domingo, 13 de julio de 2008

Adiós a "Las Damas"

Nuevo atentado cultural contra la ciudad de Zaragoza.

¿Reconoces el escenario? Pues memorizalo, porque puede que sea
la última vez que lo veas.

Últimamente, mi ciudad, Zaragoza, ha sufrido una serie de ataques muy graves contra su lado cultural. Su historia reciente habla del cierre del Teatro Fleta o los cines Coliseo y Don Quijote. Ahora un Casino y una tienda de Mango ocupan algunos de estos lugares. Es evidente que importa más el juego y el consumismo que la cultura.

A comienzos de esta semana, recibí una noticia. El centro cultural CAI de Paseo Las Damas cerrará sus puertas en Noviembre. Este sitio para mi ha sido muy importante, es el centro de estrenos por excelencia de gran parte de cortometrajistas, su gran pantalla y enorme aforo lo hacían ideal para ello. Como parte de este mundo, he pasado por este sitio en decenas de ocasiones, tanto como espectador, como participante del cortometraje en si, o incluso he llegado a estar trabajando en el backstage.

No me canso de oír la frase de "en Zaragoza hay mucho talento", razón no falta, yo conozco a gran parte de ellos y comparto esta opinión. Pero tampoco me canso de oír el "nadie nos apoya". Creo que la razón de ambas frases están conectadas. Una de las razones de mayor producción artística es el sentimiento de frustración, cuanto más frustración, más elaboración artística, y como aquí nadie apoya, pues vivimos en una tierra de frustraciones, y por tanto, de artístas.

Hablamos mucho de Goya, de Amaral o de Héroes del Silencio, pero sólo queremos ser famosos por dos o tres personas pertenecientes a un club selecto y que muchas veces logran su fama escapando de estas tierras. En su lugar, parece que en Zaragoza los artistas son perseguidos, limitando su actividad con el progresivo cierre de edificios culturales: cines, teatros, etc.

Esta misma semana, fallecía uno de los artistas más importantes de Zaragoza. Lo reconozco como tal independiente de lo que me guste o no su obra. Es tan importante como para morir de un ataque al corazón y que en tan sólo horas la noticia llegará hasta mis oídos, a mi, a una persona que ni siquiera ha tenido un trato directo con él como es mi caso.

Sin embargo, es muy posible que tu residas en mi misma ciudad, y nunca hayas oído hablar de Sergio. O si lo has hecho, sea hoy cuando te enteres de su fallecimiento, porque los medios de comunicación apenas se han hecho eco de ello. Muestra del apoyo de Zaragoza a sus artistas.

Esta misma semana también, Heraldo de Aragón hacía publico el programa de conciertos de las fiestas del Pilar, junto a una serie de críticas en el mismo medio de comunicación. Se hacía referencia a la baja calidad del programa para una ciudad como la nuestra. Somos la ciudad internacional de la Expo 2008, la capital por donde pasa el rio más caudaloso, el centro de comunicaciones de las capitales más importantes. Y sin embargo, traemos conciertos como el de Miguel Bosé, artistas que pasan por las fiestas de otras ciudades como Teruel. ¿En serio estamos considerando como iguales, Zaragoza y Teruel?

A falta de conocer la programación que gestione una administración privada para conciertos como los de Valdespartera, el ayuntamiento demuestra desinterés por la cultura en Zaragoza.

En fin, esto empezaba como el entierro de un centro cultural y ha acabado como una reflexión sobre el maltrato a la cultura en Aragón. Echare mucho de menos la CAI de Paseo Las Damas, sobretodo por la relación que he tenido yo con este lugar. Y por favor, dejemos de matar a la cultura, estoy deseando hablar de la apertura de un nuevo centro cultural, en lugar de tantos cierres que llevamos ya. Reutilicemos algo de la Expo para la Cultura.

Si matamos la cultura, matamos lo que somos.
¡ Larga vida al Rock'n'Roll !

No hay comentarios: