martes, 22 de enero de 2008

¿Una mujer o un negro?

El combate Hillary contra Obama continua día a día.

Cojo la prensa gratuita, y veo algo sobre las elecciones de EE.UU. y no puedo evitar leerlo, me resulta interesante. Veo algo sobre Zapatero o Rajoy y lo que posiblemente hago es pasar de página. ¿Por qué me interesa más la política de un país en el que no vivo que la del mio propio?

Creo que es debido a que se algo que resulta obvio, y es que la elección del presidente de Estados Unidos, va a producir cambios en el mundo. Puede que se desate alguna nueva guerra, que alguna desaparezca al fin, que EE.UU. comience una política de desarrollo sostenible, que la economía mundial deje de funcionar a base del petróleo, que se consiga detener a Al Qaeda. No sé, se que pasaran cosas, buenas o malas pero pasaran. Aquí en España, sin embargo, dudo mucho que gane quien gane dentro de cuatro años haya habido grandes cambios. Todos seguiremos sin podernos comprar una vivienda y siendo unos mileuristas que no llegan a final de mes y que trabajan más horas que en cualquier país de Europa rindiendo mucho menos.

Además, me resulta interesante leer sobre las elecciones en EE.UU. porque los ciudadanos son los que eligen a sus candidatos y eso es algo que también deberían impulsar aquí, más viendo cosas recientes como el incidente con Gallardón, quien muy posiblemente seria el nº1 del PP si los electores del partido pudieran elegir.

Las estadísticas previas a las elecciones dan una victoria al PSOE respecto al PP, sin embargo, ambos se quedaran alrededor del 40% de los votos, bastante empatados. Cuando sucede esto es por una de dos razones: o los dos candidatos son muy buenos y la gente le ha costado decidirse a cual votar o los dos son muy malos y a la gente le da igual uno que otro, entonces acaban votando al que creen que es menos malo. Es evidente cual es la razón de estos resultados, así que creo firmemente en que los candidatos fueran elegidos por el pueblo.

Mientras en EE.UU. las noticias se centran en el partido Demócrata, todos asumen que el Republicano no tiene posibilidades de ganar (menos mal) y por tanto, el próximo presidente de los EE.UU. va a ser famoso, por una de dos: por ser la primera mujer (Hillary) o por ser el primer negro (Obama). Sea como sea, será curioso y sin duda será una legislatura muy famosa en los libros de historia de la política.

En unos meses sabremos que serie de TV fue la que se adelanto a los hechos, si "24" con su David Palmer o "Sra. Presidenta" con su Geena Davis :-D.

1 comentario:

shinobiHitokiri dijo...

No veo factible eso que dices del desarrollo sostenible. Más lo de que se desate una nueva guerra. ¿Por qué? Sencillo, la industria petrolífera, del carbón, y armamentística tiene demasiado poder. Además, el poder energético conseguido aún por la "energía limpia" (nociva también para el medio ambiente, ya no con el efecto invernadero, sino con la cantidad de paisajes destrozados para plantas eólicas o solares) es bastante menor que el que produce el petróleo. Con todo, veremos cómo avanza la industria del automóvil eléctrico...