Lo que más nos une como nación: la Picaresca.
España es una nación de naciones, o eso dicen algunos, por el hecho de que entre comunidades autónomas somos muy distintos y sólo estamos todos unidos por consecuencias históricas. ¿En qué se parecen un Andaluz, un Vasco, un Madrileno y un Catalan? Aunque podría ser el comienzo de un chiste, no lo es, y mucha gente afirmaría sin dudar que no nos parecemos en nada.
Yo sin embargo si que creo que hay algo en lo que todos somos iguales, una característica difícil de encontrar en otros países, y que sin embargo compartimos desde las costas del Cantábrico al estrecho de Gibraltar, es la picaresca.
No se trata sólo de un género literario, sino de una forma de vida. Tengo familia polaca y hace no mucho salio en una conversación como no les gustaba nada de los españoles esa característica. Hablamos siempre a las espaldas, nos gusta cotillear lo que hace y deja de hacer el vecino, si podemos criticar a alguien lo haremos y si la acción de algo resulta en beneficio propio a pesar de que podamos infringir daño a terceros, un español no durara en hacerlo.
Y razón no le faltaba a esa parte de mi familia, es algo que todos experimentamos constantemente, basta pasarse por el blog de cualquier persona y encontrar algún artículo dedicado a poner a parir a alguien o a hablar sobre cualquier otra acción picara.
He notado como estando de viaje en otros países, esa picaresca desaparece enseguida y todo el mundo trata de ayudarte a pesar de ser un desconocido. Te impregnas además de ese "buen corazón" y te mejora como persona. Es curioso como esta sensación donde más la he tenido fue en EE.UU, el país que para muchos es el principal causante de todo el mal que hay en el mundo y sin embargo es donde tengo más recuerdos de como me tendían la mano y de como la tendía yo también.
Nunca he sabido describir con una palabra que es eso que no me gusta del país donde he nacido, y he tenido que tener conversaciones con extranjeros para darme cuenta y encontrar el termino: la picaresca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario