sábado, 3 de noviembre de 2007

Tribus Urbanas : Bakalas

Lo prometido, es deuda, hoy vuelven los post intrascendentales.

Suele ser común el escuchar cosas del tipo "Esa tía es una moderna", "Que pijo" o "Vaya pintas de hippie que llevas". Todo referencias a tribus urbanas, pero lo cierto es que la gente usa estas palabras incorrectamente en muchas ocasiones, ya que para ser de una tribu urbana, no solo es una forma de vestir, también es una forma de pensar.

Es más, el que pertenece a una tribu urbana se siente orgulloso de ello y lo admite, por lo que no es posible clasificar a alguien en un grupo si esa persona no se ve en ese grupo.

Voy a ir escribiendo una serie de artículos destacando cada una de las tribus urbanas más curiosas que pueblan por nuestras calles. Hoy la primera entrega: Bakalas

Bakala: dícese del individuo cuya vida se centra en una exclusiva cultura musical, la máquina. El Bakala habita por las discotecas llevando ropa con marcas de perros (Rottweiler o Pitbull) y habitualmente con un extraño corte de pelo, el demoninado cenicero por su capacidad para sostener el cigarrillo entre dos pelos.

Las ideas políticas de cualquier Bakala son de derechas, y no porque realmente sientan una admiración por el fascismo y la dictadura de Franco, sino porque ni siquiera se han planteado su ideología política y únicamente siguen al resto de la masa de su tribu urbana.

Les encanta el tunning, pasar con el coche con las ventanas abiertas y la música a tope y el 50% de las palabras que dicen es el termino "CO" (En Aragón), esto se extiende a otras comunidad con versiones como "NENG". Esta palabra se usa de una forma anidada que produce grandes frases literarias como la siguiente:

- Co, pero co, ¿Que pasa co? Le dije a un co el otro dia, co tio, ¿Co que pasa? y me dijo: ey co, no me vaciles co.

El Bakala tiene un único objetivo en la vida: esperar a que llegue el próximo sábado para ir a la Discoteca, evidentemente a alguna tipo Colliseum. Esta especie además vive sobretodo en pueblos "guays" como Vallecas, Mostoles o Fuenlabrada.

Y lo más curioso de cualquier Bakala es su admiración por "El Neng" personaje creado por Edu Soto para ridiculizarlos y que a pesar de ser ese su objetivo, ellos lo han adaptado como héroe local imitándolo siempre que pueden.

6 comentarios:

shinobiHitokiri dijo...

Aaahhh...no hay blog sin un artículo de este tema (por blog me refiero algo en que la gente escribe cosas coherentes, no letras de canciones y dice lo mucho que quiere a sus amigas). Incluso yo tengo uno, bastante más extenso que el tuyo ^^. Porque yo lo valgo

Anónimo dijo...

viva el bakalao, el flamenko, el oro, los koxes tuneaos, el neng, kapital, el kalimoxo en fin vivan lo bakals

Sidel dijo...

Oye que pasa con Vallecas, Fuenlabrada y Móstoles!!! por que que sepas que son de lo mejorcito que ahí por aquí, jajaja,los bakalas se inventaron hace mucho tiempo pero no eran exactamente como ahora, si hasta yo fui bakala, cuando estaba de moda el radical, chasis, Scorpia, jaja ibamos con new balance y las sudaderas de Bones!!!! y lo de derechas para nada,jajaja. Saludos!

Anónimo dijo...


para hablar sobre este tipo de cultura de los 90 hay que informarse , de donde se ha sacado que los bakalas eran de derechas ¡¡¡que estupidez!!! , el movimiento bakala convivian grupos de cualquier ideologia unidos por el mismo gusto musical, que entre ellos habia grupos de ultraderecha pues habia pero lo general eran grupos de diferentes identidades ideologicas...cualquier bakala de aquella epoca te lo confirmara , el juzgar un movimiento musical por su forma de vestir u agregarlos a una ideologia no es correcto.

Anónimo dijo...

Arriba esos bakalas ni pijos ni punkis ni nada bakalas.

Anónimo dijo...

Arriba esos bakalas ni pijos ni punkis ni nada bakalas.