domingo, 8 de febrero de 2009

Statu Quo

Cómo cambia el Statu Quo de la noche a la mañana...

Cuando vienes de erasmus, te encuentras en un ambiente ajeno, que no es tuyo y con una gran sensación de soledad. Es entonces cuando habitualmente empiezas a tener tus "altos" y tus "bajos". Quién haya sido erasmus, y diga que no ha sentido en algún momento la sensación de "tengo que volver a casa"... miente.

En mi caso, he vivido una curiosa evolución este semestre. He dejado de sentir que soy "erasmus" en Irlanda, a sentir que "vivo" en Irlanda. Esto, significa principalmente una relajación de la situación y tu perspectiva de como es todo. Al principio, por ejemplo, sentía mucho la necesidad de crear un grupo de amigos, de sentirme en un sólo grupo, mi grupo.

Es entonces cuando empezaron los conflictos, y en el grupo se empezaron a crear problemas. Situación que no me agradaba, ni simpatizaba con ninguna de las partes, es esto lo que provoco mi etapa de bajón en el semestre 1.

¿Y qué ha cambiado ahora?

Básicamente, he aceptado que no se puede creer en la amistad, y que todo esto va a ser mucho más superficial de lo que esperaba. Y puestos, a pensar así... ¿Por qué molestarse en tener un sólo amigo si se pueden tener un millón? Es entonces, cuando mi Facebook ha empezado a crecer a un ritmo exponencial, mi agenda de móvil a llenarse de números y en definitiva, como dirían los americanos: "a ser popular".

Ahora, en Cork, soy popular, todo el mundo me conoce, y conozco a todo el mundo. Es imposible caminar más de media hora sin encontrar a alguien conocido, es imposible comer sólo en la cafetería y es imposible ir a una fiesta y no encontrarte con gente que conozcas. Una noche puedes tener tres planes diferentes y tener que escoger entre uno de ellos. Otro día puedes saber donde empezaras el día, pero no como acabara. La gente que antes pasaba de invitarte, ahora te llaman de propio para invitarte y puedes decir que no. El Status quo, ha cambiado. Digamos que estoy en el mejor momento de mi erasmus.

Y lo más divertido de ser popular, de este nuevo "status quo", es que la gente habla de ti sin saber que decir, y así se va creando una leyenda poco a poco. Las americanas piensan que estoy con una alemana, los españoles dicen haberme visto con una chica con rastas en un pub, hay quién dice que tengo un viaje a Edimburgo a solas con una francesa, y los franceses que me vieron con una polaca en una discoteca.

Y todo esto, cuando eres el protagonista de la historia, no hace otra cosa más que divertirte. En fin, sed populares amigos mios, en este mundo, por desgracia no importa como realmente seas, sino como la gente crea que eres.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este articulo me congratula y me alegra especialmente por ti. Te lo mercias despues de tantos sin sabores y precoupaciones.
Disfruta del momento y un saludo compañero.
Rubén

Adriwankenobi dijo...

Omg.

Anónimo dijo...

Hola! Me siento un poco como tu. Estoy de erasmus ahora mismo, en mis primeros dias, y tengo que reconocer que todo me parece un gran sinsabor, de hecho, la preocupacion que tengo es la misma que tu: conozco a mucha gente, pero no tengo un grupo definido de amigos... me siento un poco solo aqui, la verdad. ¿Algun consejo? Gracias!!