lunes, 29 de octubre de 2007

Por eso somos GMT+1

Hoy voy a resolver uno de los grandes enigmas de la humanidad, el porque somos GMT+1.

Ayer fue el habitual cambio de hora, y como siempre lo de todos los años, que si sirve para algo, que si de verdad se ahorra o no energía, que vaya domingo más largo, bla bla bla bla bla. Pero por una vez escuche una cosa muy interesante y que siempre me había preguntado, es el porque somos de la zona GMT+1 y no GMT.

Como sabreis, GMT es la hora de Greenwich, cuyo meridiano pasa por nuestro país por Cataluña, lo que hace que practicamente toda España este a la izquierda de este y además la capital, lo lógico seria entonces que llevaramos el mismo horario de Londres, pero no es así, y en la linea de los husos horarios, extrañamente cuando esta parece que va a entrar por el norte gira rodeando toda la costa cantábrica.

¿Por qué? Es lo que escuche ayer y me pareció interesante, así que voy a revelarlo en este blog. La razón es una consecuencia histórica, y como no, culpa de Franco, jejeje. Al parecer España debía de tener horario GMT pero la llegada de Franco como dictador hizo que nos trasladaramos a GMT+1 con el fin de tener el mismo horario que sus aliados (Alemania e Italia). Con la llegada de la democracia, nadie se molesto en cambiarlo.

Así que dada la explicación, los que van con una hora cambiada no son los canarios, sino nosotros. Sabiendo esto, a partir de ahora se debería de decir, son las 12 de la mañana y una hora más en la península ¿no?

No hay comentarios: