viernes, 7 de diciembre de 2007

Que le den al Status Quo

Si de verdad quieres ser "cool" haz lo que te de la gana.

Visito habitualmente una web llamada Proverbia.net que se dedica a mantener una Base de Datos de refranes, frases, citas celebres, etcétera. Curiosamente el otro día vi una frase que me llamo la atención. Es la siguiente:

Frase del día:
Si las íntimas preocupaciones de cada cual se leyeran escritas sobre su frente, ¡Cuántos que causan envidia nos moverían lástima! (Pietro Metastasio)

Me llamo la atención porque hay una cosa que siempre he observado a mi alrededor y es el hecho del teatro, mucha gente por no decir todos o casi todos, actúan. Yo reconozco que a veces hasta lo he tenido que hacer aunque reconozco que cada vez me gusta menos, y la última vez que tuve que actuar me vi incapaz. La gente debería ser como realmente son y yo nunca me pondré una mascara más, si he de actuar que sea delante de una cámara.

Si observáis a vuestro alrededor vereis como esto sucede, como si todo el mundo fueran actores de una obra de teatro interpretando personajes. Pocas veces llegamos a conocer bien a una persona, y cuando creemos que lo hemos hecho, puede que hayamos descendido solo a un nivel más del personaje y no de la persona.

¡Pensadlo! porque no es una locura de las mías :-P. Es algo muy cierto, prueba de ello es por ejemplo una práctica que se que suele existir en los cursos de guión y es la de crear el segundo personaje de una persona real. Me explico, por ejemplo pensad en el típico profesor que os ha hecho la vida imposible, esa persona posiblemente sea el personaje, pero detrás puede haber un tío al que le encanta hacer puenting los fines de semana, trabajar en una ONG o irse de pesca con su familia. Ese es el personaje que se intenta crear en esta práctica. La persona tras el personaje.

Poco después de ver esta frase veo High School Musical, y me encuentro ante este tema musical.

Canción del dia:
Stick to the Status Quo - High School Musical



A parte de ser el número más espectacular de la película al ser con unos cien bailarines en una cafetería y todos cantando en coro, es muy interesante lo que dicen en la canción y tiene mucho que ver con lo que acabo de comentar.

En la canción hablan de como un jugador del equipo de baloncesto confiesa que su afición es la cocina, o como una empollona es amante del Hip Hop, o de como un moderno disfruta iendo a tomar el Violonchelo con traje y pajarita. Cosas que se salen del Status Quo y que no hay que hacer porque como dicen en la canción dejaras de ser "Cool" y no pertenecerás a tu grupo.

¿Y que opino yo de todo esto? Que le den a los grupitos, a las tribus urbanas, al Status Quo y a todo eso. Y si alguna vez en vuestra vida sentís que estáis actuando, dejad de hacerlo inmediatamente. Sed vosotros mismos, haced lo que os de la gana, no tengáis miedo al "Y que dirán".

No hay comentarios: