sábado, 24 de noviembre de 2007

Echo de menos los 80

No los viví apenas, no tengo recuerdos de esa época a pesar de nacer en ella. Pero hoy más que nunca echo de menos los años 80.

24 de Noviembre de 1991, tal día como hoy falleció hace 16 años el gran Freddie Mercury, una muerte que no solamente significo el punto final de un gran artista, o de un gran grupo de rock, sino también el final de una gran década, los años 80.

Como nacido en el año 86, no tengo recuerdos de esta dorada década, pero siempre la he añorado y si hubiera podido elegir en que época haber situado mi juventud, sin duda, hubiera pedido adelantar mi nacimiento unos 15 años para poder haber sentido los 80 en mis venas.

Creo que fue la última gran época de nuestra era, los 90 y la ya casi acabada década CERO, creo que han sido décadas sin ningún tipo de interés, sentimiento y con una humanidad cada vez más deshumanizada. Ya no existe un sentimiento común capaz de unir a masas o cuando este aparece, dura poco y se desvanece como un sueño.

¿Qué por que me encantan los 80? Creo que fue la mejor época a nivel cultural, grupos como Queen destacaron profundamente en estos años (a pesar de haberse originado antes) o Michael Jackson, lo mismo en el terreno cinematográfico, los grandes directores vivieron su época dorada entonces: Steven Spielberg, George Lucas, Robert Zemeckis, Ron Howard o James Cameron.

Me encanta también los excentricos peinados de la época, las chaquetas a lo "thriller" de Michael Jackson, los pantalones ochenteros. El gran E.T. El extraterrestre, Indiana Jones, Marty McFly y sus viajes en el tiempo, Lady Halcon, las canciones de Bryan Adams, el nacimiento de la saga Star Wars, el "With or without you" de U2... lo echo todo de menos, y no lo he vivido.

¿Y por qué paso esto? ¿Cómo nacieron estos preciados 80? Yo tengo una teoría sobre ello, y es que las personas que provocaron estos años dorados son los mismos que vivieron en su juventud la década de los 60. Otra época más alejada en el tiempo donde se defendían a capa y espada los ideales bohemios: la verdad, la belleza, la libertad y por encima de todo EL AMOR.

Ese espíritu les debió de impregnar de una capacidad para amar sobrehumana, una continua búsqueda de la belleza, soñadores con sueños que amaban todo lo que hacían, todo lo que sentían, todo lo que veían. Eso creo que fueron los 80 y ya no queda nada, solo discos grabados, películas en dvds y poco más.

Pero en esta teoría falla una cosa, que si los Ochenteros fueron consecuencia de una juventud sesentera, ahora deberiamos estar viviendo unos Ceros en consecuencia de una juventud ochentera. Algo ha fallado por el camino...

Por ti Freddie, por esos 16 años del aniversario de tu muerte, y del fallecimiento de los 80 os dejo la canción que se le dedico postumamente "Only the best die young", algo muy cierto, solo los mejores mueren jóvenes.



3 comentarios:

shinobiHitokiri dijo...

Hombre...lo de "la mejor época cultural". Pse, no sé qué decirte...
En los 50 están Elvis, Chuck Berry, Chet Atkins, Earl Scruggs...
En los 60 y 70 tenemos a The Band, Van Morrison, Bob Dylan, Hendrixx, Janis, The Doors, Led Zeppelin, Credence Clearwater Revival, Don McLean, Pink Floyd, Allman Brothers, los Beatles, los Rolling (aunque a mí no me gusten), Eric Clapton... que aunque muchos siguen en activo, tuvieron aquí un apogeo con mayúsculas.
Eso por no hablar de los siglos XVII, XVIII y XIX...
Y eso sólo musicalmente, que también puedo ir con ejemplos del cine en esas décadas....
No quiero decir que los 80 fuesen malos, ni mucho menos: musicalmente fueron una gran época, pero empezaron a surgir gran cantidad de grupos basura, tuvo lugar esa involución cultural que es la Movida...
En cambio, sí que puedo decir que cinematográficamente fue una buena época, con ciertos estilos de cine que son propios de esa época (las comedias de los 80 son eso, comedias de los 80: Loca Academia de Policía, Revenve of Nerds...), y con obras maestras como Scarface o Blade Runner, películas que tienen una estética muy propia de entonces. Además, fue una época dorada para las series de televisión: A-Team, McGiver, V, Miami Vice o Falcon Crest.
Y eso de los ideales bohemios y el amor y todo eso de los 60, y lo de la capacidad de amar y tal, pues me parece una gilipollez. Seguían estando los mismos hijos de puta en el poder, la gente continúa siendo igualmente egoísta ahora que entonces y que siempre, y lo de amar... De hecho, dudo que fuese una época de tanto amor teniendo en cuenta que la ola de conservadurismo que invadía occidente (Reagan, Thatcher, Koll...).
Y, finalmente, Queen, al igual que U2 que antes has mencionado, son dos de las bandas más sobrevaloradas de la historia de la música, con un puñado de canciones buenas (U2 sólo una xD), pero que por motivos diversos (la muerte de Mercury de SIDA, por ejemplo) se hicieron muy míticas.

Anónimo dijo...

Enorme Post en tu Blog Brother..
Yo tambien lo hecho mucho de menos ya que los senti bastante al ser mas viejo que tu y la verdad es que ya no se hacen las cosas con tanto mimo y tanto cariño como se hacian en esa epoca. Yo iria un pelin mas lejos y extenderia esa decada a los primeros añitos de la decada de los 90. Englogo esta epoca dorada desde 1982 hasta 1993. Fueron 11 años magicos e irrepetibles en el mundo del cine, la television y la musica.
Larga vida a todos ellos!!!.
Todos vosotros creadores de sueños siempre estareis en nuestros corazones.
Un saludete.
Rubén

Anónimo dijo...

Piensa que la dictadura no estaba presente en los 80... El muy hp murió en el 1975