miércoles, 24 de octubre de 2007

Aprender física podria ser divertido

Menudos libros se ven hoy en día por las librerías.

Me encuentro en una carrera de profesores desmotivados que desmotivan a sus alumnos con sus pocas ganas de dar clase, lo que me hace continuamente pensar que la Universidad debería ser algo más pasional, que los profesores fueran personas que disfrutaran enseñando. Creo que he tenido la suerte de tener profesores así, pocas veces pero alguno, ahora ya no.

Todo puede ser divertido, hasta el Álgebra y la Física, prueba de ello es este libro que hoy he estado ojeando en una librería: La física de los superheroes de James Kakalios. Se trata de la obra de un físico que ejerce como profesor y que ha decidido estudiar el mundo de los comics para explicar física.

Por ejemplo, utiliza la famosa muerte de Gwen Stacy para explicar las teorías sobre Fuerzas y Momentos y hacer comprender a la gente que no murió por la velocidad, sino por el efecto de acción-reacción.

Y esto no es todo... Para alcanzar su 'supersprint' de 30.000 kilómetros al segundo, Flash, personaje que adquirió su 'superpoder' tras ser alcanzado por un rayo, habría necesitado la energía equivalente a la que aportarían 50 millones de hamburguesas XXL.

El planeta de Superman debería tener un núcleo de la misma materia que las estrellas de neutrones para poder tener una densidad quince veces superior a la de la Tierra, como sostiene el comic, lo que también podría explicar su dramático final.

Nunca me compraria este libro, nunca lo leería, pero se que alguna persona lo hará y seguro que esa persona aprende mucha más física que en las clases aburridas de cualquier instituto, y la razón sera solo una: motivación. Así que señoras y señores: Compiladores, FAPS, Inteligencia Artificial, STD y otras tantas pueden ser divertidas... ¡haganlas divertidas!

No hay comentarios: