domingo, 23 de diciembre de 2007

El espacio como el tiempo es relativo

El tiempo es relativo, es una expresión habitual. Pero sin embargo, el espacio también lo es.

Un día te lo estas pasando genial, miras la hora, son las 22:00h, te lo sigues pasando genial, vuelves a mirarla, las 02:30h. Para ti parece que solo han pasado unos minutos, sin embargo han sido varias horas. Los días se pueden convertir en horas, las horas en minutos y los minutos en segundos, transformando el tiempo en algo relativo a nuestra situación que podemos controlar dependiendo de nuestra actividad y estado de animo.

Otro día estas en clase, la típica aburrida asignatura, miras la hora, son las 11:30. Vuelves a mirar a la pizarra, y al rato piensas, ya debe estar apunto de acabar la clase pero tu reloj marca las 11:32. Han pasado tan solo dos minutos, pero que han parecido una eternidad. Sucede lo contrario entonces, los segundos se transforman en minutos, los minutos en horas y las horas en días.

De ahí la expresión "El tiempo es relativo", un segundo no dura lo mismo para todas las personas que lo viven. Sin embargo, ¿Por qué se restringe esta expresión a la 4ª Dimensión? ¿La temporal? ¿Por qué no también a las tres anteriores? Porque el espacio también es relativo.

Pensad por un momento en los viajes en avión, cubren grandes distancias en tiempos pequeños. De repente te montas en un avión en Madrid, asciendes a los aires y estas suspendido en un entorno extraño durante 7 horas, bajas y estas en Nueva York, un mundo totalmente nuevo, otro contiene, otro país, otro idioma. Esta travesía costaba varias semanas a nuestros antepasados, sin embargo, aunque ahora estas en la otra punta del mundo, no tienes la sensación de haber recorrido tanta distancia. El mundo parece más pequeño de lo que realmente es.

Esto hace que algunas personas digan que se ha perdido el "espíritu del viajante", el ver como el mundo se va transformando a tu entorno. Un viaje a la China por ejemplo, en avión es pasar por tres estados: en occidente, en el aire, en China. Cambias de mundo y de cultura de golpe, sin embargo, el mismo viaje en tren o en coche haría que poco a poco vieras como las lenguas van perdiendo el latín como raíz, como occidente va desapareciendo, como los ojos de las personas se van rasgando cuanto más te acercas. Esa transformación se pierde.

El espacio llega hasta tal punto a ser relativo, que existe una sensación muy curiosa y que seguro muchos habréis experimentado. Es la de que una persona que esta a cientos o miles de kilómetros parece que este muy cerca de ti, y que sin embargo, una persona que físicamente este muy cerca de ti, pueda estar mucho más lejos que miles de kilómetros.

Un segundo no es un segundo para todo el mundo igual. Pero un centímetro tampoco es un centímetro para todo el mundo. Nada se puede medir, todo es relativo para quien lo mide.

No hay comentarios: