lunes, 28 de julio de 2008

Ayudame con el parecido razonable

Hoy quiero pediros ayuda para resolver una curiosidad de la que me percate hace unos días.

Las tres fotos que hay sobre estas lineas han sido tomadas por mi y corresponden a la Estatua de la Libertad. Lo curioso, es que ninguna de las tres, están tomadas en el mismo sitio.

Es común entre los turistas que paseando por el Sena, se encuentren con la Estatua de la Libertad en medio de una isleta (foto 1) y se queden extrañados al haber reconocido esa estatua siempre como un símbolo de la ciudad de NY.

Incluso si te pierdes por los parques de Luxemburgo de la ciudad de París, puedes encontrarte otra (foto 2).

Esto que a mucha gente le resulta sorprendente y extraño tiene una fácil explicación. La Estatua de la Libertad que hay en NY (foto 3), es un regalo de Francia para celebrar el aniversario de la Independencia de EE.UU. Su diseñador, opto por realizar primero una escultura en pequeña escala a partir de la que fabricar la grande, es la expuesta en los parques de Luxemburgo (foto 2) y a su vez, EE.UU. decidió devolver el regalo, regalando otra Estatua de la Libertad a Francia con motivo del aniversario de la Revolución Francesa, es la que hay en el Sena a su paso por París (foto 1).

Y toda esta historia viene a que esto, me recuerda a algo que recientemente me ha sucedido. Este año estuve en Roma y al entrar en los jardines vaticanos vi una esfera dorada que representaba como si fuera el planeta con un ingenio mecánico dentro que es lo que mueve todo, una escultura bastante chula.

El caso es que eso ya lo había visto, me recordaba a algo que había visto cuatro años antes, en Nueva York, junto a la ONU. Casi había olvidado el tema tras volver de mi viaje, pero el otro día revisando fotos acabe en la carpeta de NY y ahí estaba.

Por ello, hago este post. Porque me pica la curiosidad, me gustaría saber que relación tienen Roma y Nueva York con esta escultura o El Vaticano y la ONU mejor dicho, ya que no se en ambos casos si esto corresponde a un país o a otro.

Cómo no llevaba audio-guía, tampoco había carteles y mucho menos pregunte. Si alguien lo sabe, revolverá la duda viajera que tengo ;-D. Gracias.

La foto 1 es de la entrada de la ONU. La foto 2 de los Jardines Vaticanos.

5 comentarios:

Adriwankenobi dijo...

Lo más que puedo hacer es decirte que en el Trinity Colelge de Dublín está esa misma bola.

Googlea un poco.

Artemisa dijo...

Hola Alberto!!

Es muy curioso... pero no sé a que se deberá... habrá que seguir investigando!!

Un beso,
Eva

shinobiHitokiri dijo...

Lo de la Estatua de la Libertad no es nada extraño. De hecho, tú comentas la historia que tiene, y si no me equivoco hay unas cuantas estatuas más repartidas por todo el mundo.
Ahora, está claro que la más representativa es la que daba la bienvenida al país de la "libertad y de las oportunidades" (algo completamente discutible) a los inmigrantes italianos, irlandeses y judíos (mayoritariamente).
Pero así pasa con bastantes monumentos, estatuas y edificios en buena parte del mundo (en los edificios religiosos se dan a punta pala copias de altares, capillas o del propio edificio entero), de los que no daré ejemplos porque, ¡voto a Cristo que me da una pereza sobrehumana realizar cualquier cosa que tenga un mínimo de utilidad durante el periodo estival!

Anónimo dijo...

Holà! Se trata de una obra que représenta la historia escondida a la humanidad. Es la historia de la Luna.
La onu, el vaticano y otros saben de Lo que se trata...

Anónimo dijo...

Esta obra représenta lo que se llama la cara “oscura” de la luna...