jueves, 14 de agosto de 2008

The Dark Knight

Why so serious?

Ya llego, ya esta aquí, la película del año: The Dark Knight.

Ayer pude ver este film que produce histeria colectiva entre la gente. Entrabas al cine con muchisimas ganas de verla, y razones no faltaban: en taquilla ha batido todos los records establecidos hasta la fecha (excepto el imposible de Titanic claro esta). Según la web imdb, es la película más valorada de la historia del cine. Se comparaba además esta secuela con otras grandes secuelas superiores a sus predecesoras como Terminator 2, El imperio contraataca e incluso El Padrino.

Lo malo de cuando ocurre esta histeria, es lo que me ocurrió a mi ayer. Esperas ver la mayor película de todos los tiempos, y no lo es, por supuesto es una gran película y en mi crítica no voy a parar de elogiarla, pero no es LA PELICULA.

Por ello, aunque The Dark Knight es un peliculon, he de decir que no me sorprendió tanto como Batman Begins. Aquí ya sabia lo que iba a ver, hace tres años me quede a cuadros.

El film dura más de 150 minutos (dos horas y media), a lo que hay que añadir 40 minutos más que han sido recortados y que esperemos poder ver algún día en una edición extendida, porque los recortes se echan en falta, ya que la película tiene una hora inicial muy tranquila pero el resto del tiempo cuenta con un ritmo frenético y con climax tras climax, sin descanso alguno hasta sentirte apabullado.

Se hace extraño que Cristopher Nolan no meta más escenas reflexivas y que sirvan como punto de inflexión a lo que vamos viendo. Este tipo de escenas estaban muy presentes en Begins y aquí también, hasta que el Joker se pone chulo y el film mete el acelerador.

Yo en especial he echado en falta una trama que supongo habrá sido eliminada, es la de Anthony Michael Hall, el conocido actor de La Zona Muerta, su personaje podría haber sido interpretado perfectamente por Perico de los palotes (porque no hace prácticamente nada) y no recurrir a un actor conocido. Sin embargo, en su momento se escucho algo de que su personaje intentaría desvelar quien es Batman. Poco se habla de ello, así que a tijera me huele esto.

Este es Anthony Michael Hall por si alguno no le ponéis cara.

La clave del gran resultado de la película es sencillamente su guión. No se han limitado como hacen el 90% de las películas de superheroes a una trama Heroe vs. Villano. Aquí, lo que vamos a ver son muchos personajes, cada uno con su historia y algo que aportar a esta, con tramas que se entrecruzan y dando resultados formidables. Me refiero al Joker, a la sucesión de Falcone, a Harvey la esperanza de Gotham, al triángulo amoroso con Rachel, a los tipos que se disfrazan de Batman, al cuerpo de policía de Gordon y en definitiva, a todos los pequeños detalles que hacen que en mitad de la película puedas estar con cuatro o cinco tramas abiertas, cuando habitualmente estamos acostumbrados a una o dos como mucho.

Y otra de las razones del buen funcionamiento de la pelicula, es por el señor Heath Ledger. Quien tras su fallecimiento ha abandonado el 7º Arte con la cabeza bien alta y no es de extrañar que esto se vea recompensado con algún premio postumo por ello.

Heath le da cien mil vueltas a la versión del Joker de Nicholson, sólo su entrada a la reunión de la mafia con su "Os voy a hacer un truco de magia" ya te presentan la esencia del mejor villano del mundo del comic. A esto añadirle su forma de trabajar, tal como robar un banco y ser capaz de engañar a todos los asaltantes para que se maten entre ellos y así escapar el solo con toda la pasta. O sus magníficos planes de diversión como vestirse de enfermera para volar un hospital o una de las mejores escenas de la película, la de los barcos, en la que Joker llena de explosivos dos barcos y en cada uno deja el detonador del otro. Uno de los barcos va lleno de civiles, el otro de presos que están trasladando y si nadie pulsa el botón del otro, Joker volara los dos. ¿Alguno pulsara el botón?

No se a cual de los Nolan se le ocurrio este plan, pero es absolutamente brillante.

Otra de las cosas que más disfrutas al ver una película de Batman, son los cachivaches. La idea de crear reproducciones en 3d de toda la ciudad mediante la triangulación de móviles es increíble, y bueno, yo cuando descubrí lo que es la Bat-moto o más bien, de donde sale, casi aplaudo.

Y si el guión es algo en lo que los hermanos Nolan siempre nos sorprenden, hay otra cosa en la que también destacan: el montaje. Aquí repiten la misma formula que en Batman Begins y me encanta, básicamente consiste en que cuando algún personaje esta soltando un discurso importante, empieza a sonar la bso mientras un escalofrío te sube por la espalda, mientras contemplas escenas de cosas que están pasando, han pasado o que pasaran a la vez. No se cuantas veces hace esto en la película, pero le da un ritmo único en los films de este director.

De todas formas, a pesar de todo lo bueno, he de sacar un punto malo a la película. Una de las escenas me resulto emocionalmente plana, cuando tendría que haber sido justo lo contrario. Es la que transcurre durante el discurso del alcalde en mitad de la calle ante los militares. No voy a destripar la trama, pero en este momento ocurre algo muy importante y se echa en falta que esta escena tenga más fuerza y que nos hubiera dejado sin aliento. Sensación que si que sientes cuando llegas a una situación similar con el personaje de Rachel.

Posiblemente, digan que en esta película, los que más la vamos a disfrutar somos los bat-fans. Yo creo justo lo contrario, y creo que es la razón de porque la están valorando tan bien, es por todo ese público que no conoce tanto el mundo de Batman y que por tanto se llevaran la gran sorpresa del film, como la que me lleve yo al descubrir que Ra´s Al Ghul en Batman Begins era Liam Neeson. En esta ocasión, los bat-fans ya estamos preparados para ello porque sabemos el destino de un personaje, pero el espectador medio quedara sorpendido hacia la hora final de la película. Ya sabeis de quien hablo ¿no?

En fin, como odio estas críticas de tener que decir mucho sin decir nada, que además con esta película se hace muy difícil. Y viendo los resultados que esta dando el film, en 2011, cerraremos trilogía.

No hay comentarios: