sábado, 10 de noviembre de 2007

Esperando la casualidad de mi vida

Ayer vi una grandiosa película del cine español: Los Amantes del Circulo Polar.

Hay a veces cosas que extrañamente pasan, en mi caso por ejemplo me di cuenta ayer que nunca había visto una película de Julio Medem, y esto era algo a lo que había que poner fin ya que me gusta apoyar el cine español que considero bueno y marginar el que considero malo. Para que así los directores que sigan haciendo cine, sean aquellos que respalda la taquilla.

"Los amantes del Circulo Polar" era una película que quería ver desde hace tiempo, estaba en mi lista de films pendientes por ver, pero cuando no hace mucho una persona me dijo que era su película favorita, subió puestos rápidamente y ayer toco el turno de verla.

La historia es la siguiente... Otto es un niño que tras escapar a por un balón perdido tiene un misterioso encuentro con una niña llamada Ana del colegio de al lado, cada uno están en centros no mixtos por lo que no se conocían hasta ahora, algo pasa en la vida de Otto, se enamora.

Desde entonces una serie de casualidades hace que se vayan reencontrando, hasta tal punto que provoca que la madre de Ana y el padre de Otto acaben juntos, lo que les convierte en hermanos. Es entonces cuando Ana y Otto mantienen una historia de amor mientras van creciendo y que mantienen en secreto por la no aceptación que podría suponer de sus padres. Sin embargo, un día, la vida de Otto cambia al morirse su madre y desaparece de la vida de Ana.

Los años pasan, y Ana y Otto se dan cuenta del error que ha sido separarse, y de como su historia de amor esta formada por una serie de casualidades que se remontan hasta los tiempos de la IIª Guerra Mundial. Su destino es estar juntos, sin embargo son incapaces de reencontrarse a pesar de estar en ocasiones uno al lado del otro.

Ana al final decide romper con todo y escapar de su ciudad, iendose a vivir a Finlandia, a una casa perdida en mitad del bosque, esperando la casualidad de su vida, una que le reencuentre con Otto y que cambie por completo su existencia.

Y bueno, leído el argumento, ¿Que os puedo decir? Me ha encantado de la película, además esta llena de un ambiente mágico y de ensueño que la hace muy especial. Lo más elegante de la película es un montaje en paralelo que hace que vayamos viendo la historia desde el punto de vista de ambos personajes por turnos, primero Otto, luego Ana, Otto de nuevo, y Ana otra vez, etc. Como detalle curioso, me llama la atención lo del nombre de la chica: Ana. Y es que hace poco me explicaron que en todas las películas de Julio Medem hay una chica que se llama Ana, de hecho, hasta su último film se llama "Caótica Ana".

Me parece simpático el detalle, me gustaría saber el porque de esto, no creo que sea casualidad. Y ciertamente, conociendo lo que pasa por la mente de los guionistas y directores, creo que en la vida de Medem ha debido de haber una Ana de la que se enamoro mucho o una que le hizo mucho daño, o quien sabe si ambas cosas, jejeje.

Una película que os recomiendo ver a todos, mientras yo sigo esperando una serendipia como los amantes del Circulo Polar, la casualidad de mi vida.

2 comentarios:

Adriwankenobi dijo...

De hecho Ana es el nombre de la hermana de Julio Medem (creo) y también creo que "Caotica Ana" está basada en la vida de la misma. O al menos la particular visión del director.

Aún así, he de decir que "Los amantes del círculo polar" no me convence demasiado, sobre todo por Nadwa Nimri, peudo actriz y cantante guay que debería morir en cuestión de segundos. Despúes vi "Lucía y el sexo" y no la entendí. Así que basta de Medem por mi parte.

Sidel dijo...

A mi Lucía y el sexo en su momento me gusto, pero la pelota vasca me desarmo un poco, tengo que analizar mejor a Medem, la vere, gracias, saludos!