martes, 13 de noviembre de 2007

CRASH

Es la sensación de contacto... en cualquier ciudad por la que camines, ¿comprendes?, pasas muy cerca de la gente y esta tropieza contigo. En Los Angeles nadie te toca. Estamos siempre tras este metal y cristal y añoramos tanto ese contacto que chocamos contra otros sólo para poder sentir algo. Es así como empieza CRASH.

Bueno, pues he visto la película que fue la ganadora del Oscar hace... ¿Un año? ¿Dos? ¿Tres? Bueno, no se, la ganadora de un Oscar no hace mucho. Sinceramente, no sabia que iba a ver, solo sabia que en la película había algún accidente de tráfico importante que era lo que unia a los personajes y lo cierto es que tampoco es así.

Crash es una película sobre el racismo, sobre lo racistas que somos todos, y cuando digo todos es TODOS, los blancos con los negros, los negros con los blancos, los negros con los chinos, los americanos con los latinos y un largo etcétera. Nadie se libra de la crítica en esta película, y es que la forman varias historias individuales que poco a poco se van entrecruzando dando algunas unas tramas absolutamente brillantes.

Yo me quedo principalmente con dos, la de un latino que ha conseguido abandonar un barrio de violencia trabajando como cerrajero y que únicamente le preocupa el volver a su casa cada día para ver a su mujer y a su hija. Sin importarle lo que la gente dice de él.

La otra historia es la de un policía, que odia profundamente a los negros y que tras meterle mano a la novia de uno al ser detenido en un control de policía. Se vuelve a encontrar con esa chica en un accidente de tráfico y el "cabronazo" que era al principio acaba siendo un "héroe". Es de estos personajes extraños, el clásico antiheroe, que cabalga siempre entre la fina linea del bien y el mal.

Crash no es perfecta, y tampoco creo que sea la Mejor Película del año en que gano, tal vez su fallo es precisamente su acierto para muchos y es que el film sea una historia coral, donde algunas historias funcionan mejor que otras. Es lo mismo que suele pasar en las series de TV corales como Urgencias o Perdidos, son mejores aquellos episodios donde el protagonista es uno de los personajes más interesantes o que mejor caen.

Pero bueno, ante todo, una película que ver. Sobretodo por su efecto "removedor de conciencias". Yo se la recomendaría principalmente a todo el mundo que siente que ha actuado alguna vez de forma racista en su vida, tal vez este film no les cambie la vida, pero sera un grano más de arena para el cambio ¿No creéis?

Yo por mi parte, necesito esa sensación de contacto... necesito hacer CRASH.

2 comentarios:

LUCCA dijo...

AL TERMINAR DE VER LA PELI ME DIJE ¿TANTA MIERDA TENEMOS LOS HUMANOS DENTRO?,,, ME QUEDÉ CON UNA SENSACION DE ASCO POR TODO

Sidel dijo...

Lo cierto es que es una peli que te hace pensar, por que muchas veces piensas que no eres racista y a veces existe un puntito en ti, que no acaba de gustarte...Todos tenemos miedo a lo desconocido y es triste pero muchos nos creemos mejor a los demás, me incluyo por que yo también cometó errores y trabajo para corregirlos. Saludos