viernes, 27 de febrero de 2009

San Valentine´s Day in Dingle

La vida siempre se acaba repitiendo, esta es la prueba.

Cuando vine a Cork, sinceramente, lo primero que esperaba encontrarme era un cambio radical de vida, hacer cosas distintas. Pero parece que todo siempre esta predeterminado y al final acabas dándole vueltas a las mismas cosas, situaciones, y acabas conociendo personas que te recuerdan a otras personas. Esta es la prueba más clara de ello.

Al llegar aquí me matricule de una asignatura relacionada con "Digital video". Por supuesto la asignatura, es técnica y trata desde los formatos de vídeo, balance de blancos, exposición y cosas así, pero también tiene una parte artística centrada en el lenguaje cinematográfico. La práctica de la asignatura (40%) consiste en realizar un cortometraje. ¿Casualidad o destino?

El trabajo se realiza en grupos de cuatro. Mi equipo es bastante peculiar, somos una irlandesa, una polaca, un chino y yo, español. Esto que parece el comienzo de un chiste, es una realidad y es entorno a lo que gira la historia de nuestro cortometraje.

Y aunque mi grupo mola, estamos un poco desequilibrados, básicamente, por razones obvias yo soy el que más experiencia tengo en esto. Y prácticamente me he tenido que ocupar de todo desde pre-producción hasta el comienzo de la post-producción. Me refiero a escritura del guión, realización del guión técnico, dirección, cámara, director de fotografía, etc.

Una de las cosas por las que más contento estoy, es por haber podido rodar en Dingle. Joan, nuestra irlandesa tiene residencia ahí y por tanto nos ofreció la idea de desplazarnos un fin de semana a esta localidad y aprovechar para rodar en esta área. Al tratarse de un pueblo, en lugar de una ciudad, es más fácil conseguir todas las localizaciones y gente para la historia. Y además, me libraba a mi y al resto de todo el trabajo de producción, ella se encargaba de todo.

Si hablamos del resultado del corto, habrá que esperar a verlo. Pero no estoy muy contento con ciertos aspectos técnicos, en primer lugar, la falta de medios, me he acostumbrado a rodar en HDV y con una jirafa, aquí ni una cosa ni la otra. Esto de volver al mini-DV ha dolido.

En cuanto a los actores, de todo. Para empezar, nosotros mismos somos actores en el corto, lo que hace que no me haya podido concentrar mucho en los resultados de la parte en la que aparezco. Por otra parte, hemos cogido a gente del pueblo, lo que da resultados variopintos. Hemos descubierto grandes actores, y a otros pésimos. Pero no perdiendo el norte y recordando que esto es para pasar una asignatura... es más que suficiente.

En esta foto aparezco con uno de los mejores actores que he conocido nunca, se llama Brian, vive en Dingle desde hace 10 años y es americano. Curiosamente, fue guionista en EE.UU. de importantes series de televisión como "Roxanne", "Matrimonio con hijos" o "Dinosaurios". Jaja, increíble que me encuentre esta gente aquí. Por supuesto, hice la pregunta de rigor... ¿Puedo hacerme una foto contigo?



¿Quién no recuerda esta gran serie de los 90?

He de reconocerlo, ha sido divertido decir ¡ACTION!, ser siempre al que todos tienen que pedir consejo o seguir (es la primera vez que dirijo actores) y también ha sido agotador, sobretodo por la idea de hacer todo en un día y así poder utilizar el domingo para visitar Dingle. No podeis imaginar lo divertido que es gritarle a la gente en inglés.

Y lo más increíble de todo, el tener el privilegio de poder rodar en sitios tan increíbles como este. Para que veáis que me apunto a las escenas dificiles sin necesidad de especialistas.

El cortometraje entra ahora en fase de post-producción, fase que espero no dar un palo al agua, después de todo lo que he currado en anteriores. En más o menos un mes, estara acabado, espero para entonces poderlo colgar en Youtube y así poderlo mostrar a todos mis lectores.

Este fue mi día de San Valentín.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Cookie Monster

Las americanas han decidido ponernos motes a todos, a mi me llaman Cookie Monster.

La explicación la encuentras cuando abres mi armario de comida. Si, me gustan las galletas ¿Algún problema por ello?

martes, 24 de febrero de 2009

Limerick

Limerick, una de las ciudades de Irlanda

Este pasado fin de semana, descubrí que no todas las que yo consideraba "ciudades" de Irlanda, son ciudades. En concreto, solo son: Dublin, Belfast, Cork, Galway, Limerick y Kilkenny. Así que tomando la lista de las restantes: Belfast, Limerick y Kilkenny, pase a eliminar otra y por tanto quedan ya solo dos.

La razón de visitar Limerick vino a raíz de la visita de mi hermano, quien se hizo un tour por toda Irlanda y acabo en mi casa dos días después de la visita de mis dos amigos (que poco me dejan descansar).

Prueba de que mi hermano estuvo conmigo,
no le gusta mucho hacerse fotos,
así que esta es la única prueba que tengo.

Había oído de todo de Limerick, que era una ciudad horrible, que no había nada que hacer en ella, que solamente era una calle, que era peligrosa, que tiene un índice de delincuencia altísimo, que los turistas tenían que hacer un esfuerzo abismal para disfrutar de sus encantos. En fin, de todo... supongo que peliculas como las cenizas de Angela, no ayudaban mucho a su imagén.

Sin embargo, me encontré con algo totalmente distinto, también posiblemente debido al marvilloso y soleado día del que disfrute en esta ciudad. Limerick es una ciudad atravesada por el río Shannon, río que aunque no lo se, apuesto a que es el más grande de Irlanda. Lo que ves detrás de mi, es sólo un tramo y ya es enorme.

A mi parecer, Limerick tiene un mayor encanto de cara a turistas que por ejemplo la ciudad en la que vivo, Cork. Y es debido a la presencia de un castillo que realmente es increíble y que merece la pena visitar.

Así se reduce la delincuencia en Limerick

En fin, poco más que contar, a parte de decir que pasee horas y horas por la orilla del río Shannon, de contemplar el cielo azulado y disfrutar espantando gaviotas de las barandillas. No creáis nada de lo que digan de Limerick, y sobre todo no creáis lo que diga sobre esta ciudad Kenoby, porque Limerick parece un gran sitio en el que pasar una temporada.

Pero bueno, yo por si acaso, y por no tentar a la suerte, me largo de aquí antes de que caiga el sol.

La diversión se acaba, chavales

lunes, 23 de febrero de 2009

Virtual Barber Shop

Como cortarse el pelo sin salir de casa...

No soy muy aficionado a poner chorradas de Youtube, a menos que molen, y creo que este es el caso. Es un experimento relacionado con audio y el sonido envolvente que seguro que os hara sacar alguna sonrisa.

La forma de disfrutarlo, colocad unos auriculares al ordenador, subir el volumen, poneros los auriculares, cerrad los ojos... y dejar volar la imaginación.

domingo, 22 de febrero de 2009

Rag Week

La semana pasada fue Rag Week

La semana pasada fue una curiosa semana en Cork, o por lo menos, lo pretendía ser. Fue "Rag Week". Esta semana es una semana celebrada por todas las universidades de Irlanda, pero cada una, la celebra en una semana distinta, por ello por ejemplo, ahora es la Rag Week del CIT, mientras que la semana pasada lo fue de la UCC (Las dos universidades de Cork).

¿Cuál es el objetivo de la Rag Week? Estar toda la semana borracho, si señores, ese es el objetivo de esta fiesta, en la que estando borracho se aprovecha para pasar un cubo y donar dinero a obras de caridad. Es decir, beber y donar, esa es la clave de la Rag Week.

La universidad se convierte en un caos, la gente entra en la biblioteca con cerveza, las clases se cancelan y el campus se llena de actividades como conciertos o concursos. En cuanto al resto de la ciudad, los night clubs organizan fiestas especiales del tipo: tramp party, playboy party, foam party y en definitiva toda palabra que pueda ir junto al sufijo party.

El lunes pasado fui a ver un concierto de Us2, concierto que se organizo en la universidad y que consiste en un grupo tributo a U2. El tío era más feo que Bono, pero no sonaba mal.

Y eso fue para mi toda la Rag Week... la única oportunidad de vivirla, y no pude ver mucho más. La razón fue debido a que un estudiante falleció el lunes en un accidente y se decidieron cancelar todas las actividades. Razones del fallecimiento he oído de todas, la más increíble es que estaba cambiando una rueda en una cuesta y se le cayó el coche. ¡Mira que hay que ser tonto!, de Limerick tenía que ser.

En fin, me gustaría haber escrito un artículo de lo super-guay que fue la Rag Week, pero nunca podre hacerlo.

viernes, 20 de febrero de 2009

Gracias chicos

Debería de haber escrito este artículo hace dos semanas, pero preferí esperar a haber hablado de los viajes de Ring of Kerry y Kinsale, para escribirlo. Y ya esta hecho, así que allá voy.

Este post, no es más que un mensaje de agradecimiento por la visita de dos grandes amigos a Cork: Noel y Oscar. Ambos decidieron venir sin saber ni siquiera si tendrían un sitio para dormir y no dudaron mucho en comprar los billetes de avión. Muestra de la buena amistad que tengo con ellos.

Gracias a ellos, pude encontrar a alguien para visitar el famoso Ring of Kerry y para acercarme un rato a Kinsale. Además, de presentarles a mucha de la gente que forma parte de mi vida ahora. Tal vez no conocieron a todos, pero desde luego, si que conocieron a los "best of Cork".

El fin de semana que pasaron aquí, fue agotador, me pase el día anterior en el Tesco comprando comida para tres personas, cargándola hasta casa, y pasando muchas horas en buses y de fiesta. Pero me lo pase genial, y aunque después de que se fueran me pegara una tarde entera en la cama, ahora me queda un gran recuerdo y poderos decir gracias un millón de veces por lo bien que me lo pase estos días.

Y sobretodo saber que ellos también se lo pasaron igual de bien. Por ello, les escribo una última frase que sólo ellos entenderan....

Chicos, os deseo trabajos de boca, para evitar tener haceros puñetas, jajajaja.
Un millón de gracias por uno de los mejores findes en Cork.

jueves, 19 de febrero de 2009

Kinsale

Kinsale. Fecha del viaje: 31 de Enero

Si vives en Cork, acabas odiando Cobh. La razón es que Cobh es un pueblo precioso donde paro el Titanic por ultima vez y que esta a sólo media hora, lo que lo hace fácil y rápido de visitar en cualquier momento, y por eso, lo acabas odiando, todo el mundo que esta en Cork ha tenido que ir a Cobh en múltiples veces para llevar a las visitas. Por suerte, existe una alternativa, y se llama Kinsale.
Kinsale, es un pueblo pesquero, de ahí su parecido con Cobh y del que misteriosamente, en mi guía de Irlanda se le dedica tantas páginas como a la propia ciudad de Cork. El pueblo, además de ser pesquero, tiene un interés deportivo y por eso es fácil ver en sus orillas embarcaciones deportivas amarradas.

La parte más bonita del pueblo esta en su puerto, pero adentrandose hacía sus calles puedes encontrar los encantos de Irlanda en callejuelas estrechas y húmedas. Uy, que mal ha sonado esto.

También es un lugar, para tomarse una foto única, y es que... ¿Cuanta gente tiene una foto con una cabina de teléfonos roja? Un montón ¿Pero cuanta gente tiene una foto con una cabina de teléfonos verde? Yo ya la tengo, y no he encontrado otra en toda Irlanda...

Y parece que las visitas van llegando a su fin, mi hermano me llama por telefono estando en Kinsale, esta en Cliffs of Moher y llegara en dos días. Unos se van, otros vienen.

Pero no se puede acabar este viaje, sin tomarse un gigantesco capuccino con un delicioso brownie, mientras por la ventana de la cafetería contemplas el sol acercándose al horizonte.

¡Ñam ñam!

martes, 17 de febrero de 2009

Ring of Kerry

Welcome to the Ring of Kerry. Fecha del viaje: 30 de Enero.

Cuando eres erasmus, las visitas molan, por ambas partes. La parte que esta de erasmus (yo en este caso) se alegra de ver familiares, amigos o quien sea, y de tener la oportunidad de mostrar el mundo en el que vives a gente que vive en el mundo que estabas antes y al que posiblemente acabes volviendo.

La parte que no esta de erasmus, tiene la oportunidad de vivir una erasmus experience durante un breve periodo de tiempo y la posibilidad de viajar a un país extranjero por cuatro perras. Conclusión: necesito amigos que sean erasmus el próximo año ^^.

Aprovechando el puente de San Valero, rosconero y ventolero, dos amigos de Zaragoza: Noel y Oscar me vinieron a visitar. Y tras pedir: "No, cliffs of moher otra vez no", conseguí convencerles de hacer otro viaje: El Anillo de Kerry.

El condado de Kerry, el más cercano y al oeste de Cork tiene tres penínsulas: la central, Dingle al norte y Beara al sur. La península central es famosa por un tour llamado Ring of Kerry, el nombre, es debido a la carretera circular que bordea toda la península, con 180 km de longitud y con impresionantes "landscapes" como este.

Llegar al anillo de Kerry desde Cork no es tan fácil. Como digo siempre, en Irlanda es muy necesario el coche y en momentos como este es cuando lo echas en falta. Por suerte, existen tours que salen desde Killarney y se puede ir y volver a Killarney en el día, así que con un pequeño madrugón, unos 50 euros, y coger tres buses (ir a Killarney, tour y volver a Cork) se puede hacer.
Una de las primeras paradas, y es la que estáis viendo en las dos ultimas imagenes, es la playa que tengo a mis espaldas. Un sitio donde se te pone la carne de gallina al contemplar tan increíble lugar. Desde la altura es increíble, en las propias arenas te siente enano en el mundo.

Unos kilómetros más adelante, puedes llegar a ver restos arqueológicos como este. Una fortaleza celta que permanece entera en pie y de las que Irlanda parece estar plagada. En la siguiente foto, los guiris que vinieron a visitarme.

¡Y seguimos! Playas, restos celtas... ¿Qué es lo próximo? Un castillo, o más bien lo que queda de él. En el resto de Europa tenemos castillos, pero veo que Irlanda tiene un montón con una particularidad más que interesante... el hecho de estar en su mayoría derribados. En este caso, sólo queda una fachada y escaleras maltrechas y desechas que pueden caerse en cualquier momento.
Y llegamos a Waterville, pueblo en el que vivio Chaplin por una temporada y donde puedes comerte un sandwich en la playa contemplando este lugar.

Como parte del anillo de Kerry, esta incluida la visita al punto de partida (y destino) que es Killarney, o más bien, a su parque natural anexo a esta población y del que recordareis visite por primera vez a principios de Enero.

Esta vez sin lluvia y con más tranquilidad, pude contemplar con más detalle la hermosura de este lugar. Y así llegaba el tour a su fin, sin embargo, tuvimos la suerte de contar con un conductor super-majo (típico carácter irlandés) y con el que viajamos en solitario mis amigos, yo y él (ventajas de ser temporada baja).

Por ello, nos pidió que le dijéramos de parar siempre que quisieramos, aunque eso supusiera parar el coche en mitad de una pequeña carretera que debería de ser de un solo sentido pero donde los irlandeses son capaces de meter dos coches. Así, que yo hice una petición, y fue parar en la Torc Waterfall, para poder volver a este precioso lugar y tomar esta postal de recuerdo de la visita de mis dos amigos a Irlanda.


lunes, 16 de febrero de 2009

De un sitio para otro

Alberto y sus aventuras por Irlanda.
Representación gráfica de Alberto en un día normal en Irlanda

Este capitulo de mi vida se titula "Alberto perdiendo el culo". En serio, ahora estoy sentado en mi ordenador, descansando un poco, mirando el facebook y pudiendo dedicarle un ratillo a mi blog, al que siempre que contemplo veo como una versión retardada de lo que tendría que escribir.

Ser erasmus, estresa. Y que no me digan que no :-P. En serio... el ritmo de vida es caótico y frenético, y la semana pasada llegó a puntos increíbles. Si me ves por Cork, posiblemente estaré esquivando que no me atropelle un coche, saltando por los bordillos y haciendo kilómetros y kilómetros a zancadas.

El otro día por ejemplo, tuve que ir a la Universidad, quedar por la tarde para tomar un té, cenar y salir de fiesta. Esto para mi podría ser un día cualquiera en mi ciudad natal y sin estrés. Sería muy fácil, te levantas por la mañana, vas a clase, comes y quedas a las 17h con quien sea, te tomas un té, te pegas dos horas y te vuelves a casa, cenas con toda la tranquilidad del mundo y sales.

El problema es que en Irlanda, el día no parece que tenga 24 horas. Es siempre tan corto y fugaz, y todo viene derivado por el problema de las diferencias de hora para las comidas. Y además, es que se nota que los irlandeses sienten el día también así, porque cinco minutos aquí son muy valiosos. De ahí que los cursos tengan menos horas, y que tenga sentido hacer un "meeting" de sólo 15 minutos, cuando los hacía en proyectos, ese era el tiempo que habitualmente tardaba en que nos centráramos todos.

En fin... ¡Me voy corriendo!

lunes, 9 de febrero de 2009

Waterford

Waterford. Viaje realizado el 24 de Enero.

Milena y Alberto en Waterford

Falta de tiempo. Es la sensación que se tiene este semestre. Muchos volvemos a nuestros países a finales de Marzo. Abril todavía sigue siendo una incógnita (al menos para mi), y Mayo será demasiado estudiar. Este erasmus esta llegando a su fin, y somos conscientes de ello, es por ello que hay que ponerse las pilas y empezar a visitar todos esos sitios que nos quedan por ver, antes de cerrar esta etapa.

Sitios como Belfast, Derry, Kilkenny, La calzada de los gigantes, Edimburgo o Limerick están en esta lista. Y este también estaba: Waterford.

Waterford es una ciudad cercana a Cork (2 horas y media más o menos). La ciudad tiene un puerto importante y es la primera ciudad de irlanda, construida por los vikingos, por ello tiene un museo dedicado a los saqueos que realmente no merece la pena ver porque hay cuatro cosas y sólo sirve para tomarse fotos haciendo el interesante como esta.

En esta ciudad también hay una mundialmente importante industria del cristal, y por ello la segunda parada obligatoria sería el museo de cristal, sitio del que preferimos pasar debido a su distancia, precio y porque no decirlo... "estupidez" de la materia. Todavía tengo pesadillas con el museo del cristal que vi en EE.UU. y cuyo único propósito era evitar decirte que ibas a estar 9 horas en un bus entre Niagara Falls y Washington DC.

¿Y qué hay de la ciudad? Me gusta Waterford. Es una ciudad que apenas se menciona en las guias, que yo ni sabía que existía y que supongo que ningún turista vendrá a ver. Pero realmente, es una ciudad que esta al mismo nivel que las otras grandes del país como Cork, Limerick o Galway. No veo bien incluir Dublín, porque como todo el mundo dice... Cork y Galway es Irlanda, Dublín es otra cosa.

Si me tome esta misma foto en el Spire ¿Por qué no otra vez?

Además la ciudad tiene ese encanto de puerto que sólo puedes ver en sitios como Santander. Y aquí acaba la crónica de Waterford. Pronto... Ring of Kerry.

Italia, Francia y España de un sólo vistazo

domingo, 8 de febrero de 2009

Statu Quo

Cómo cambia el Statu Quo de la noche a la mañana...

Cuando vienes de erasmus, te encuentras en un ambiente ajeno, que no es tuyo y con una gran sensación de soledad. Es entonces cuando habitualmente empiezas a tener tus "altos" y tus "bajos". Quién haya sido erasmus, y diga que no ha sentido en algún momento la sensación de "tengo que volver a casa"... miente.

En mi caso, he vivido una curiosa evolución este semestre. He dejado de sentir que soy "erasmus" en Irlanda, a sentir que "vivo" en Irlanda. Esto, significa principalmente una relajación de la situación y tu perspectiva de como es todo. Al principio, por ejemplo, sentía mucho la necesidad de crear un grupo de amigos, de sentirme en un sólo grupo, mi grupo.

Es entonces cuando empezaron los conflictos, y en el grupo se empezaron a crear problemas. Situación que no me agradaba, ni simpatizaba con ninguna de las partes, es esto lo que provoco mi etapa de bajón en el semestre 1.

¿Y qué ha cambiado ahora?

Básicamente, he aceptado que no se puede creer en la amistad, y que todo esto va a ser mucho más superficial de lo que esperaba. Y puestos, a pensar así... ¿Por qué molestarse en tener un sólo amigo si se pueden tener un millón? Es entonces, cuando mi Facebook ha empezado a crecer a un ritmo exponencial, mi agenda de móvil a llenarse de números y en definitiva, como dirían los americanos: "a ser popular".

Ahora, en Cork, soy popular, todo el mundo me conoce, y conozco a todo el mundo. Es imposible caminar más de media hora sin encontrar a alguien conocido, es imposible comer sólo en la cafetería y es imposible ir a una fiesta y no encontrarte con gente que conozcas. Una noche puedes tener tres planes diferentes y tener que escoger entre uno de ellos. Otro día puedes saber donde empezaras el día, pero no como acabara. La gente que antes pasaba de invitarte, ahora te llaman de propio para invitarte y puedes decir que no. El Status quo, ha cambiado. Digamos que estoy en el mejor momento de mi erasmus.

Y lo más divertido de ser popular, de este nuevo "status quo", es que la gente habla de ti sin saber que decir, y así se va creando una leyenda poco a poco. Las americanas piensan que estoy con una alemana, los españoles dicen haberme visto con una chica con rastas en un pub, hay quién dice que tengo un viaje a Edimburgo a solas con una francesa, y los franceses que me vieron con una polaca en una discoteca.

Y todo esto, cuando eres el protagonista de la historia, no hace otra cosa más que divertirte. En fin, sed populares amigos mios, en este mundo, por desgracia no importa como realmente seas, sino como la gente crea que eres.

sábado, 7 de febrero de 2009

Cashel y Cahir

Volvemos de nuevo atrás en el tiempo. Viaje realizado el 18 de Enero.
El equipo Cashel+Cahir

En el camino de Cork a Dublin se encuentran dos localidades: Cahir y Cashel, ambas son famosas por tener un castillo. Si, queda divertido decir "Cashel has a Castle".

Así que en una excursión de fin de semana con ganas de meterte kilómetros en la espalda y cargados de cámaras fotográficas nos fuimos a visitar estas dos localidades. Y esto es lo que nos encontramos...


La más espectacular (y recomendable de las dos) es Cashel. Este pueblo tiene un monte, y sobre el reposa un castillo que ha sufrido el paso de los años con la consecuencia de haber quedado destruido parte de su techo. Esto, a pesar de parecer una desgracia para la conservación histórica, le da un encanto al lugar.

Entrada de Cashel

Ya que la naturaleza ha podido abrirse paso entre las grietas y la lluvia entrado en las paredes, tumbas y baldosas. Y como resultado, un castillo lleno de musgo, de enredaderas, en definitiva, de naturaleza desatada de esta que tanto habita en esta pequeña isla Irlanda.

Cahir tiene también un castillo, pero el cierre prematuro del lugar hizo que no pudiéramos visitarlo. Quedandonos en la puerta, pero que más da, somos erasmus y por eso podemos gastar las fotos en hacer un poco el idiota en lugar de fotografiar los interiores.

jueves, 5 de febrero de 2009

Happy People Dancing on Planeth Earth

Hoy, he recibido este vídeo. Muchas gracias por enviarmelo, porque realmente me ha encantado y por eso, merece un pequeño espacio en este blog.

Este vídeo esta orientado a toda la gente que como yo, le encanta viajar y visitar este pequeño y precioso planeta en el que vivimos. Imaginad que dais la vuelta al mundo en 14 meses y visitáis 42 países, ¿Qué vídeo haríais para recordar ese viaje? Aquí os pongo que hizo esta persona.



¡ Absolutamente genial !