sábado, 8 de marzo de 2008

Yo voy si va otro

No digáis eso de "Yo voy, si va otro".

Organizando estos días un próximo estreno de un cortometraje que tengo para el próximo sábado y para el que hay confirmar invitación me he encontrado con una clásica situación. En mi lista de correo hay unas 80 personas y finalmente solo vienen siete. Se de algunas personas que no vienen porque no pueden, pero que querrían hacerlo, ahora mismo se me ocurren tres en esta situación.

Pero se da también un fenómeno extraño y que no entiendo que es el de que X te diga "Yo voy, si va Y", e Y te diga "Yo voy si va Z" y ya lo remata Z con su "Yo voy si va X". Conclusión: al final nadie acaba iendo porque todo el mundo depende que vaya o no de si va otro. Seguro que esto os ha pasado a todos, porque a mi me ha pasado intentando organizar n-mil cosas. Y sin embargo, yo siempre intento dar una respuesta clara "si" o "no" cuando me ofrecen algo.

Así que esta supongo que es la causa de muchas veces no encontrarme a gente por los estrenos que espero ver. Y la culpa de ello es tal vez la desunión de la gente que tengo precisamente en esa lista de correo, y es que hay gente muy dispar que por una u otra razón he incluido, desde alguna persona de tan solo 15 años hasta otras como Virginia, a la que tuve que llamar ayer para felicitarla por el nacimiento de su primer hijo con treinta-y-tantos. Un rango de personalidades, edades, cualidades, entornos y características muy diferentes de una persona a otra.

Personalmente no lo entiendo, porque toda esa gente tiene un nexo común que soy yo. Todos me conocen a mi, y no creo que sea necesario crear subcadenas de "Yo voy si va otro" para venir a algo como esto. Yo en una situación a la inversa, como si he hecho en múltiples ocasiones si que iría, es más, me encanta conocer gente, creo que siempre es positivo y yo con tal de tener un nexo de unión (conocer a una sola persona, quien te invita) me apunto a un bombardeo. Pero como me ha dicho la persona causante de este post "no todo el mundo es como tu, de hecho poca gente". Realmente me ha encantado esta frase xD.

A veces me da la sensación, y de esto había un episodio de Seinfeld, que la gente adulta no quiere tener nuevos amigos. Que cuando llega una edad, pasas de ser amigo de cualquier niño nuevo que entre en el cole a decir "yo ya tengo a mis amigos, no necesito más". De hecho, uno de los entornos donde más he notado esto, ha sido en el Universitario, donde poco a poco he observado como se ha ido cerrando más y más en un grupo, mientras por el resto de la clase aparecía y desaparecía gente anónima a los que nadie se acercaba a decirles "Hola ¿Qué tal?"

Y lo he notado tan cerrado, que prueba de ello se ha notado hace poco, cuando al tener que formar un grupo de Proyectos nos faltaba una persona y nadie de los cuatro presentes en mi grupo era capaz de saber de alguien que se pudiera anexionar a nosotros. En momentos así, se demostraba el que no era buena haber hecho un grupo tan cerrado.

Supongo que me encanta conocer a gente, y yo soy capaz de meterme, adaptarme y encajar en cualquier grupo sin mucha dificultad. Algo que en parte es malo, lo reconozco, porque hace que por ejemplo en mi caso, no tenga amistades que se remonten más allá de unos cinco años. Pero en parte tiene algo positivo, y es que aprenderás mucho de mucha gente, y serás capaz de moverte de un sitio a otro sin encontrarte barreras.

También creo que esto es parte de algún estúpido gen "Relaciones publicas" que hay en mi familia. Yo sin duda lo tengo, y mi hermano ya es la leche. Ese es capaz de hacer que un freak se ponga a cantar a grito pelao el tema de la película Ghost mientras baila. No es broma, esto es de verdad.

Supongo que nací para Relaciones públicas y me quede de Informático, que desgracia la mía xD.

Así que ese es mi Alberto-consejo del día, nunca digáis que no a un plan salvo que tengáis otro mejor, no paréis de conocer gente y sobretodo no hagáis el "yo voy si va otro". La opción quedarse en casa nunca es buena, porque el mundo os va a estar esperando afuera.

3 comentarios:

Adriwankenobi dijo...

Uy uy, cuántas cosas que comentar, allá vamos:

1) Yo soy uno de los "yo si va X" y es totalmente lógico. Paso de ir a estar sólo. Y vas tú, pero tú vas a estar de aquí para allá con todos y con nadie. Y el corto me importa más bien poco. Voy porque eres mi amigo, y evidentemente necesito a alguien con quién estar.

2) Como bien dices, no a todo el mundo le gusta conocer gente, de hecho a mí no me gusta, la mayoría de la gente es estúpida.

3) Lo del grupo de proyectos, no tiene nada que ver con esto. En una práctica no buscas amigos, buscas productividad y si no conoces a la persona, es un riesgo que puede llevar el proyecto al pozo.

Alberto dijo...

Respondo a tus tres puntos.

1) A ti la verdad es que eres de los que me costo convencer y se que eres de los de "yo voy si va X" porque habitualmente no sueles venir :-P.

Tienes razón con eso de que acabo estando con todos y con nadie, pero es normal, mucha gente no los veo en otras situaciones que estas. No te lo niego, pero también si van varias personas puedo quedar con todos y os hago presentaciones. Además, algunas de esas personas no te son desconocidas. Y si lo fueran, pues mejor, gente a la que conocer ¿no?

2) Tu punto dos, es contradictorio. Dices que no te gusta conocer gente y sin embargo te vas de Erasmus, lugar donde prácticamente lo que vas a hacer es estar conociendo mogollón de gente continuamente.

Además si tu opinión es que la mayoría de la gente es estúpida, me das aun más la razón de porque hay que conocer gente. Si hay muchas personas estupidas, alguna habra que merezca la pena, por tanto habrá que conocer a muchas hasta encontrar a las que si lo merezcan.

3) Totalmente de acuerdo con lo de la productividad, pero... no me has entendido bien a lo que me referia. Yo hablaba del hecho de que a la hora de formar el grupo se diera la situación inicial de que "no quedara gente", cuando estamos en una clase rodeada de gente (nos costo unas dos semanas encontrar a alguien). Sin un grupo tan cerrado, esto no hubiera pasado, porque conoceriamos a mucha más gente.

De hecho, seguro que te ha pasado la típica situación de ir por la calle y ver a alguién de la universidad y no saber si saludarle o no, porque aunque lo llevas viendo dos años no sabes ni como se llama.

Conocemos muchas caras, pero a muy pocas personas.

Adriwankenobi dijo...

1) Estamos de acuerdo.

2) Me voy de Erasmus por estar fuera de casa y por aprender inglés, no por conocer gente, aunque también es cierto que el grado de estupidez en España es elevadísimo y en Europa no, así que la posibilidad de encontrar gente maja es mayor. Y además se supone que voy a conocer universitarios, que tampoco es lo mismo que la plebe normal.

Que la gente sea estúpida no implica que haya que conocer más gente para encontrar a los pocos no-estúpidos. También está la opción de ser feliz estando como estás.

3)Yo a la gente del CPS por la calle les saludo. Y el nombre da igual, no identifica a una persona más que su color de pelo.