miércoles, 17 de octubre de 2007

Voy a hacer el Benigni

Preparándome como un loco, tengo que imitar a Roberto Benigni.

Bueno, pues el domingo señoras y señores... tengo el casting. Así que llevo unos días preparándome lo que voy a hacer. Me ha costado elegirlo, pero al final me he quedado con una escena de ese loco enamorado de la vida llamado Roberto Benigni de la película El Tigre y la Nieve.

Había dos momentos de esta película que me gustaban mucho, uno en el que intenta convencer a un farmaceutico para que le fabrique glicerina para salvar la vida de su amada y otra en la que enseña a sus alumnos como hay que escribir poesía. Me gustan las dos, cada una tenia su reto.

Por una parte, la primera candidata exigía hablar con un tono muy triste y melancólico, el texto no era muy largo (1 minuto), pero soy consciente de que el domingo estaré muy nervioso y me costara concentrarme para sacar la suficiente tristeza para hacerlo. Así que descartado.

La otra es Benigni en plan 100% loco, es una escena donde dice algunas cosas preciosas y a la vez lo hace con un tono burlesco y divertido propio de un monologo, la mayor dificultad es hacer que funcione, si no se ríen, no podre llevarlo y lo peor de todo, dura 2 minutos 30 segundos. Por lo que estoy pensando acortarlo y acabar antes, no hacer la escena entera.

Os dejo el texto para que leáis a ver que os parece:

(Dando vueltas)

Vamos, vamos, deprisa ¿eh? Id rapidito pero sin correr, con calma, no os apresuréis… y no escribáis únicamente.. ehhh, poemas de amor ¿eh? Que son los más difíciles, esperad al menos a tener 80 años. Escribidlo sobre otro argumento más lírico, no se… sobre el mar, el viento, un radiador averiado, un tranvía con retraso ¿de acuerdo? Porque no existe una cosa más poética que otra ¿eh? ¿Lo entendéis?

La poesía no esta fuera, esta dentro. ¿Qué es la poesía? No se lo preguntes a Belcebú, mírate al espejo, la poesía eres tú (Señalando a uno).

(Con entusiasmo)

Decorad bien vuestros poemas, buscad bien las palabras. Debéis escogerlas, a veces se necesitan ocho meses para encontrar una palabra. Escogedlas, porque la belleza se inicio un día cuando alguien empezó a elegir. ¡Desde Adán y Eva! ¿Acaso sabéis cuanto tardo Eva en elegir la hoja de parra idónea?

(Gesticulando)

¿Cómo me está esta? ¿Cómo me está esta? ¿Cómo me está esta? Ha desnudado todas las parras del paraíso terrenal

(Con entusiasmo)

¡Enamoraos! Porque si no os enamoráis esta todo muerto (mirando al suelo), ¡Si! ¡Todo muerto! Así que os debéis enamorar porque todo revive, se mueve, todo. Dilapidad el gozo, consumad la alegría, estad tristes y taciturnos con exhuberancia. Insuflad con energía en la cara de la gente la felicidad ¿Y como se hace eso? Bueno, mirare en mis apuntes porque lo he olvidado

(Mira los apuntes y de nuevo con entusiasmo)

Esto es lo que debéis de hacer. Vaya, no he podido leerlos pero creo que voy recordando. Para transmitir la felicidad es necesario ser feliz y para transmitir el dolor es necesario ser feliz. Sed felices porque tendréis que sufrir, estar mal, padecer, no tengáis miedo a sufrir, todo el mundo sufre ¿eh? Y si desgraciadamente no tenéis los medios no os preocupéis, total, para hacer poesía solo es necesaria una cosa… ¡Todo!

Espero que lo entendáis y no busquéis la novedad, la novedad es la cosa más vieja que existe y si la inspiración no os viene en esta posición, o en esta, o en esta otra, bueno, pues os tiráis al suelo y os ponéis cómodos de este modo.

(Echado en el suelo)

Oooh. En esta posición podréis ver el cielo, fijaos que belleza. ¿Por qué no me habré estirado antes? (Se levanta) ¿Qué estáis mirando? Los poetas no miran, observan. Haceros obedecer por las palabras. Si la palabra emmmm.. pared, ¡pared! (señalándola) no os hace caso, no la uséis más en 8 años, de ese modo aprenderá. ¿Qué es eso? (señalando a la pared) Oh, no lo se.

(Señalando a la pizarra)

Esto es la belleza, como esos versos que quiero que se queden escritos ahi para siempre. Vamos, borradlo todo para volver a empezar, hoy la clase ha terminado. Adiós chicos, nos veremos el miércoles, el jueves. Hasta luego, adiós, adiós.

De momento creo que casi casi me lo se, el mayor problema: que me salga con fluidez sin que se note que es algo memorizado. Lo peor es que aun todavía no he podido ensayarlo, me da cosa hacerlo en casa delante de mi madre y estos días esta siempre en casa (grrr).

Así que nada, a ver si mañana puedo hacer algún ensayo delante de mis gatos o sino me iré a la calle a gritar a la gente xD.

1 comentario:

Sidel dijo...

jajaja, ¿tuviste suerte?