star Wars son unas grandes películas, de lo mejor que se ha hecho en la industria del cine. Si lees comics posiblemente descubrirás que la calidad de algunos es muy superior al de novelas ultra-valoradas. Si vas al cine a ver Batman Begins, te encontraras uno de los mejores títulos cinematográficos de los últimos años. Si aprendes japones romperás una barrera más en la torre de Babel para poder acercarte a una cultura muy distinta a la occidental.

Pero haz todo esto porque te guste, por su utilidad o por hobby. No lo conviertas en una religión, porque he tenido que conocer muchos frikis en mi vida, y algunos deberían estar con un pie metido en el manicomio. Ahora que el frikismo no para de crecer, se tu mismo y no te dejes arrastrar por la marea.

¡Que la fuerza os acompañe a todos! xD

2 comentarios:

Adriwankenobi dijo...

Friki no implica necesariamente religión. Si lo hace se convierte más bien en Freak.

Yo me considero socialmente inadaptado y orgulloso de ello y me gustan todas esas cosas que comentas. Con los años descubrí que hay mucha gente y que pertencecen a este colectivo. Pues vale, soy un friki. Pero puede no serlo perfectamente si quiero, aunque no quiera.

Quizá por esta delagada línea se confunden los términos.

(Algún día escribiré yo sobre el frikismo. Permanezcan atentos)

Anónimo dijo...

Me gusto tu articulo pero no puedo pasar la oportunidad de expresar mi opinion.
No me considero un friki aun apesar de que me encante Star Wars, Saint Seiya, La series de TV Americanas, ESDLA, etc etc..
Un Friki como dices es el que ya solo vive por y para esa aficion y lo lleva al margen de la locura absoluta como forma de vida y creo que de esos hay muy muy pocos por ahi sueltos en el mundo. Ademas esos serian ya mas bien Freaks. Y vale, a nosotros se nos podia llamar entre comillas mas "Frikis" puede.. Pero un Friki es alguien totalmente sano buenos tipos siempre con una sonrisa en la boca que lo unico que hacen es mostrarse orgulloso sobre su peli o serie favorita debatiendo siempre que peude entre su circulo de amigos que comparte esa aficion. Y de todos modos que quereis que os diga pero creo que el mundo estaria mucho mejor si hubiera muchos mas "Frikis" de los que hay ya que a mi por ejemplo me sirve de distraccion y me alegran la vida todas estas cosas y creo que a la sociedad en general la falta un poco mas de sacar ese niño que todos llevamos dentro y dejarse de tanta comedura de tarro por chorradas y guerras estupidas. Si todos fueramos unos "Frikis" seriamos muchos mas felices con nosotros mismos y no estaria el mundo como esta lleno de capullos amargados que solo piensan en si mismos o habria menos gente con depresiones probocadas por problemas absurdos y secundarios. Pensarlo bien esto que os digo..
Un saludete
Rubén