viernes, 27 de febrero de 2009

San Valentine´s Day in Dingle

La vida siempre se acaba repitiendo, esta es la prueba.

Cuando vine a Cork, sinceramente, lo primero que esperaba encontrarme era un cambio radical de vida, hacer cosas distintas. Pero parece que todo siempre esta predeterminado y al final acabas dándole vueltas a las mismas cosas, situaciones, y acabas conociendo personas que te recuerdan a otras personas. Esta es la prueba más clara de ello.

Al llegar aquí me matricule de una asignatura relacionada con "Digital video". Por supuesto la asignatura, es técnica y trata desde los formatos de vídeo, balance de blancos, exposición y cosas así, pero también tiene una parte artística centrada en el lenguaje cinematográfico. La práctica de la asignatura (40%) consiste en realizar un cortometraje. ¿Casualidad o destino?

El trabajo se realiza en grupos de cuatro. Mi equipo es bastante peculiar, somos una irlandesa, una polaca, un chino y yo, español. Esto que parece el comienzo de un chiste, es una realidad y es entorno a lo que gira la historia de nuestro cortometraje.

Y aunque mi grupo mola, estamos un poco desequilibrados, básicamente, por razones obvias yo soy el que más experiencia tengo en esto. Y prácticamente me he tenido que ocupar de todo desde pre-producción hasta el comienzo de la post-producción. Me refiero a escritura del guión, realización del guión técnico, dirección, cámara, director de fotografía, etc.

Una de las cosas por las que más contento estoy, es por haber podido rodar en Dingle. Joan, nuestra irlandesa tiene residencia ahí y por tanto nos ofreció la idea de desplazarnos un fin de semana a esta localidad y aprovechar para rodar en esta área. Al tratarse de un pueblo, en lugar de una ciudad, es más fácil conseguir todas las localizaciones y gente para la historia. Y además, me libraba a mi y al resto de todo el trabajo de producción, ella se encargaba de todo.

Si hablamos del resultado del corto, habrá que esperar a verlo. Pero no estoy muy contento con ciertos aspectos técnicos, en primer lugar, la falta de medios, me he acostumbrado a rodar en HDV y con una jirafa, aquí ni una cosa ni la otra. Esto de volver al mini-DV ha dolido.

En cuanto a los actores, de todo. Para empezar, nosotros mismos somos actores en el corto, lo que hace que no me haya podido concentrar mucho en los resultados de la parte en la que aparezco. Por otra parte, hemos cogido a gente del pueblo, lo que da resultados variopintos. Hemos descubierto grandes actores, y a otros pésimos. Pero no perdiendo el norte y recordando que esto es para pasar una asignatura... es más que suficiente.

En esta foto aparezco con uno de los mejores actores que he conocido nunca, se llama Brian, vive en Dingle desde hace 10 años y es americano. Curiosamente, fue guionista en EE.UU. de importantes series de televisión como "Roxanne", "Matrimonio con hijos" o "Dinosaurios". Jaja, increíble que me encuentre esta gente aquí. Por supuesto, hice la pregunta de rigor... ¿Puedo hacerme una foto contigo?



¿Quién no recuerda esta gran serie de los 90?

He de reconocerlo, ha sido divertido decir ¡ACTION!, ser siempre al que todos tienen que pedir consejo o seguir (es la primera vez que dirijo actores) y también ha sido agotador, sobretodo por la idea de hacer todo en un día y así poder utilizar el domingo para visitar Dingle. No podeis imaginar lo divertido que es gritarle a la gente en inglés.

Y lo más increíble de todo, el tener el privilegio de poder rodar en sitios tan increíbles como este. Para que veáis que me apunto a las escenas dificiles sin necesidad de especialistas.

El cortometraje entra ahora en fase de post-producción, fase que espero no dar un palo al agua, después de todo lo que he currado en anteriores. En más o menos un mes, estara acabado, espero para entonces poderlo colgar en Youtube y así poderlo mostrar a todos mis lectores.

Este fue mi día de San Valentín.

No hay comentarios: