domingo, 23 de marzo de 2008

Cómo ver una pelicula "de pasada"

Guia para ver una película sin tener que verla

¿Cómo ver una película? No creo que sea algo que la gente se plantee mucho ¿no? Parece fácil. Entras en el cine, te sientas y te pones a verla, o en tu casa, te tumbas en el sofá, enciendes el dvd y listo. Fácil y sencillo.

conectando más Lo cierto es que si lo analizas hay más formas de ver una película, no es necesario estar sentado dos horas sin moverte. E incluso hay películas que cambia tu opinión de ellas depende de como la veas. Ejemplos de mi vida...

Solaris. Un coñazo de película, pero si la ves en un cine con un colega, con dos botellas de batido de chocolate de litro y haciendo pruebas de ver quién es capaz de absorber el batido, conectando el mayor número de pajitas y alejando la botella dos o tres filas en adelante, la película se vuelve más divertida.

Blueberry, lo mismo. Nunca volvería a ver tal espanto de película, pero cuando te juntas con una docena de desconocidos en el Palafox Las Salas y todos empezamos a hacer comentarios estúpidos gritando en la sala sobre lo que estamos viendo. El mayor muermo del mundo se convierte en la mejor comedia.

Y aun daré un tercer ejemplo. Hace tres años hice un corto con freaks que muchos de los que me leéis lo habéis visto. Decidi pasárselo a una persona que me dijo "Me dan mucha pena las personas que salen en este corto", poco después, esa persona vino a ver el cortometraje en la Fnac junto a 100 personas más y a los propios personajes de la película. Casi morimos todos los presentes por un ataque de risa y esa persona no fue menos.

Pero me estoy iendo del tema. Hoy quería hablar de otra forma de ver películas, la de verlas "de pasada". Es una situación ante la que me encuentro de vez en cuando cuando se me pregunta si he visto cierta película, y no se si responder si o no, porque la he visto "de pasada".

Explico que es esto...

La situación es la siguiente. Mi hermano se pone un dvd, yo por circunstancias de la vida estoy en casa, estudiando, trabajando, haciendo cosas en el ordenador, leyendo, lo que sea. Sin embargo, en algún momento decido romper con mi rutina y salir al salón y ver 4-5 minutos de esa película.

Esta operación se repite unas 3-4 veces, viendo en total sólo unos 15-20 minutos de los 120 que dura la película. Sin embargo, el haber visto fragmentos salteados del film permite unir la historia sin necesidad de ver el resto de metraje y ser capaz de entender toda la historia. A esto le denomino ver una película "de pasada".

Esta habilidad creo que se perfecciona con los años, tras haber visto mucho y mucho cine. Siendo capaces de acomodar las escenas vistas a plantillas mentales de forma inconsciente para crear la historia completa. La primera señal de esta habilidad comienza cuando eres capaz de preveer diálogos sin haber visto el film.

El fenómeno "de pasada" es amplificable también a series de TV, y más aún a telenovelas. Yo ahora mismo reconozco que soy capaz de contaros el argumento completo de cualquier telenovela de las que emite Tve1 en la actualidad y de muchas que ha emitido antes. Y es que en estas historias la trama avanza muy lentamente, y basta sentarte 5 minutos cada 2-3 episodios mientras tu madre lo ve, para enseguida atar los cabos para enlazar con la escena que vistes la última vez.

Este artículo como veis es una completa estupidez, a medida que lo estaba escribiendo aun más lo estaba pensando. Sólo quería integrar en vuestro vocabulario la expresión ver una pelicula de pasada. Así podreis comprender mi jerga propia, para ir completando vuestro diccionario "Alberto-Castellano".

2 comentarios:

z i l a b i t s e dijo...

:-o

¿de verdad que eso solo te pasa a ti?
¿hay que tener mucho entrenamiento?

Yo no es que esté muy entrenada en las dotes cinematográficas...
Pero claro que he visto dos e incluso tres películas simultáneas, cambiando en los anuncios entre la 1, la 3 y la 5... o similares.

Creo que cualquiera vemos películas "de pasada"

Alberto dijo...

No no, no creo que me pase solo a mi.

Solo que yo lo tengo muy entrenado, porque como sabes, mi hermano consume mucho cine y por tanto es facil poner en practica esta tecnica.

Como dices tu, con el zapping también se pueden ver muchas pelis a la vez, pero eso seria otra tecnica :-P