martes, 18 de marzo de 2008

La ira de Dios

¿De que va la Semana Santa?

Llega Semana Santa, una de las épocas del año que menos entiendo. ¿Qué se celebra aquí? Estamos celebrando un asesinato, una pena de muerte. Las calles se llenan de gente vestida de verdugos golpeando fuertemente los tambores.

Y esa es una de las cosas que más me sorprende, el golpe del tambor. Todo el mundo conoce las procesiones, pero muy poca gente sabe que representan. En la muerte de Jesús de Nazaret, los cielos se volvieron oscuros y un terremoto atravesó Jerusalén. Era la ira de Dios por haber matado a su hijo. Esa ira son ahora los tambores. Se golpea con fuerza el tambor con el objetivo de hacer pensar que el apocalipsis va a llegar, imitando a Dios como hizo hace dos milenios.

Esto sin duda es una de las cosas más curiosas de la religión, en especial la cristiana, que usa una imagen de Dios benévolo y sabio al que hay que deberle toda nuestra existencia. Sin embargo, no encontramos esto en los libros sagrados y tal como creo recordar comento Shinobi en su blog, la verdad es que la biblia nos muestra una imagen muy distinta de Dios, la de un ser vengativo y que utiliza siempre la ira antes que la razón.

Ejemplo de ello son las plagas de Egipto, langostas y granizos mezclados con fuego que diezmaron a la población del lugar. O la destrucción de la Torre de Babel, un sueño puramente de superación humana que fue vilmente destruido y que Dios nos castigo a no entendernos. Casos como este hay decenas en la biblia y así llegamos hasta el nuevo testamento, con la ira de un ser supremo causando una catástrofe en nuestro planeta tras la muerte de su hijo.

Y todo ello, se celebra. Una muerte, un asesinato, la pena de muerte, la ira, el sufrimiento, el dolor... ¿Cómo se puede estar celebrando esto? Ya lo he dicho al inicio, cuando llega Semana Santa nunca entiendo porque se celebra y tal vez por ello nunca he sido creyente de ninguna religión. Por la confusión entre lo que se predica y lo que esta reflejado en los libros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La semana Santa celebra La Resurrecion de Jesucristo. Por lo que es necesario tambien para ello reprentar y "celebrar" su pasion y muerte. :-)
Ruben