jueves, 24 de enero de 2008

¡Que te den, Oscar!

Los Oscar ya no son lo que eran, una vez más se demuestra.

No es novedad, pero dadas las recientes nominaciones de los premios Oscar tenia que hablar sobre ello por Alberto's Creek. Me he retrasado un poco por culpa de los examenes y el tema de Heath Ledger. Pero más vale tarde que nunca.

Hace no mucho se nominaba y premiaba a las que de verdad eran las mejores películas, Gladiator, Braveheart, La lista de Schlinder, El Retorno del Rey, todas ellas llevan su estatuilla de una forma justa. Sin embargo, poco a poco ha ido apareciendo un nuevo género dentro del cine que se estrena entorno al primer mes del año y con un corte de cine de autor con un único objetivo que es el de llevarse al tío calvo y dorado.

No dudo de encontrar buenas películas en estos productos, pero no por ello lo mejor del año. Los Oscar son 12 meses, no solo uno. Todos recordamos la gran avalancha de quejas que hubo el año que se olvidaron de nominar Camino a la Perdición y Minority Report, dos de las mejores películas de ese año, pero que sin embargo por ser de Dreamworks quedaron excluidas ya que las cinco nominadas eran de Miramax.

Pero así son los Oscar, siempre ha habido polémica con estos premios (y sino que se lo digan a Marisa Tomei). Este año por ejemplo se han olvidado de Tim Burton con su Sweeney Todd o el American Gangsters de Ridley Scott. Hace diez años, no hubiera dudado de su nominación.

En su lugar: Atonement, Juno, No Country for Old men y There will be blood, películas de la que si no recuerdo mal, solo le ha podido ver en España de momento la primera de todas y de algunas personalmente ni había oído hablar hasta hace un par de dias en las nominaciones.

Contrariamente a esto, crece un respeto en la ceremonia por la animación y sobretodo hacia Brad Bird, quien se ha colado en unas categorias con su Ratatouille. Mejor pelicula de animación, BSO, edición de sonido, efectos de sonido y Guión original. Lasseter seguro que se compra una nueva camisa hawaiiana para celebrarlo.

Es increíble como unos premios que siempre eran tan respetados, valorados y emocionantes (aun recuerdo los tiempos de las porras) se han ido poco a poco convirtiendo en una farsa para culturetas y que me importan tres pepinos. Si es que el año pasado casi fue más interesante la gala de los Goya que la de los Oscar y eso señores académicos, es para preocuparse.

7 comentarios:

Adriwankenobi dijo...

A mí los premios siempre me han dado igual. Ahí tienes al tito Lucas revolucionando la industria del cine de vez en cuando y va a su puta bola, que es lo que deberían hacer todos. Hacer buenas películas y punto.

Aún así, no subestimes el poder de Juno... xD

Luigi R.p. dijo...

No se Alberto, llámame cultureta de esos jeje, pero a mi los Oscars (con sus injusticias porsupuesto que sí) me siguen gustando y veo que este post no es objetivo, ya que no has visto casi ninguna de las películas, aún asi tenemos a los Coen, grandes directores nominados, A Brad Bird, Cate Blanchett que hace un papelón en "I´m not there" (y si no la llegan a nominar mato a alguien), etc...

En fin, sacaré mis conclusiones cuando vea esas películas nominadas que según tu, son de corte ¿de autor?.

Ah! y no me compares los Goya tio, el año pasado casi me duermo viendo a Corbacho y a la audiencia tan entregada en el patio de butacas (ironía) aparte de unos premios ya cantados de primera mano...al meno s con los Oscars, te gusten o no, te ríes, xDD

Saludos.

Alberto dijo...

Hola, por supuesto que este post no es objetivo. Es puramente Subjetivo, esto es Alberto's Creek no Black Hole :-P.

No he visto casi ninguna de las nominadas, en efecto, pero es que es la misma cantina de todos los años. Peliculas que aparecen en el ultimo momento solo para ser nominadas y en las ultimas ediciones tampoco las he visto muchas en su momento, si a posteriori y he visto buenas peliculas, pero no GRANDES peliculas. Mientras otras que si que son grandes son ignoradas.

Lo de los goya lo decia porque la gala del año pasado me parecio aceptable, llevaban años haciendo engendros y la de Corbacho no estuvo mal. Si siguen en esa linea podria ser un buen camino, pero la linea de los Oscar va en picado.

Pero bueno, todo esto como digo es subjetivo, es la opinión de Alberto. Entiendo tu opinión académica :-), pero si este año Jackson hubiera estrenado su Retorno del Rey, no creo que estuviera ni nominado. Algo ha pasado.

Anónimo dijo...

Oscars??.
Perdon?. De que estamos hablando?.Siento mi torpeza pero creo que me perdi....
Rubén

shinobiHitokiri dijo...

A ver... es que eso de grandes películas... Parece que sólo te refieres a superproducciones, cuando eso es mentira.
Por ejemplo, el año que ganó Gladiator no ganó la mejor película: De las nomiadas teníamos también, por ejemplo, "Traffic", que es mucho mejor película que "Gladiator". Y de entre las no nominadas, pues tenemos por ejemplo "Memento" y "Snatch".
Y el año que ganó "Braveheart", pues tenemos esa jodida maravilla, que siquiera estuvo nominada a mejor película, llamada "Casino", por no hablar de "Doce Monos", "Seven", y que "El odio" no estuviese ni nominada a mejor película de habla no inglesa.
Y hablas de "Minority Report" como buena película, que está bastante bien, pero no olvides que ni dos joyas de la Sci-Fi como "Alien" y "Blade Runner" también fueron prácticamente olvidadas.
Con todo, de estos Oscar, me quedo con el reconocimiento a "Ratatouille", aunque quizá se ha quedado en poco. Una nominación a "Mejor película" no hubiese estado mal, más teniendo en cuenta que hay películas como "Expiación", de la que sólo he leído que es aburrida y pretenciosa (y seguramente se llevará el Oscar, ya sabemos cómo les gustan las mierdas éstas tipo "Sentido y Sensibilidad). Y me extraña cómo han olvidado tanto a "American Gangster" como a "Sweeney Todd", de las que hace 10 años también habría podido dudar de su nominación, que no eligen las mejores películas siempre. Además que han dejado sin nominar en cuanto a materia artística a "300", que como contenido no da para mucho, pero visualmente es una gozada. En fin...4

shinobiHitokiri dijo...

Mierda... no sé por qué copón ha salido el puto "4" al final.
¡Heces fecales ilimitadas de formas variadas!

Alberto dijo...

El Oscar a Mejor Pelicula se lo lleva el productor, por lo que es indudable que este premio tiene que valorar la producción total.

El haber elegido al director correcto, la bso perfecta, un gran reparto, haber armonizado todo y que haya dado un resultado simplemente perfecto. Es por ello que suele ser más facil reconocerlo en superproducciones, pero no necesariamente.

El año que por ejemplo ganaron American Beauty o Shakespeare in Love, en este último caso quitandole el Oscar a Dios (Spielberg) por su Salvar al Soldado Ryan me parecieron un gran acierto.

Por supuesto en los Oscar siempre ha habido vacios como tu bien dices, pero en su lugar habia grandes peliculas. No dudo que Juno sea una buena pelicula (que la quiero ver), pero es una de sábado por la tarde, no de Oscar.