domingo, 6 de julio de 2008

Desigualdad para todos

Un post que sin duda será polémico: la desigualdad entre hombres y mujeres.
Se habla siempre de la desigualdad de la mujer, de lo mal situada que esta en la sociedad. Razón para esta queja no faltaba, durante toda la existencia del ser humano, la mujer ha estado en segundo plano. Era normal esta revolución y hasta aquí la apruebo.

El problema es que las cosas han cambiado. Se sigue hablando de desigualdad hacía las mujeres porque los casos de desigualdad son más sonados, me refiero a cosas como maltratos, acoso en el trabajo, sueldos menores, todo eso... pero reconozcamoslo de una vez. Por muchas mujeres maltratadas que haya todos los años (problema del que sin duda hay que seguir hablando), es una minoría respecto al conjunto de la población.

Actualmente, sigue existiendo desigualdad, una desigualdad de la que apenas se habla. Pero a la inversa, si hubieras nacido antes del siglo XX, era mejor nacer hombre, ahora mismo, es mejor nacer mujer. Si eres mujer tienes todo a tu favor, más posibilidades laborales, más tiempo de baja por maternidad, en caso de divorcio, saldrás ganando. Un montón de cosas.

El mundo esta lleno de supuestos programas para la igualdad femenina innecesarios y que crean la desigualdad hacía los hombres, habló de programas como las becas Google para mujeres que daban por ejemplo en mi universidad recientemente. Todos queremos trabajar en Google, ¿Por qué los hombres no?

Llama la atención como continuamente se hace referencia a las desigualdades del lenguaje, la necesidad de querer crear palabras como médica o jueza. Hace poco shinobi hablaba de ello. Pero nadie se queja cuando al pasar por un escaparate, hay un cartel poniendo "Se necesita dependienta" y excluyendo así a la mitad de la población.

Como estudiante que soy con aficiones caras como viajar, algunas veces he sentido la necesidad de tener que buscar un trabajo de verano. El ser hombre es un total impedimento para ello. Ya que para un trabajo de verano, esperas algo de cara al público, dependiente en alguna tienda o algo así, no puedes aspirar a otro tipo de trabajo. El problema es que las tiendas buscan principalmente a mujeres y esto se hace muy difícil. Al final tienes que recurrir a trabajos de mierda tipo McDonalds, cuando seguro estarías más tranquilo en Frutos Secos "El rincón" o una tienda de ropa por ejemplo.

Llama la atención como entre toda la gente que conozco que presento curriculum para la Expo, todas las chicas fueran llamadas. En cambio, los chicos, sólo alguno de ellos.

El otro día presencie otra de estas desigualdades de las que nadie hablaba: el precio de la ropa. Yo siempre he comprado en tiendas con marcas de fabricación propia, sitios como H&M o Springfield, tiendas cuya fama está en tener precios más asequibles, y cierto es, nada que ver con por ejemplo El Corte Inglés.

¿Cuánto me puede costar una camiseta? 10-12 euros, es algo normal. E incluso pueden llegar hasta los 15. Es más, en casos extremos yo he llegado pagar por alguna 18 euros, pero como digo, en casos extremos. Esto en ropa femenina es impensable. Una chica puede comprar perfectamente camisetas por precios inferiores a 10 euros, e incluso muchas veces por tan sólo 6.

¿Por qué? ¿Por qué nadie se queja de esto? ¿Acaso la fabricación de ropa femenina es más barata? ¿Acasó es porque se usa menos tela? ¡No! porque entonces una talla S valdría menos que una XL. Si una misma tienda fábrica camisetas para chico y chica, y vende las de chico a 12 euros, y las de chica a por ejemplo 8. ¿No sería más justo vender todas a 10 y así equilibrar los precios?

Esta claro que si, que sería lo más justo. Pero nadie se preocupa por la desigualdad de los hombres. Un problema que poco a poco esta siendo como lo fue la vivienda. Me refiero a que lo de la vivienda se veía venir desde hace años, y nadie lo veía como un problema, todo el mundo miraba para otro lado, cuando hace tiempo se podría haber mitigado con medidas simples. Se fue dejando que creciera el problema hasta un punto incontrolable.

Esto va a pasar con esta desigualdad. Existente en el mundo, pero de la que nadie habla o se preocupa. Y cada día la bola se ira haciendo más y más grande, hasta que al final sea un problema gordo.

Si en los próximos meses vas a tener un hijo, cruza los dedos para que sea niña. Sino, tendrá un mundo en su contra esperándole cuando sea mayor.

Igualdad SI. Pero igualdad para todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno... Y eso de que el paro es muy superior en el sector femenino a mi me hace mucha gracia desde seimpre. Alguien ve mujeres que se dediquen a la Albañileria?, Electricistas?, Mecanico?, Fontanero?, etc.... Claro.. Si lo que queremos es trabajar de 8:30 a 2 en una oficina de funcionario asi cualquiera..No me extraña que no tengais curro joder.. xD

Rubén

Anónimo dijo...

Se te olvida otro tipo de desigualdad; la forma de vestir. En mi oficina tenemos que ir con traje y corbata los hombres hasta junio, pero las mujeres tienen libertad total. Esto hace que en mayo, con 35 grados, tengamos que tener la corbata. Pasamos calor. Las mujeres sin embargo vienen en tirantillas. Con el calor ponemos el aire acondicionado, pero ellas protestan porque pasan frio. Resultado final: una angustiosa jornada laboral en la que acabo sudoroso. Por cierto, enhorabuena con el post, es muy atrevido, y no es facil decir estas cosas, aunque sean ciertas. Lo peor de todo es que mi novia lo reconoce, ellas son muy conscientes.