viernes, 26 de diciembre de 2008

El albergue español

La vida erasmus en cine.

Yo vivía el semestre pasado con una francesa. A medida que me iba soltando en el inglés era cada vez más capaz de mantener conversaciones importantes, y en parte por aburrimiento, en parte por compasión y en parte por necesidad acabábamos hablando de temas trascendentales como amor, política o religión.

En una de tantas y tantas conversaciones, salio el titulo de una película de su tierra madre "L'auberge espagnol", el titulo me sonaba y aunque en España fue desafortunadamente titulada "Una casa de locos", había escuchado hablar de ella y siempre con buenas críticas.

Es un titulo que recomiendo a todo aquel que esta este año de erasmus, que haya sido erasmus o que quiera ser erasmus, porque es una película que trata la vida erasmus sin exageraciones, sin mitos y de una forma bastante poética, que a mi personalmente es por lo que más me ha gustado.

La historia arranca cuando Xavier, un joven francés decide irse de erasmus a Barcelona, donde compartira y vivirá un año de su vida con un alemán, un italiano, una belga, una catalana, un danés, una inglesa y no se si me dejo alguien por el camino... Aquí el trailer:



Grandes frases de la película:

"Fui a la facultad para informarme de los intercambios universitarios europeos, se llaman erasmus, y es un lio que te cagas"

"La primera vez que llegamos a una ciudad, vemos las calles sin perspectiva, edificios carentes de sentido, todo es desconocido. Más adelante, habremos vivido en esta ciudad, habremos andado por estas calles, habremos llegado al final de las perspectivas, habremos conocido los edificios, habremos vivido historias con la gente. Cuando hayamos vivido en esta ciudad, por esta calle habremos pasado 10-20.000 veces"

"Tenía la desagradable sensación de pasar más tiempo despidiendonos que viéndonos"

"Si antes mi vida era un follón, ahora la verdad, empezaba a ser un desastre total. Todo se estaba yendo a la mierda"

"Sabía que era la última vez que nos besabamos. Pensé en nuestro primer beso... pensé en todas las cosas que habían pasado entre aquellos dos besos, en todas las calles que recorrí con ella, una ruta tan complicada para llegar aquí y ahora... sin ella"

En fin, que la veáis, si sois erasmus seguro que os sentís identificados con algunos elementos. Yo me veo en el papeleo, el frigorífico, la convivencia internacional, el equilibrio entre las especies que habitan un erasmus: los propios erasmus, las au pair y aquellos que viven en el país por otras razones. Los vuelos ilusionados por el amor, los vuelos destrozados por el amor. El ser un extranjero entre los extranjeros y en definitiva... que tu vida se vaya volviendo más y más caótica.

No hay comentarios: