viernes, 8 de agosto de 2008

Mis recuerdos de los Juegos Olímpicos

Las olimpiadas en mis 21 años de vida.

No me gusta ver deporte, me parece algo muy aburrido. La gracia del deporte es estar compitiendo. El ser un simple espectador es algo que no llevo bien, y por ello prácticamente siempre que hay una competición importante de Fórmula 1, tenis, fútbol o lo que sea, yo estoy en otro sitio que no sea delante de la tele.

Si la antimateria no acaba con la vida en el universo, hoy empiezan las olimpiadas en Pekín, y me ocurre lo mismo, nunca las veo ni me interesan. No se que país gano más medallas en las ultimas, ni como quedo España. Pero de una forma u otra, los Juegos Olímpicos siempre han sido importantes en mi vida, sirven como puntos de referencia a mis recuerdos.

Por ejemplo, jugando al trivial, he visto que soy capaz de decir en que lugar fueron las Olimpiadas de cualquier año: Moscú-80, Los Ángeles-84, Seúl-88 e incluso podría decir Gatolandia-76, aunque bueno, este último es inventado, pero es la clave de porque me se los lugares de todas las olimpiadas. Es por culpa de estos dos:
De pequeño, leía mucho a Mortadelo y Filemón, aún lo sigo haciendo alguna vez. Recuerdo como en el mes de Agosto, cuando me iba de vacaciones con mis padres. Mi padre me iba comprando tebeos de mortadelo en papelerías de los pueblos y ciudades por donde pasáramos. Así tengo una colección formada por comics comprados en toda la geografía española. Un verano me fui con la mochila vacía y me volví con 40 mortadelos. Y como he dicho, unos de los comics más famosos de estos personajes de Ibañez eran los de las olimpiadas.

Por otra parte, yo he nacido en el 86 y creo que todo el mundo tiene un evento histórico en la mente en el que empiezan sus recuerdos. Los niños por ejemplo nacidos entorno a los años 95-96 asociaran sus primeros recuerdos al 11-S por ejemplo. Yo, y la gente de mi misma generación tenemos una mente que arranca en Barcelona-92.

Recuerdo perfectamente el famoso disparo de la flecha para encender el fuego de estos juegos olímpicos. También recuerdo como luego descubrimos que la flecha nunca entro (véase el vídeo) bajo estas lineas. E incluso tengo el recuerdo de la canción de Freddie Mercury y Caballé, quien me iba a decir a mi, que años después, Queen sería uno de mis grupos favoritos.


Así por tanto, en mi mente no encuentro recuerdos de mi breve estancia en la década de los 80 y sin embargo esta cargada de todo lo que ocurrió en los 90 y de como esa flecha es el inicio de mis recuerdos.

Pero aun con todo esto, mi mente aun era muy joven en el 92 y aunque recuerdo muchas cosas, las olimpiadas que mejor recuerdo fueron las de Atlanta (en el 96), entre otras cosas, porque no tenia ni idea de la existencia de esta ciudad y todo esto, me sirvio para buscarla en el mapa. Con el tiempo hasta descubrí que era el lugar de origen de mi bebida favorita:

De Sidney-2000, las siguientes olimpiadas, he de decir que pasaron muy desapercibidas por mi parte. Aunque recuerdo con gran interés de estar viendo la ceremonia de inauguración por el hecho de que se celebraron en una de las ciudades que más interés y curiosidad siempre he tenido por ver. Australia siempre ha sido uno de los destinos que más me ha llamado la atención del mundo, y que espero poder visitar dentro de no muchos años.

Y ahora al volver a escuchar de las olimpiadas de 2008, me vienen a mi mente los recuerdos de cuando estaba viendo Atenas-2004 o más bien, de cuando y como los veía. Era en el McDonalds, cuando a los 17 años decidí ponerme a trabajar en tan espeluznante lugar con el fin de costearme un viaje a Nueva York. Las últimas olimpiadas me saben a café con hielo, a ese horrible café del McDonalds que me tomaba en el descanso de mi eterna jornada partida de ocho horas. Aquellos sábados interminables con la ropa oliendo a patatas fritas y a aquella extraña mancha verde que tenía mi corbata, que por supuesto nunca averigüe que era y que perduro hasta mi marcha.

Esos tiempos muertos, descansando, en la sala de empleados, con la tele, viendo las olimpiadas. Son mis recuerdos de Atenas-2004.

Por eso, ahora empieza Pekin-2008 y no creo que vea nada, pero posiblemente aunque no me percate de ello, cuando lleguen las olimpiadas de Londres de 2012 me vendrán a la cabeza todos los recuerdos asociados a las olimpiadas que hoy comienzan, como si un punto de referencia se quedará grabado en mi mente. Espero que esta vez, no huelan a patata frita.

1 comentario:

Artemisa dijo...

Hola Alberto!!

Me gusta mucho como escribes :)

A mi tampoco me gusta ver el deporte, es muy aburrido... Con lo divertido que es practicarlo ;)

Es muy curioso que las Olimpiadas sirvan como puentos de referencia a otros acontecimientos que te han sucedido...

Espero que asocies muy buenos recuerdos a estas Olimpiadas!!

Un beso,
Eva