sábado, 26 de enero de 2008

Dogma 95

Esto no es cine, es arte.
Hace unos días, mi hermano estaba viendo una película Danesa llamada "Italiano para principiantes". Me llamo la atención la forma en la que estaba rodada, parecía como una especie de documental. Es difícil de explicar si no ves algo así.

El caso es que me entere que esa película pertenece a un estilo llamado "Dogma 95", inventado en 1995 por el maravilloso (para muchos) e imbécil para el resto de la población: Lars Von Trier. Una de estas personas que se obsesionan tanto con que el cine es arte, que consiguen llegar a hacer algo que solo pueden hacer personas tan maravillosas como él. A mi parecer, esta bien considerar al cine arte y utilizarlo como medio de plasmar sentimientos, pero para el carro y no me vengas con historias de la búsqueda de la esencia humana en los confines de un fotograma de 35 mm.

Este es Lars Von Trier, si lo veis pegadle una paliza de mi parte

Pero bueno, ¿Esta guay, no? Hacer una película sin preocuparte de la iluminación, de la fotografía, de la post-producción, de tener que realizar una bso, de realizar una secuencia de títulos de crédito. Pasar un poco de todo, rodar cuando buenamente puedas y hacer películas como churros por cuatro duros y decir "Lo hacemos así porque somos guays". Y lo peor no es eso, es que si haces una película que cumpla el Dogma 95 te dan un papelito firmado por Von Trier acreditando tu película como perteneciente a ese género. Uuuh, como molo por ser perteneciente al movimiento "Dogma 95".

En fin, se me esta hinchando la vena de la frente, os dejo el juramento del Dogma 95 por si alguien se plantea hacer engendros cinematográficos que quieran capturar la esencia y existencia del ser humano en el cosmos con la alineación del karma y el chicri.

Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:

  1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
  2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
  3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
  4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
  5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
  6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
  7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
  8. Las películas de género no son válidas.
  9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
  10. El director no debe aparecer en los créditos.

¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.

Así pronuncio mi voto de castidad.

Copenhague, Lunes 13 de marzo de 1995.

En nombre de Dogme 95,

Lars von Trier - Thomas Vinterberg

4 comentarios:

shinobiHitokiri dijo...

Ya te dije el otro día mi idea de película para entrar en la cosa ésta del Dogma 95:
Escribiré un guion de sólo diálogo de una situación, y la película consistirá en la interpretación de ese diálogo mientras me grabo el pene.
En fin... una puta mierda de movimiento cultureta y gafapasta que me pone enfermo.

Adriwankenobi dijo...

mmm... lástima que esto ya esté inventado porque tengo un pryecto en mente que...

Luigi R.p. dijo...

buen artículo tio.
Por cierto voy a ponerme en plan Tom Hanks...

¡¡tienes un email!!xDD
Saludos

Anónimo dijo...

me encanto esta pelicula, en cuanto a tu blog, no se quedo medio sin palabras es como si estuvieras escribiendo por mi.
Te dejo un besini

Ale