lunes, 13 de octubre de 2008

El primer día en la Universidad

Este artículo lo tenía que haber escrito el día 22 de Septiembre, cuando fue el primer día. Pero lo he ido postponiendo hasta hoy.

Siempre se recuerdan los primeros días. El primer día en el C P S, el primer día en mi instituto, el primer día que trabaje, y por supuesto, el primer día de clase en Irlanda.

El primer día en mi universidad irlandesa fue bastante "freak". Nada más llegar, me meto en el O'Rahilly, el edificio donde me tocaba la primera clase y medio perdido encuentro el lugar, aunque cuando ya todo el mundo esta sentado, por lo que me toca en una esquina, donde no se ve bien la pantalla. Un lugar no muy bueno, para alguien que no es de habla inglesa.

En frente de mí, hay un tío con un portátil, esta jugando al Command and Conquer, y lo mejor es que sigue jugando durante la próxima hora, no importa que la clase empiece. A mi derecha, un irlandés tartaja que se parece a Rick Moranis. Imaginense mi oído intentando entender si eso es algún tipo de extraño acento irlandés o en su lugar es un defecto en el habla como poco a poco he ido notando. Además al personaje le encanta intervenir en clase.

Empiezo a mirar. ¿Dónde están los otros erasmus students? Alguien más tiene que haber de España. No reconozco a nadie, y en su lugar veo chinos, chinos en cantidades industriales. De hecho, en la clase no hay ninguna chica irlandesa, todas las que hay son chinas. Empiezo a descubrir lo que luego confirmo, en Computer Science no hay apenas erasmus.

Aparece el profesor, 15 minutos tarde, con su mochila y sin decir nada se sienta y enciende el ordenador que va conectado al proyector. Empieza la rutina que es habitual durante las próximas semanas, problemas para entrar en su página web, para descargarse el powerpoint, problemas con la bombilla del proyector. Le pasa de todo a este hombre.

El hombrecillo fan de los chinos. En lugar de contarnos cosas de la asignatura, nos empieza a contar cosas de china y de sus ciudades. Al acabar la clase, decido presentarme, cuando le digo que soy español casi me ignora respondiendome "Ok. I'll see you in the next lecture".

La clase acaba, una hora libre y me voy a otra. Al llegar empieza a ser todo muy raro, descubro que la asignatura pertenece a un master de Multimedia, no en si a la carrera de Computer Science. Así que en lugar de encontrarme con la presentación de la asignatura, me encuentro con la presentación del master, con todos los profesores ahí junticos.

Un rato de chapa después, aparece un tío con unos sobres y empieza a repartirlos entre la gente. Los sobres contienen una tarjeta de acceso al Multimedia Lab, un sitio lleno de MACs, todo esto me empieza a parecer muy formal y extraño. Tras ello, aparece un chino (otro chino), con una cámara de fotos (esto no es novedad en un chino) y nos mandan ponernos a todos en fila para hacernos una foto de carné.

Yo pregunto al profesor para que es esta foto. Me afirma que para la página web. Todo demasiado extraño. Y tras la ronda de fotos, nos deciden llevar en visita guiada a todos los lugares donde se desarrollan y desarrollaran las clases. Es decir, laboratorios, edificios, etc.

De repente, hay un momento en el que me pierdo, dejo de orientarme y no se donde estoy, pero estoy en un lugar rodeado de casitas, nos meten en una. Ahí hay una donde dentro tienen un estudio de sonido, con mesa de mezclas, y un profesor flipado que nos pone una canción a tope. Por lo visto es para las asignaturas de audio, yo no tengo ninguna.

Salimos de ahí y acabamos la visita en el pub de la Uni. ¿Hay un pub en la universidad? Pues si, increíble, yo lo descubro precisamente ese día también. Y el tour termina con alumnos y profesores tomando cañas en el pub de la Universidad. Estas cosas no pasaban ni con Germán.

Vuelvo a mi casa preocupado. Tarjetas de acceso. Gente de edad avanzada como compañeros. Las palabras master y postgraduado. Salas con ordenadores MAC. ¿Es buena idea seguir con estas asignaturas? O me he cogido cosas muy dificiles...

Para eso, necesitaba más perspectiva, más días de clase, y eso ya, es otra historia para otro artículo. Algún día hablare de mis asignaturas.

No hay comentarios: