jueves, 28 de agosto de 2008

Un año después

Hoy Alberto's Creek cumple su primer añito.

Los usuarios de blogger, como de casi cualquier portal de blogs podemos escribir artículos, programarlos para su publicación a una hora concreta o incluso crear borradores. Hoy hace un año desde que abrí este blog, y quería escribir algo especial para este día.

Por ello, entorno a hace un mes, escribí un borrador para este día. Uno donde hablaba sobre las razones por las que abrí este blog. Hace una semana, cogí ese borrador y lo destruí, en su lugar, cree otro, uno donde hablaba de lo que había significado para mi tener un blog. Hoy, cuando debía de publicarlo, lo he destruido de nuevo.

No consigo escribir el post idóneo para un día como este y he encontrado la razón. En un día como hoy, soy yo el que menos debería escribir, yo ya se mis razones para haber abierto un blog o lo que ha significado para mi. Soy yo el que me gustaría ahora saber las vuestras para que cada día me visitéis entorno a 180-200 personas, soy yo el que me gustaría saber porque me visitáis, porque comentáis, porque seguís leyendome día a día. Soy yo el que me gustaría saber si ha significado para vosotros algo este blog como lo ha significado para mi.

Y por ello, me gustaría que esta vez, yo deje de escribir, y escribáis todos vosotros. Quiero saber que pensáis y por ello, os espero más que nunca en los comentarios.

No me da tiempo de ver la Expo. Día 3

En capítulos anteriores.
Día 1. Guía para ver la Expo a turnos
Día 2. Sobreviviendo a la Expo

And now, the conclusion...

Fluvi bailando el Chiki-Chiki

El martes volví por tercera vez a la Expo y supongo que ya la última, salvo que me toque gastar alguna entrada por eso de no tirarla o algo así. El día empezó con un "Me da tiempo de ver todo lo que me queda de la Expo" y poco a poco comprendí que me estaba engañando a mi mismo, y se fue transformando en "No me va a dar tiempo".

Además me hicieron la puñeta en la entrada. Llegue bastante pronto (Una hora antes de que abrieran) y pude situarme a escasas 50-60 personas de la entrada, un sitio privilegiado para echar a correr nada más abrir y poder llegar pronto a Alemania. El último pabellón importante que me quedaba por visitar.

Sin embargo en la entrada, mi pase de tres días no era leído por las maquinas, el código de barras estaba medio borrado. Y me expulsaron de la cola para ir a Información a que me cambiaran la entrada. En información me encontré la incompetencia en pleno estado, cuatro empleados de la Expo intentando descifrar la numeración borrada de mi código de barras para así comprobar que era cierto lo que decía de "me queda un día".

Ahí estuve 20 minutos con ¿Es esto un 4 o un 9? Son 22 dígitos ¿Por qué me salen sólo 21? En fin, una locura. Hasta que al final llamaron a alguien de más peso en la organización y me dieron la entrada. Pero daba igual, ya había perdido todo privilegio de ser de los primeros y al llegar a Alemania me esperaba la cola de tres horas. Madrugar para nada.

Y encima Alemania, no me pareció tan bueno como decían. Reconozco que es original haber decidido hacer un pabellón con barquitas que van recorriendo un río, en lugar de los clásicos a pie. Pero es que el circuito es pasar por sitios llenos de televisiones, bañeras y lavabos. Parecía un tour en barca por El Corte Inglés.

Estas atracciones de barcas me recuerdan a la atracción de Los Piratas del Caribe, pero esta sin piratas, sin caribe y con mucha porcelanosa. Supongo que me habría gustado más el pabellón si la cola sólo fuera de una hora, pero tras tanto tiempo, esperas algo mejor.

Salí de Alemania casi a la hora de comer, así que ya estaba contento. Había visto TODO lo importante de la Expo: Japón, Kuwait, Alemania, España, Acuario, Agua Extrema, etc, no me faltaba nada, el resto del día sería por tanto un "Voy a aprovechar para ver todos los pabellones que me quedan".

Pero esta tarea aunque aparentemente me debería de haber dado tiempo, fue lenta, muy lenta. De hecho, no entiendo las colas de la Expo, se formaban colas en pabellones como el de Suecía, en los que tras 15 minutos esperando, entrabas y decías... "Emmm. Esto parece hecho en el Ikea. ¿Para esta basura tanto tiempo?".

Hubo algún pabellón que me sorprendió como el de Kazajstan o Mexico, pero la verdad es que notaba que faltaban buenos contenidos. En dos días pude ver lo mejor de la Expo y el resto que quedaba empezaba a rayarme un poco.

Lo que más me inquieto de esta visita fue el heavy gordo que recorría durante varias veces al día la cola de Alemania. En mis tres horas de espera lo vi aparecer, se quedaba mirando al personal de la cola y desaparecía entre la multitud, así hasta tres veces. Cual fue mi sorpresa cuando me lo volví a encontrar mientras esperaba a un amigo para comer en un sitio distinto de la Expo. Ese ser me inquietaba. Pensaba que nos iba a devorar si alguno desfallecía.

Con 30 años más, esta podía ser la foto del heavy canibal de la cola de Alemanía

También en esta visita fue en la que tuve más contacto con el típico dominguero de la Expo. Es aquel señor de edad que ronde los 40-60 años y que va equipado con la gorra que regalan en el pabellón de correos, las gafas de sol que regalan en la Comunitat Valenciana y la bolsa que dan en Andorra. El clásico que entra a los pabellones preguntando si regalan bolis.

El dominguero de la Expo tiene además la habilidad de situarse delante o detrás tuyo en las colas más eternas, por lo que soportas durante horas los comentarios del tipo "Esto de la Expo es increíble", "Me gusto más la de Sevilla" (dominguero experto en Expos), "Aquí antes sólo había alcachofas" o "El pabellón de Alemania es increíble".

Me llamo también mucho la atención las múltiples goteras que hay en algunos de los pabellones. El tiempo va pasando y la Expo se resiente. Pero como buen ciudadano hago creer a los turistas que forma parte de la muestra, "Señora, no se preocupe, que las goteras forman parte del espectáculo. Es la Expo del agua".

Al llegar la noche, y dado que ya había visto los espectaculos más importantes, dedique el tiempo a cenar tumbado en la terraza de la azotea y a ir al Disco Dance Love Zaragoza. No hay mucho que contar de este concierto, era mucho Disco, algo Dance y poco Love xD.

A lo dicho, se acabo la Expo para mi. Así que salvo que tenga que gastar alguna entrada sobrante, aquí acaba mi pequeña crónica de tres días sobre lo que fue el evento más importante que ha tenido Zaragoza desde que vino Michael Jackson.

Adiós Fluvi. Adiós Expo

Un abrazo a todos los que me han acompañado en esta visita a la Expo de tres días: Sara, Ana, Luis, Anna, Jorge, mis padres, María y Edu.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Viendo un poco de todo

Sigo con mi habitual costumbre de ver cine "de todo tipo". Cualquier género da buenas y malas películas. Estas son las cinco últimas que he visto.

HAPPY FEET
Esta película tiene cosas que me gustan y cosas que no. Así que no se si recomendarla o hacer todo lo contrario. Lo primero de todo, no me gusta la animación usada, los personajes son todos iguales, no distingues el pingüino A del pingüino B y son prácticamente inexpresivos. Tampoco me gusta la idea de la que parte, la veo ridícula, un pingüino que baila en lugar de cantar.

Sin embargo, al otro lado tengo todo lo bueno. Unos números musicales impresionantes, con millones de pingüinos bailando. Una gran bso con grandes canciones como "Somebody to love" de Queen. Y sobretodo el rumbo que toma la historia hacia la última media hora, que sin duda es lo más original, algo que para nada me esperaba y que es la razón de que haya un director de cine como George Miller detrás.

CASI 300. (MEET THE SPARTANS)

Horrible. Es una película tremendamente espantosa, además se empeñan en meter chistes de famosetes que odio como Paris Hilton, el matrimonio Pitt/Jolie, etc. y que no me hacen ni sacar una mueca de sonrisa. Junto a todos estos esperpentos, un acabado Kevin Sorbo al que todos recordareis por la serie Hércules.

Encima la película dura solo una hora, que se prolonga finalmente hasta 80 minutos por incluir escenas eliminadas durante los títulos de crédito. Increíble. Lo único gracioso, los chistes sobre gays que prácticamente se escriben sólos al haber partido de la historia de los espartanos.

1408

Una interesante película de terror sobre la habitación de un hotel maldita con esa numeración donde todo el mundo que ha pasado una noche, ha aguantado un máximo de una hora hasta suicidarse. Es un clásico film de terror que funciona, te pegas tus sustos, tiene una historia interesante que quieres saber como va a solucionar y al final te quedas satisfecho por haberlo pasado dos horas bien "pasándolo mal".

Lo mejor de la película, y es por lo que es un film de terror que no será amontonado junto a otros, es la capacidad que tiene para que un sólo actor (John Cusack) y un sólo escenario (una habitación de hotel) den el juego suficiente para tanto metraje.

¡MAMMA MIA!

¡Mamma mia! es un musical de buen royo. Es de estas películas que sales del cine silbando, habiéndolo pasado bien y punto. No es un gran musical como Moulin Rouge o Grease, donde no solo estamos ante grandes musicales, sino ante grandes películas.

Esta película es todo ese buen royo que dan y daban las canciones de Abba, toda esa estética casposa de pantalones pitillo y volantes en las mangas. ¿Qué quereis que os diga? El primer disco que compre pirata en un top manta fue Abba Gold. Es normal que me lo pasara bien viendo esta película.

Destacar como punto negativo que esta película tiene como siempre un problema que tienen todos los musicales basados en canciones de grupos. Hay que meter todos los hits, y algunos son dificiles de hilar en una historia. Eso hace que la película gaste sus mejores cartuchos pronto: Mamma mia, Dancing Queen o Money, money, money. Y justifique otros en por ejemplo una fiesta como Super Trouper por ser imposibles de hilar en la historia.

En los musicales, la canción ha de formar siempre parte de la historia. Los personajes no cantan porque digan "voy a cantar", simplemente se expresan así, como si las canciones fueran sus diálogos, sus sentimientos o sus pensamientos. Sienten la música, no la cantan.

EL OTRO LADO DE LA CAMA

Y seguimos de musicales. Un amigo mio me vendía esta película diciéndome que odiaba los musicales, pero que esta le gustaba porque era una parodia de estos. Una parodia de un musical sería aquel en que los bailarines se cayeran, pasaran cosas ridículas mientras bailan, a los cantantes les salieran gallos, se les olvidara la letra o cosas así.

Esta película no es una parodia de los musicales, sino un musical peor hecho. Le falta fuerza por todos los lados, los actores parece más que estén hablando que cantando y olvidate del baile, lo justico, dos, tres pasos y a sentarse. Una pena, porque la película tiene potencial, la idea de hacer un musical con los clásicos del Pop/Rock español era buena. Un film musical con canciones como "Hace calor" o "Las chicas son guerreras" debería ser impresionante.

Pero olvidando que es un musical, que como tal no funciona, nos encontramos ante una muy simpática comedia de enredo que me recuerda a películas como Closer, lo digo por los intercambios de parejas, no por los diálogos sobre sexo de Clive Owen, esos son inimitables.

martes, 26 de agosto de 2008

Zaragoza vista al revés

¿Cómo venderías Zaragoza a un extranjero?

Hay una cosa que me encanta hacer cuando estoy de viaje en el extranjero, y es ver el mundo al revés, ver como nos ven a nosotros. Por eso, cuando voy por algún país y paso frente a una agencia de viajes, cojo el catalogo de Spain, para ver que circuitos proponen, cuanto cuesta un viaje a mi país, etc. Algo similar hago cuando entro a una librería, me voy a la sección de viajes a echarle un vistazo a las guías de Spain. Es realmente divertido encontrar entre tantas palabras en sueco por ejemplo, la palabra "Paella".

Por eso, me ha hecho mucha gracia que me hayan pasado este vídeo. Y a pesar de que son 15 minutos, os lo recomiendo ver si os queréis reír un rato. Se trata de un programa de televisión que se llama 48 hours in Zaragoza y presentado por un tal Simon Calder.

Simon Calder es el típico británico de entonación similar a los cassettes que me ponían en el instituto y que visita Zaragoza, mostrando a extranjeros como es nuestra ciudad. Este programa esta orientado a su emisión en cadenas británicas y por ello resulta extremadamente divertido poder ver como ellos ven la que es mi ciudad.

Notas sobre el vídeo:
- Es impresionante escucharle decir al tipo "Migas" o "Huevos rotos"
- Impagable el momento en el que se va por el tubo de tapeo, sólo le faltaba acabar en el calamar bravo.
- La FRASE del vídeo es cuando obtiene como conclusión de los restaurantes de España lo siguiente: "If it walks, swims or flies. You can probably order it". Es decir, que nos comemos cualquier bicho.
- Yo recomendaría para un próximo vídeo que Simon Calder hiciera más cosas típicas de Zaragoza como son el anteriormente citado bocadillo del calamar bravo, quedar con alguien en el paraninfo, salir de fiesta por el casco, montar un botellón en el parque grande y mearse en la casa magnética del parque de atracciones. Las clásicas actividades de un zaragozano xD.

Os dejo el vídeo que esta fragmentado en dos partes.

Parte 1


Parte 2


lunes, 25 de agosto de 2008

Más JJOO en EE.UU, please!

Ya acabados los JJOO de Pekin, lanzo mi petición: que vuelvan a celebrar Juegos Olímpicos en Estados Unidos, por favor.

Hace unos días, un amigo me recordó que las mejores olimpiadas eran aquellas que se celebraban en Estados Unidos. La razón no es por una admiración hacía la primera potencia mundial, sino porque realizar unas olimpiadas en Estados Unidos supone contratar a John Williams para realizar el himno.

Muchos sabréis de quien os hablo, se trata del mejor compositor de música instrumental que hay en estos momentos y que su labor se ve prácticamente reflejada en el cine con bandas sonoras como Star Wars, Tiburón, Superman o Indiana Jones.

Su trabajo en las olimpiadas ha sido siempre impecable y es increíble ver como cada vez que ha compuesto un tema para los JJOO se ha superado a si mismo. Os dejo como prueba de ello, el progreso de John Williams a través de las olimpiadas celebradas en EE.UU, y vereís como empieza con un gran tema (Los Ángeles'84) y acaba con una espectacular composición en la cual se me ponen los pelos como escarpias cada vez que la escucho (Salt Lake City '02).

Los Ángeles '84. Olympic Theme



Atlanta '96. Summon the Heroes




Salt Lake City '02. Call of the Champions




Yo si fuera miembro del COI, rectificaría rápidamente sobre la candidatura olímpica de Londres 2012 y se la daría a New York. Sólo por poder volver a escuchar una suite olímpica de John Williams.

viernes, 22 de agosto de 2008

Tragedias

No me gustaría pasar estos días sin hablar en mi blog del accidente ocurrido el pasado miércoles en Barajas.

Quiero hablar de ello, porque las tragedias suelen repetirse una y otra vez, y en parte es porque las olvidamos. La única forma de evitar que se repita la historia es recordándola, haciendo que nunca la olvidemos. Es por ello que siempre me cautiva en mis viajes ir a visitar los sitios relacionados con la tragedia, he visto la zona cero del 11-S, restos de la bomba nuclear en la ONU, el túnel donde fallecio Lady Di y tengo muy claro que si fuera a Polonia, lo primero que visitaría sería Auswitch.

Los momentos de catástrofes son dolorosos, son tristes y todos querríamos que no ocurrieran, pero hay algo que me alegra ver en estos momentos y es que nos hace creer en nosotros mismos, saca lo mejor de los seres humanos, me hace tener fe en la humanidad.

Durante unos momentos, todos estamos unidos por un mismo sentimiento. En ese instante da igual nuestras diferencias políticas, sociales, religiosas o culturales, deja de importar nuestro color de piel, nuestra nacionalidad y todos sacamos lo mejor de nosotros como seres humanos.

Es difícil de explicar con palabras estos momentos de fe en nosotros mismos. Aunque por suerte no lo tendré que hacer, ya que una película lo hizo por mi con el siguiente monólogo.

Siempre que me siento pesimista por cómo está el mundo, pienso en la puerta de llegadas del aeropuerto de Heathrow. La opinión general da a entender que vivimos en un mundo de odio y egoísmo, pero yo no lo entiendo así. A mí me parece que el amor está en todas partes. A menudo no es especialmente decoroso ni tiene interés periodístico pero siempre está ahí. Padres e hijos, madres e hijas, maridos y esposas, novios, novias, viejos amigos... Cuando los aviones se estrellaron contra las torres gemelas, que yo sepa, ninguna de las llamadas telefónicas de los que estaban a bordo fue de odio y venganza. Todas fueron mensajes de amor. Si lo buscarais, tengo la extraña sensación de que descubriríais que el amor en realidad, está en todas partes.

Es en momentos de tragedia, cuando las "zonas cero" se llenan de flores, de poesías, las televisiones se llenan de palabras de compasión, de tristeza y en definitiva de amor. En esos momentos, sientes una extraña mezcla entre dolor por lo ocurrido, pero sobretodo, de orgullo por lo que somos, porque seamos tan humanos.

Sin embargo, al poco tiempo, todo el mundo olvida la catástrofe, todos recogemos esa parte de nosotros que no mostramos habitualmente y volvemos a ocultarlas durante meses o años, hasta que otra tragedia sacuda al mundo y vuelva a salir a la luz.

Desde aquí envió mi pésame a la familia de los fallecidos, me visto con el crespón negro y dedico el siguiente vídeo a todos los que en estos días esta unidos a esas personas.

Somos una gran raza gracias a nuestra capacidad de amar y de sentir. Qué no vuelva a ocurrir otra catástrofe para mostrar lo mejor de nosotros mismos.


Heal the World - Michael Jackson

jueves, 21 de agosto de 2008

Sobreviviendo a la Expo. Día 2

¿Recordaís mi primera visita a la Expo? Hoy el segundo capitulo: la Guía para sobrevivir a esta.


El martes fue un día muy duro, del cuál aun estoy pagando sus secuelas en forma de sueño y cansancio. Fue mi segunda visita a la Expo, segunda visita que tendría que haber hecho hace mucho tiempo porque se me acaban los días, cada vez hay más gente y aun me queda otro día para que vaya.

Esta vez, opte por dejar la visita por turnos de la otra ocasión, y hacer una visita familiar con mis padres. Estos no habían visto todavía la Expo, por lo que podía ir directamente a lo que me faltaba por ver, ya que a ellos les faltaba todo por ver.

Cuando en Julio, me dijeron "Hay que hacer 40 minutos de cola", sonreí y me largue. El martes pense que debería de haber hecho alguna de estas colas. ya que estos 40 minutos se habían convertido en 2 horas y media, y esta vez, estaba dispuesto a esperarlos. Era verlo ahora o nunca.

Llegue a las 8:30 de la mañana, teniendo en cuenta que el lugar no abría hasta las 9:30 , debía ser una hora más que suficiente para poder pillar un fast-pass de Agua Extrema. Cuando eso abrió, todo empezó a ir muy lento como siempre, por culpa de tanto control policial y eso de repente se conviritió en el parque Disney. Todos corriendo para montarse en el Space Mountain, o bueno, en este caso, el pabellón de Alemania, el Agua Extrema o cualquier otro de los que son complejos de visitar.

Yo había acordado con mis padres, la misión de que ellos hacían cola en Kuwait, mientras yo sacaba Fast-pass para agua extrema. Habiendo llegado a las 8:30 y siendo de los primeros en entrar a la Expo a las 9:30, inexplicablemente me quede sin Fast-pass para Agua Extrema. El plan B era Hombre Vertiente, para el cuál me daban a las 23:15h, lo cogí, pero evidentemente te inhabilitaba ya el famoso Fast-pass para todo el día, también conocido como Pass-pass, Fast-fast, Faspasas, Barrabas o incluso Low-Past, dependiendo del nivel de inglés del usuario que te lo mencione o de lo rápido que le parezca este fracaso de idea.

Mientras, mis padres se encontraban en una cola que según indicaban duraba 3 horas y que por suerte se quedo solo en 1 hora y media, lo que me sirvió para poder ver Kuwait. El pabellón en si, no vale mucho, pero la expectación y las largas colas son debidas a una proyección en la que ellos llaman 4 dimensiones. La duración del video unida a que sólo caben 20 personas en la micro-sala provoca que tanta gente este continuamente esperando.

El 4D es un 3D + interacción con el público, es decir, gafas polarizadas más dispositivos alrededor de tu asiento que hacen que te echen agua, aire o incluso que el asiento se eche para atrás como si te cayeras. Es gracioso y divertido, sobretodo cuando tienes a un freak detrás gritando "¿Cuando salen los camellos?", pero yo como experimentado viajero y amante del espectáculo, he podido ver la misma técnica en espectáculos infinitamente mejores como es "Cariño, he encogido al público" del anteriormente citado: Disneyland París.

Supongo que Kuwait sorprenderá y podrá parecer uno de los mejores pabellones a aquellos que sean bienvenidos a esta tecnología con este pabellón.

Tras ello, acabamos de echar la mañana con visitas a los pabellones cutres del estilo África o Túnez. Esta claro que en esto de la Expo, hay dos tipos de pabellones, los de paises que se han enterado que están en una Expo internacional (Japón, Kuwait, España, etc.) y los de países que se piensan que están en una feria de muestras (América Latina, Túnez, Bulgaria, etc.). El visitante aprenderá rápidamente a distinguirlos por estar los primeros señalizados con largas y eternas colas.

Y nos fuimos pronto a comer, para poder estar ahí sobre las 14:30 y emplear el tiempo en que el resto están comiendo para evitar alguna de las largas colas. Esta idea chavales, no cuela, los demás visitantes de la Expo no comen, o lo que es peor, todos pensamos de la misma forma.

A la vuelta: Agua Extrema. ¿Cuánto había que esperar? 2 horas y media ¡Pues se esperan! No me podía ir de ahí sin verlo. He de decir, que además las colas de la Expo, a pesar de lo criticadas que son, no están del todo mal, sirven para hacer amigos. En el Fast-pass me puse a explicarles a todas las abuelillas como funcionaba el Fast-pass mientras ellas me contaban lo maravillosa que fue Sevilla'92 y lo mal que esta Zaragoza'08. Aquí en Agua Extrema acabe hablando con un matrimonio catalán de todo tipo de temas: estudios, nuestras ciudades, el metro, el forum, incluso acabamos hablando de Montilla. Que grande eres Montilla ;-).

Y al final, entre a Agua Extrema. Posiblemente el edificio más divertido de la Expo a pesar de ser más feo que pegarle a un padre. En Agua Extrema ves la proyección de un documental, mientras sufres las consecuencias de un tsunami o un huracán. Sitio ideal para que todo el mundo se este haciendo la foto con el chubasquero para colgarla en el Tuenti. Yo también la tengo.

La proyección es un poco mala, sobretodo porque con tanto trueno y viento, no se oye apenas la narración, pero como te lo pasas pipa te acaba dando igual. Si la embarazada del video no consigue llegar al hospital, a mi plim, que yo estoy aquí mojándome.

De nuevo, recuerdos de espectáculos similares e incluso mejores por mi mente: Star Tours o sobretodo, Sea Oddisey de Port Aventura.

Los amantes de la escalada, o más bien el senderismo, también tienen su lugar. La que fue mi siguiente parada: La Torre del Agua. Y digo esto, porque hay que andar entorno a un kilómetro de subida y otro de bajada en rampa para subir hasta la planta de arriba. Unos 20 minutos cada trayecto. Al llegar arriba, con la mente puesta en "Yo puedo, yo subí la Torre Eiffel" te encuentras lo habitual en estos sitios: un bar. Algo muy típico en España, ¿Qué montamos arriba? ¿Una exposición? ¿Un balcón con vistas? ¿Un laboratorio donde fabrican genéticamente Fluvis? ¡No! Esta claro, un bar.

Como dice una sabía frase: Antes los pueblos se construían entorno a los castillos, ahora se construyen en torno a un bar :-). La frase se confirma cuando a la salida para comer, encuentras a una persona con la camiseta "Ahorra agua. Bebe cerveza", un buen lema para la Expo.

Merece la pena tanta subida, al ser actualmente el rascacielos más bonito de Zaragoza y poder ver la caída de 76 metros a tu derecha, y el parque metropolitano del Ebro en su totalidad a tu izquierda.

A la salida, pabellón de Aragón donde me encontré a una antigua compañera del colegio, la otra vez me ocurrio lo mismo con un compañero. Mis visitas a la Expo se acaban convirtiendo en reuniones de la vieja escuela. Ahora con un grupo más grande fuimos recorriendo Aragón en lo que es una de las peores exposiciones y más feas de toda la Expo, básicamente son fotos clavadas en palos de madera.

Sin embargo, todo lo malo acaba teniendo su lado bueno y al final acabas en una gigantesca sala de cine, con lagos en medio, luces tenues y un fantástico video de Carlos Saura, del que había escuchado muy buenas críticas y que es sin duda uno de los mejores audiovisuales de la muestra. Ese ambiente del lugar y esa banda sonora, hacen que acabes tumbándote por el suelo, acurrucado en una esquina y entrecerrando los ojos. Un ambiente perfecto para echarse una siesta de media tarde.

Y ya se acababa la tarde, junto a las fuerzas de mis padres. Así que me aventure yo solo a visitar a última hora algún pabellón de los baratos, completando sobretodo la zona de Autonomías. Un puntazo para el pabellón de Madrid por su gran audiovisual.

La noche llego, el viento también, vaya frio que pase, aunque creo que mi salud sigue en perfecto estado gracias a la maravillosa camiseta que me regalaron en Kuwait y que a pesar de ser de tres o cuatro tallas más pequeña que la mia, me salvaron del siempre molesto Cierzo.

Empezó el Iceberg, y mientras los pingüinos comenzaban a saltar, yo me fui al hombre vertiente, uno de los espectáculos más bizarros de la Expo que empieza con un tio diciendo "No importa como me llame. Sólo importa lo que soy. Un aguador" y acaba con otro tipo pegándose contra un gusano gigante.

El espectáculo es increíble, tiene mucha fuerza y es muy espectacular, aunque como digo, su narración sea un tanto extraña y compleja. Ni siquiera yo se si llegue a entenderlo bien. En su defecto, tiene alguna pega del tipo estamos viendo todo el rato los arneses. Si ves los arneses se rompé la magia, y aquí nadie se molesta en ocultar el truco para mostrar la magia.

"El hombre vertiente" se convierte junto al Iceberg, en algo fundamental de una visita a la Expo.

En resumen, si no has ido ya a la Expo, ir estos días no es muy buena idea. Yo a estas alturas por ejemplo, he comprobado como no voy a poder llegar a ver todo los pabellones, pero si que tengo seguro que voy a ver todo lo bueno e importante, realmente solo me queda Alemania y alguna cosa que tengo curiosidad (y para la que no hay tantas colas) como la plaza temática de Sed o El pabellón puente.

Sigo pensando que lo mejor de la Expo es todo aquello que se apoya en el espectáculo, sea en representaciones como "El hombre vertiente" o en la producción de audiovisuales como el de Aragón, Holanda o la comunidad de Madrid. Aquellos que vienen a pegar cuatro fotos con texto, se podrían haber ahorrado su presencia, o mejor no, que sino habría más gente en las colas de los demás sitios.

Pienso también que aquellos que hemos viajado, y más haciendo un turismo de ocio y espectáculo, vemos cosas que nos gustan, pero que no nos sorprenden por haber visto cosas mejores en otras partes del mundo. Me viene a la mente todos los ejemplos que he mencionado, o los catalanes de Agua Extrema defraudados ante el circo del sol, cuando vieron un espectáculo de estos en sus propias tierras o por ser anfitriones de la Fura del Baus. Para el que no haya salido de su casa nunca, Expo'08 será algo inolvidable.

Pero Expo Zaragoza, aprueba. No consigue ser el desastre que muchos esperaban porque entretiene y te lo pasas bien. No consigue ser tampoco la maravilla que los expo-adictos esperaban, porque hay demasiada basura.

Me queda un día, la próxima semana tal vez. Entonces, cerrare la trilogía Expo.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Zona 40

Un día en la Zona 40.
Sin King Africa, ninguna gira puede ser la mejor del verano

El lunes vino a mi ciudad "Zona 40", una fiesta que va por todas las ciudades de la geografía ofreciendo entretenimiento mediante conciertos, atracciones, simuladores, concursos e incluso regalando Pringles.

Ante la posibilidad de pasar la tarde contando cuantos granitos tiene el gotelé de mi pared frente a pasarme por Zona 40, opte por la segunda opción. No estuvo mal.

El problema de todas estas celebraciones: demasiada gente y pocas cosas. Lo que hace que tengas que estar todo el rato haciendo colas. Haces una cola para montarte en un simulador de motos, otra cola para montarte en la bici que da vueltas, hasta otra para coger unas Pringles y picar un poco.

Llaman a Zaragoza, la ciudad del agua, de la Expo o de los congresos. Yo la llamaría la ciudad de las colas. Hacemos cola para entrar a la Expo, hacemos cola para entrar a los pabellones, hacemos cola para las atracciones, hacemos cola para ir al cine, y sólo falta ya tener que hacer cola para ir al baño.

Así que básicamente, Zona 40 fue ir a pasar un "ratico". Me monte en dos cosas, lo cuál aunque parezca poco, podría ser perfectamente el 50% de lo que ahí había montado (ya he dicho que no había muchas atracciones). Una de estas, era un simulador de motos, nunca había jugado a estos juegos y la verdad es que son un poco difícil de manejar las motos, hay que hacer fuerza para impulsar la culera de la moto y así virar, esto acaba cansando.

Lo que estuvo guay fue esto:

Se trata de un "looping" donde das vueltas y vueltas con una bici. En mi mente un mensaje "Cuando llegues arriba, acelera", es la lección que aprendimos todos gracias a la película de los Simpson. Además, la atracción iba acompañada de dos trabajadores muy "simpáticos" que cuando llegabas a la parte de arriba tras varias vueltas, te paraban el eje y te dejaban colgado en la mitad, es decir, con toda la sangre bajandote al cerebro. Como he dicho... muy "simpáticos".

Mola, aunque luego me tuve que tomar un Vitality en el New Orleans para recuperar fuerzas.

En cuanto a conciertos, durante mis tiempos de colas, pude ver a lo lejos un concierto de Batuka de unas dos horas. Lo cuál debió de dejar destrozado al personal, no me quiero ni imaginar lo que debe ser tanto tiempo bailando eso. Luego vino Bhangra y pensé "Es un buen momento para irse".

Me gusta bastante la música, pero tengo mis limites y entre Batuka y Bhangra, tuve bastante por una noche. Además, me quería ir pronto, que el próximo día tocaba Expo, aunque bueno, tal vez esto hizo que me perdiera el concierto más interesante: el de Iguana Tango, y digo más interesante porque me conozco una canción en lugar de cero como era el caso de Bhangra.

En resumen. ¿Qué tal Zona 40? Un poco pobre, le faltan muchas más atracciones, aunque esta claro que tal vez con más cosas, sería imposible trasladarlo cada día a una ciudad. En cuanto a los conciertos, el gran fallo, me encanta que cierren Independencia (la calle principal de Zaragoza) para dar un espacio a la música, pero en lugar de elegir al trio de grupos: un grupo que ni es grupo (Batuka) + un grupo que es horrible (Bhangra) + un grupo desaparecido en combate (Iguana Tango), en lugar de esto, podrían haber elegido un sólo grupo más importante y haberse lucido más.

Y al día siguiente, fui a la Expo, pero eso ya es otra historía, otro artículo.

jueves, 14 de agosto de 2008

The Dark Knight

Why so serious?

Ya llego, ya esta aquí, la película del año: The Dark Knight.

Ayer pude ver este film que produce histeria colectiva entre la gente. Entrabas al cine con muchisimas ganas de verla, y razones no faltaban: en taquilla ha batido todos los records establecidos hasta la fecha (excepto el imposible de Titanic claro esta). Según la web imdb, es la película más valorada de la historia del cine. Se comparaba además esta secuela con otras grandes secuelas superiores a sus predecesoras como Terminator 2, El imperio contraataca e incluso El Padrino.

Lo malo de cuando ocurre esta histeria, es lo que me ocurrió a mi ayer. Esperas ver la mayor película de todos los tiempos, y no lo es, por supuesto es una gran película y en mi crítica no voy a parar de elogiarla, pero no es LA PELICULA.

Por ello, aunque The Dark Knight es un peliculon, he de decir que no me sorprendió tanto como Batman Begins. Aquí ya sabia lo que iba a ver, hace tres años me quede a cuadros.

El film dura más de 150 minutos (dos horas y media), a lo que hay que añadir 40 minutos más que han sido recortados y que esperemos poder ver algún día en una edición extendida, porque los recortes se echan en falta, ya que la película tiene una hora inicial muy tranquila pero el resto del tiempo cuenta con un ritmo frenético y con climax tras climax, sin descanso alguno hasta sentirte apabullado.

Se hace extraño que Cristopher Nolan no meta más escenas reflexivas y que sirvan como punto de inflexión a lo que vamos viendo. Este tipo de escenas estaban muy presentes en Begins y aquí también, hasta que el Joker se pone chulo y el film mete el acelerador.

Yo en especial he echado en falta una trama que supongo habrá sido eliminada, es la de Anthony Michael Hall, el conocido actor de La Zona Muerta, su personaje podría haber sido interpretado perfectamente por Perico de los palotes (porque no hace prácticamente nada) y no recurrir a un actor conocido. Sin embargo, en su momento se escucho algo de que su personaje intentaría desvelar quien es Batman. Poco se habla de ello, así que a tijera me huele esto.

Este es Anthony Michael Hall por si alguno no le ponéis cara.

La clave del gran resultado de la película es sencillamente su guión. No se han limitado como hacen el 90% de las películas de superheroes a una trama Heroe vs. Villano. Aquí, lo que vamos a ver son muchos personajes, cada uno con su historia y algo que aportar a esta, con tramas que se entrecruzan y dando resultados formidables. Me refiero al Joker, a la sucesión de Falcone, a Harvey la esperanza de Gotham, al triángulo amoroso con Rachel, a los tipos que se disfrazan de Batman, al cuerpo de policía de Gordon y en definitiva, a todos los pequeños detalles que hacen que en mitad de la película puedas estar con cuatro o cinco tramas abiertas, cuando habitualmente estamos acostumbrados a una o dos como mucho.

Y otra de las razones del buen funcionamiento de la pelicula, es por el señor Heath Ledger. Quien tras su fallecimiento ha abandonado el 7º Arte con la cabeza bien alta y no es de extrañar que esto se vea recompensado con algún premio postumo por ello.

Heath le da cien mil vueltas a la versión del Joker de Nicholson, sólo su entrada a la reunión de la mafia con su "Os voy a hacer un truco de magia" ya te presentan la esencia del mejor villano del mundo del comic. A esto añadirle su forma de trabajar, tal como robar un banco y ser capaz de engañar a todos los asaltantes para que se maten entre ellos y así escapar el solo con toda la pasta. O sus magníficos planes de diversión como vestirse de enfermera para volar un hospital o una de las mejores escenas de la película, la de los barcos, en la que Joker llena de explosivos dos barcos y en cada uno deja el detonador del otro. Uno de los barcos va lleno de civiles, el otro de presos que están trasladando y si nadie pulsa el botón del otro, Joker volara los dos. ¿Alguno pulsara el botón?

No se a cual de los Nolan se le ocurrio este plan, pero es absolutamente brillante.

Otra de las cosas que más disfrutas al ver una película de Batman, son los cachivaches. La idea de crear reproducciones en 3d de toda la ciudad mediante la triangulación de móviles es increíble, y bueno, yo cuando descubrí lo que es la Bat-moto o más bien, de donde sale, casi aplaudo.

Y si el guión es algo en lo que los hermanos Nolan siempre nos sorprenden, hay otra cosa en la que también destacan: el montaje. Aquí repiten la misma formula que en Batman Begins y me encanta, básicamente consiste en que cuando algún personaje esta soltando un discurso importante, empieza a sonar la bso mientras un escalofrío te sube por la espalda, mientras contemplas escenas de cosas que están pasando, han pasado o que pasaran a la vez. No se cuantas veces hace esto en la película, pero le da un ritmo único en los films de este director.

De todas formas, a pesar de todo lo bueno, he de sacar un punto malo a la película. Una de las escenas me resulto emocionalmente plana, cuando tendría que haber sido justo lo contrario. Es la que transcurre durante el discurso del alcalde en mitad de la calle ante los militares. No voy a destripar la trama, pero en este momento ocurre algo muy importante y se echa en falta que esta escena tenga más fuerza y que nos hubiera dejado sin aliento. Sensación que si que sientes cuando llegas a una situación similar con el personaje de Rachel.

Posiblemente, digan que en esta película, los que más la vamos a disfrutar somos los bat-fans. Yo creo justo lo contrario, y creo que es la razón de porque la están valorando tan bien, es por todo ese público que no conoce tanto el mundo de Batman y que por tanto se llevaran la gran sorpresa del film, como la que me lleve yo al descubrir que Ra´s Al Ghul en Batman Begins era Liam Neeson. En esta ocasión, los bat-fans ya estamos preparados para ello porque sabemos el destino de un personaje, pero el espectador medio quedara sorpendido hacia la hora final de la película. Ya sabeis de quien hablo ¿no?

En fin, como odio estas críticas de tener que decir mucho sin decir nada, que además con esta película se hace muy difícil. Y viendo los resultados que esta dando el film, en 2011, cerraremos trilogía.

martes, 12 de agosto de 2008

Qué lastima pero adiós...

... me despido de ti y me voy.

Empieza a ocurrirme. Empiezo a notar como el tiempo se agota. Como los días que te empiezas a planificar llevan todos el titulo de la última vez que hago algo. Empiezas a notar como lo que en un principio era únicamente rellenar un papel, echar una solicitud o asistir a una subasta, empieza a convertirse en los próximos nueve meses de tu vida.

Te tienes que plantear quedar con algunas personas, para verlas y que te vean por última vez en mucho tiempo. Incluso tienes que quedar con personas que como tu, van a emprender un viaje a otro destino y que parten ya en próximos días.

En definitiva, y para los que no lo sepáis ya, me voy de Erasmus.

Escribo esto hoy, por dos razones.

Una es que hoy es día 12, y sobre mi mesa hay un papel indicando como fecha de salida el 11 de Septiembre (buena fecha para volar), por lo que justo dentro de un mes, me despertare en un mundo totalmente nuevo.

La otra es que hoy he quedado para despedir a la primera amistad que se marcha. Así que Andie, ahora que me has confesado que visitas mi blog, y ya que te menciono, se agradecería un comentario ;-D. Yo desde aquí te deseo un buen viaje, que disfrutes de tus primeros días y espero verte en septiembre para que seas tu la que me despidas esta vez.

Esto del Erasmus, reconozcamoslo, hay días en que tienes ganas de coger la maleta e irte, de que pasen rápido los días e iniciar ya esta aventura. Pero otros muchos, da miedo y asusta. Todo futuro erasmus comprendera este termo-mix emocional.

Y para cerrar estas lineas, me despido de este post con la canción que da titulo a este articulo.


lunes, 11 de agosto de 2008

Nueva ronda de cinco peliculas

Esto es lo que he podido ver los últimos días...

VA A SER QUE NADIE ES PERFECTO

Esto es un cojo, un ciego y un sordo... y aunque parezca el comienzo de un chiste, es el argumento del que arranca "Va a ser que nadie es perfecto". Y la pregunta clave es ¿Por qué he visto esta película? Porque esta escrita por el Sr. Amarillo, guionista digno de mi admiración. Aunque también he de decir, que es su obra más floja. Nada que ver con Tu vida en 65 minutos o Planta Cuarta.

Aun así nos encontramos ante una película sobre el amor, sobre tres historias distintas, sobre lo que necesita cada persona en cada momento. En definitiva, una historia con buenas intenciones, pero que no da tanto juego como anteriores títulos del Sr. Amarillo.

DATE MOVIE

Cada vez que veo un Loquesea-Movie me quedo pensando. ¿Qué hago yo viendo estas películas? Hasta ahora he visto tres Scary movies, un Epic Movie y ahora Date Movie. Supongo que sigo esperando una buena comedia absurda de las grandes como fueron Agarralo como puedas o Loca academia de policía.

Aun así, esta película tiene más o menos una linea argumental con sentido, cosa que no le pasaba a Epic Movie. E incluso algún gran gag, el del gato (ver el video) ha pasado ya a la historia :-P:



STARGATE: CONTINUUM

Es la última película de Stargate SG-1, y si no me equivoco la despedida de estos personajes, a menos que algún día les de por hacer otra. Siempre me gusto mucho esta serie, aunque me aburrió un poco la anterior película: The Ark of Truth.

Esta sin embargo, incorpora viajes en el tiempo y realidades alternativas, temas que me encantan y que además permite que los guionistas puedan hacer lo que quieran porque la realidad ha sido o va a ser alterada. Me refiero a cosas como invadir la Tierra con una flota Goa'uld y bombardear Washington DC.

Si es el cierre de la serie, es un GRAN cierre.

AUGUST RUSH. EL TRIUNFO DE UN SUEÑO


La GRAN película de esta tanda de cinco. Es la historia de un huerfano que lleva toda su vida escuchando la música del mundo, aquella que le trae el aire, un coche girando una esquina, o el golpe de un balón al tocar el suelo. Esto desarrolla en el personaje una habilidad especial con la música y que lo convierte en un virtuoso a la altura de Mozart.

Adoptando el nombre artístico de August Rush, intenta responder a la música que oye con más música, intentándose hacer oír, ya que piensa que cuanto más toque y más fuerte suene su música, más posibilidades tendrá de que sus padres lo puedan acabar escuchando.

Una preciosa historia que combina música, amor y que te introduce en una montaña rusa de emociones. En definitiva, película de estas que tanto me gustan a mi por acabar viéndola mientras aprietas fuertemente un cojín.

NO ES PAÍS PARA VIEJOS

Vaya pelazo que lleva Bardem

He comprobado una vez más, como cada día entiendo menos los premios Oscar. Esta fue la gran triunfadora del último año y me ha parecido un tremendo tostón. La película aburre a las ostras, y esta lleno de diálogos que intentan tener una gran trascendencia y sin embargo te quedas pensando "¿Lo que?".

Lo único curioso, y que te hace entretenerte en algunos momentos, es el personaje de Javier Bardem, pero más que nada por su peculiaridades y sobretodo su invento de la botella de oxigeno.

Nunca recomendaría esta película. Lavi ayer y ya se me esta olvidando.

viernes, 8 de agosto de 2008

Mis recuerdos de los Juegos Olímpicos

Las olimpiadas en mis 21 años de vida.

No me gusta ver deporte, me parece algo muy aburrido. La gracia del deporte es estar compitiendo. El ser un simple espectador es algo que no llevo bien, y por ello prácticamente siempre que hay una competición importante de Fórmula 1, tenis, fútbol o lo que sea, yo estoy en otro sitio que no sea delante de la tele.

Si la antimateria no acaba con la vida en el universo, hoy empiezan las olimpiadas en Pekín, y me ocurre lo mismo, nunca las veo ni me interesan. No se que país gano más medallas en las ultimas, ni como quedo España. Pero de una forma u otra, los Juegos Olímpicos siempre han sido importantes en mi vida, sirven como puntos de referencia a mis recuerdos.

Por ejemplo, jugando al trivial, he visto que soy capaz de decir en que lugar fueron las Olimpiadas de cualquier año: Moscú-80, Los Ángeles-84, Seúl-88 e incluso podría decir Gatolandia-76, aunque bueno, este último es inventado, pero es la clave de porque me se los lugares de todas las olimpiadas. Es por culpa de estos dos:
De pequeño, leía mucho a Mortadelo y Filemón, aún lo sigo haciendo alguna vez. Recuerdo como en el mes de Agosto, cuando me iba de vacaciones con mis padres. Mi padre me iba comprando tebeos de mortadelo en papelerías de los pueblos y ciudades por donde pasáramos. Así tengo una colección formada por comics comprados en toda la geografía española. Un verano me fui con la mochila vacía y me volví con 40 mortadelos. Y como he dicho, unos de los comics más famosos de estos personajes de Ibañez eran los de las olimpiadas.

Por otra parte, yo he nacido en el 86 y creo que todo el mundo tiene un evento histórico en la mente en el que empiezan sus recuerdos. Los niños por ejemplo nacidos entorno a los años 95-96 asociaran sus primeros recuerdos al 11-S por ejemplo. Yo, y la gente de mi misma generación tenemos una mente que arranca en Barcelona-92.

Recuerdo perfectamente el famoso disparo de la flecha para encender el fuego de estos juegos olímpicos. También recuerdo como luego descubrimos que la flecha nunca entro (véase el vídeo) bajo estas lineas. E incluso tengo el recuerdo de la canción de Freddie Mercury y Caballé, quien me iba a decir a mi, que años después, Queen sería uno de mis grupos favoritos.


Así por tanto, en mi mente no encuentro recuerdos de mi breve estancia en la década de los 80 y sin embargo esta cargada de todo lo que ocurrió en los 90 y de como esa flecha es el inicio de mis recuerdos.

Pero aun con todo esto, mi mente aun era muy joven en el 92 y aunque recuerdo muchas cosas, las olimpiadas que mejor recuerdo fueron las de Atlanta (en el 96), entre otras cosas, porque no tenia ni idea de la existencia de esta ciudad y todo esto, me sirvio para buscarla en el mapa. Con el tiempo hasta descubrí que era el lugar de origen de mi bebida favorita:

De Sidney-2000, las siguientes olimpiadas, he de decir que pasaron muy desapercibidas por mi parte. Aunque recuerdo con gran interés de estar viendo la ceremonia de inauguración por el hecho de que se celebraron en una de las ciudades que más interés y curiosidad siempre he tenido por ver. Australia siempre ha sido uno de los destinos que más me ha llamado la atención del mundo, y que espero poder visitar dentro de no muchos años.

Y ahora al volver a escuchar de las olimpiadas de 2008, me vienen a mi mente los recuerdos de cuando estaba viendo Atenas-2004 o más bien, de cuando y como los veía. Era en el McDonalds, cuando a los 17 años decidí ponerme a trabajar en tan espeluznante lugar con el fin de costearme un viaje a Nueva York. Las últimas olimpiadas me saben a café con hielo, a ese horrible café del McDonalds que me tomaba en el descanso de mi eterna jornada partida de ocho horas. Aquellos sábados interminables con la ropa oliendo a patatas fritas y a aquella extraña mancha verde que tenía mi corbata, que por supuesto nunca averigüe que era y que perduro hasta mi marcha.

Esos tiempos muertos, descansando, en la sala de empleados, con la tele, viendo las olimpiadas. Son mis recuerdos de Atenas-2004.

Por eso, ahora empieza Pekin-2008 y no creo que vea nada, pero posiblemente aunque no me percate de ello, cuando lleguen las olimpiadas de Londres de 2012 me vendrán a la cabeza todos los recuerdos asociados a las olimpiadas que hoy comienzan, como si un punto de referencia se quedará grabado en mi mente. Espero que esta vez, no huelan a patata frita.

jueves, 7 de agosto de 2008

Wall-E

Entre tanto metal hay un corazón que late con gran fuerza.

No es humano, pero sus sentimientos lo convierten en humano

Ultimamente dedicaba artículos de "cinco en cinco" a las películas que veía, sin embargo, ayer pude ver Wall-E y con esta tengo que hacer una excepción y dedicarle un artículo en solitario.

Los chicos de Pixar no se como lo hacen, pero otra vez me han vuelto a encandilar con sus historias y de verdad que no se como lo hacen, pero ya es la novena vez que pasa. Habitualmente cuando ves una película de animación, te ríes y te lo pasas bien, con las de Pixar me ocurre lo mismo, pero además tienen algo encantador, algo que te hace estar con una sonrisa de oreja a oreja durante toda la película.

Wall-E es uno de los guiones escritos con más cariño que he visto nunca. Es increíble lo que intentan transmitir sus creadores, nos presentan a un personaje que lleva 700 años realizando labores de limpieza, un tiempo en el que ha desarrollado una personalidad propia y en la que colecciona restos de lo que fue la existencia humana en la Tierra.

Así nos encontramos ante un personaje inmerso en la soledad, muy triste y esperando cada mañana encontrar al fin el amor. Es entonces cuando aparece Eve, otro robot venido del espacio exterior y cuyos fines no parecen muy claros al principio, del cual Wall-E se enamora y comienza un cortejo del pequeño robot hacia Eve.

Lo más increíble de todo esto que estoy contando es que tengáis en mente a los personajes. Dos robots, sin ojos, con movimientos limitados, sin expresión facial y que solo saben decir un par de palabras, sin embargo, ves todo lo que estoy describiendo y lo que es más importante, lo sientes. La personalidad de Wall-E es increíble y lo que da miedo pensar es que la soledad puede volver loca a una persona (Si, he dicho persona, porque Wall-E es más humano que los propios humanos).

Y hasta aquí es la primera parte de la película, una parte puramente emocional y que de repente se ve interrumpida por eventos que ocurren en la historia y que transportan a los personajes a una nave donde habitan los últimos seres humanos. Ahí nos hemos convertido en una raza de personas obesas al vivir en un mundo donde los robots nos hacen de todo, donde hemos perdido el contacto físico, donde hemos dejado de ser creativos, de ser ingeniosos, donde como dicen en la película "hemos aprendido a sobrevivir, pero no a vivir".

Cambia el contexto de la película, ya no hablamos ni de soledad, ni de amor. Pero si sobre la vida, sobre la estupidez humana y sobre la única fe que deberíamos de tener todos, que es en nosotros mismos. Y aquí llega Wall-E, el más humano de toda la nave, dispuesto a cambiar el mundo y a hacer que volvamos a creer en nosotros mismos.

Y finalmente llega el final de la película, un final que en momentos te hace dudar de si acabara de forma trágica o no, después de toda la carga emocional arrastrada hasta entonces, no sabes con que te vas a encontrar, y por supuesto no lo voy a desvelar :-).

Acaba la película, se encienden las luces y yo con mi sonrisa de oreja a oreja. Salen los títulos de crédito y tras cinco minutos, al acabar estos, me levanto esperando encontrar la sala vacía como siempre y ¡No! Ahí me encuentro toda la sala llena de gente, todos con la misma sonrisa que yo y sintiéndose mejor que cuando entraron a verla. A todos nos humaniza un poco más el pequeño Wall-E.

Esto es Wall-E, una película que técnicamente es abrumadora como siempre, aunque realmente eso nuevamente no importa. Porque no tardas en olvidarte que estas viendo una película de animación, al igual que no tardas en olvidarte que estas viendo robots, al final sólo es una historia puramente humana y que te ablanda el corazón en tan solo 100 minutos de duración.

martes, 5 de agosto de 2008

Siete clones menos

Ayer fui a renovarme el DNI, y según la leyenda de este, en los últimos cinco años han fallecido siete de mis ocho clones.
Seguro que todos habéis escuchado alguna vez la famosa leyenda urbana del DNI, esa que hace referencia al último dígito de la segunda fila de la parte posterior. Siempre se ha dicho que ese número representa cuanta gente hay en España con el mismo nombre que tu (nombre y dos apellidos).

Aquí la historia empieza a no encajar. La cifra es siempre una SOLA cifra, y cuesta creer que una persona que se llame por ejemplo "Ana López Garcia", sólo pueda haber un máximo de nueve en nuestro país. No conozco a nadie precisamente con ese nombre, pero si que hay nombres populares de los que debería haber más de nueve.

Por otra parte ocurren hechos como el que me ha pasado a mi. Mi dni viejo expedido en septiembre del 2003 tenía un ocho. Ahora, cinco años más tarde, al obtener mi nuevo dni (el primero electrónico) la cifra es uno. ¿Han podido fallecer en cinco años los otros siete Albertos? No es creíble.

Un suceso más hace caer la teoría, cuando te encuentras con alguien cuyo dígito es cero y dice haber conocido a otra persona con su mismo nombre.

Todo parece indicar por tanto, que esta historia es una simple leyenda urbana, y que ese misterioso dígito no es más que un dígito de control. Un valor calculado a partir de los otros y que sirve como comprobación de la correcta lectura de los otros. Y en efecto, la respuesta a tan rebuscado algoritmo la encontrareis en el siguiente enlace.

Un documento que deberíamos de imprimir y llevar siempre en la cartera. De tal forma, que cuando caigamos nuevamente en la típica conversación del misterioso dígito del DNI y las apuestas empiecen a subir, saquemos el papelito, deslumbremos a todo el mundo y nos podamos ir de vacaciones pagadas.

Por cierto, la explicación es un poco compleja y aunque la he dejado, yo he pasado de leerla, me creo que exista. De hecho esta un poco orientada hacia los informáticos, ya que hasta dan el código del algoritmo de generación de dicho dígito. Pero si os aburris una tarde de verano, ya tenéis algo que hacer ;-).

domingo, 3 de agosto de 2008

Y sigo viendo cine...

Me he dado cuenta esta semana, que por pura casualidad parece que este viendo un ciclo de cine de zombies y bichos feos. Este género de cine de supervivencia no es ni mucho menos mi favorito. Pero en las últimas semanas he visto: Rec, 30 días de Oscuridad y Soy Leyenda. Ahora para rematar la jugada, en esta ultima tanda, me veo las dos de la saga 28, es decir: 28 días después y 28 semanas después.

28 DÍAS DESPUÉS

Poco presupuesto, una trama simple y un ritmo trepidante es lo que convierten a esta película en un film de culto al instante. Es difícil no pasarlo mal viendo esta película y de nuevo me encuentro con una situación muy típica en este tipo de películas y que siempre me resulta espeluzante. Ante una situación de desesperación humana nos convertimos en nuestros peores enemigos, ya que aunque en esta película inicialmente los malos sean "los infectados" finalmente lo acaban siendo los militares. Llevar un arma en el bolsillo como instrumento de poder nunca me ha gustado.

BORAT

Si me atreví con Ali G por "imposición" de compañeros de mi clase, como no iba a hacerlo con Borat. El film es una tontería, pero me ha resultado cien mil veces más divertido que Ali G, sobretodo por su tono documental y su exageración de la realidad, tanto del pueblo americano, como de Kazajstan.

Nunca esta mal reírse de los tópicos y en eso cumple.

28 SEMANAS DESPUÉS

Diferente, muy diferente. Esta es mucho más "Made in Hollywood" que su anterior entrega, pero de nuevo, un resultado brillante. La saga "28" se convierte en un clásico de nuestra década, nos presenta además un gran director español (Fresnadillo) y yo ya estoy esperando 28 meses después (Espero que la hagan).

Además esta película cuenta con una de las escenas más horripilantes que he visto en mucho tiempo y es el inicio con Robert Carlyle huyendo de la infección. Os la dejo por si la queréis ver, aunque no es apto para cardiacos.



OCEAN'S THIRTEEN

Ocean´s Eleven es una de las mejores películas que se han hecho nunca sobre robos. Ocean's Twelve es una de las peores y Ocean's Thirteen pues pasará desapercibida. Esta a medio camino entre las dos, ni tan mala, ni tan buena y tal vez lo más original que tiene, es que aunque hay un robo, la película no va sobre un robo, sino sobre una estafa a un casino.

Lo peor es meter a un ya acabado Al Pacino, y haber quitado a las chicas del film: Julia Roberts y Catherine Zeta-Jones.

LA MOMIA : LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN

Una entretenida película de La Momia, aunque nada que ver con su anterior y espectacular entrega. No me parece un mal film, pero si se echan en falta muchas cosas: Egipto, Rachel Weisz, Imhotep, una historia relacionada con los dioses, un hijo menos viejo que Brendan Fraser, un comienzo espectacular, Alan Silvestri a la batuta, Stephen Sommers a la dirección y por supuesto me sobran los Yetis camilleros. Pero aun así, pase un buen rato y me gusto la batalla final.

viernes, 1 de agosto de 2008

Vaya vaya, aquí ya hay playa

Ayer estuve en la playa de Zaragoza. Si, has leído bien, no hay ninguna errata. He estado en la PLAYA de ZARAGOZA.

El fenómeno expo que estaba teniendo mi ciudad, iba a tener sus repercusiones en el resto de la ciudad, esta es una de ellas, y es que desde hace unas semanas en Zaragoza te puedes tumbar en la arena a tomar el sol. La explicación a esto se llama playa fluvial, es decir, básicamente han cogido un trozo del río, lo limpian y llenan una zona habilitada con arena.

Así se convierte esto en la playa de los pobres, de aquellas personas que no podemos irnos a cualquiera de las costas, la más cercana creo que la tenemos a unos 350 kilómetros.

Quería probar que tal el lugar, no me iba a ir de Zaragoza sin haber conocido la playa fluvial, así que he ido. La primera aventura es buscarla, porque parece que esta detrás de la Torre del Agua, y así es, pero el "detrás" es "muy detrás", por lo que te pones a dar vueltas por puentes y terrenos inexplorados buscando una señal.

De hecho, hay un chiringuito en mitad de la nada, ubicado por el camino, cuyo único fin supongo será servir de punto de información o vivir de desorientados deshidratados.

Llegamos a la playa. Se ve poca sombra, y por la tele habían salido quejas de ello, ofrecen sombrillas por 1.5 euros. Ok, me das una.
- No nos quedan, la pasada semana hubo mucho viento y se nos destrozaron prácticamente todas.
Mmm. A estas alturas, ¿Cómo aun diseñan las cosas sin pensar en el Cierzo? ¿Habéis estado en la Expo un día de viento? Como ya dije: esta lleno de errores en su construcción que no cuentan con el clima de nuestra ciudad. El pabellón puente se convierte en un túnel de viento, y por el parquecillo superior es imposible moverse.

Siguiente cartel. Prohibido comer y traer bebida del exterior. Pienso en mi bocadillo, en mi comiéndotelo a las doce de la mañana sin hambre. Pero da igual, me cuelo, nadie revisa nada y decido comérmelo escondido tras una palmera. Luego descubro que también estaba prohibido comer sobre la arena. Los vigilantes de la playa ya deben estar persiguiéndome por mi doble delito.

La comida a consumir es por tanto, la de dentro del recinto, una ofrecida en su auto-servicio, donde encontraras la gran oferta de plato de macarrones por 9 euros. Ah, y eso si, fríos, para calentarlos, hay que usar el microondas. Lo del Sagardi, ya no es nada en comparación con esto.

La playa fluvial es curiosa. A mi parecer, un poco cara (3,50 la entrada), pero curiosa. Es cómo digo, la playa de los pobres. No falta el clásico chiringuito, ni el niño intentando hacer un castillo de arena o los guiris nadando con gafas de sol.

Pero digo que es curioso porque aunque es una playa, no es una playa. La arena no es la típica de color marrón de una playa, sino un tono blanquecino. La entrada al agua no es arenosa, sino de pedruscos por los que pasas diciendo "ay, que me caigo" y el agua no es salada, de hecho, no es ni como la de una piscina, creo que esta no lleva cloro o de llevarlo en poca cantidad. Es como bañarse en un río, me ha recordado a mi infancia en el pueblo, nadando en las pozas del Manubles.

Además, la existencia de esta playa hace que los zaragozanos podamos decir lo de "Me he bañado en el Ebro y he sobrevivido". Una oportunidad única para que vosotros podáis también decirlo.

Y el consejo del día, es evidente. Si vais, llevaros una sombrilla, porque sino volveréis pareciéndoos a este:
Yo por mi parte, ya estoy en modo cangrejo.