viernes, 14 de diciembre de 2012

Los ricos se hacen más ricos

El dinero amasa más dinero...


Hoy voy a hablar de algo que todos sabemos y que ningún gobierno se atreve a destruir, este maldito sistema que se acentúa aún más en las crisis, un sistema que se basa en la regla de "los ricos se hacen más ricos".

Todo comienza por unos pensamientos que tuve hace unos días, me hice un plazo fijo en mi banco habitual. Llevo más de dos años trabajando y dije, va siendo hora de empezar a hacer unos ahorros, que mi dinero genere intereses y evitar así la depreciación del dinero.

El caso es que puse una cantidad realmente significativa, pero como los intereses ahora mismo dejan mucho que desear, me encuentro con unos miseros 8 euros al mes. Pero entonces, lo pensé... si pongo X euros y recibo 8, que es poco, pero es algo... si pudiera poner 2X... recibiría 16, y si pudiera poner 4X... haría que por ejemplo, el recibo de teléfono e internet me saliera gratis, si pudiera poner 15X no pagaría ninguna factura... y si pudiera poner 100X me pagaría hasta el alquiler con los intereses.

Pero claro... cuando pueda poner 100X es un deposito... la pregunta clave es ¿Necesito esos intereses para pagarme las facturas? No será que mi sueldo es desorbitado y por tanto, me sobra el dinero. Y así sería, incluso el banco posiblemente me ofreciera unos tipos de interés más altos. Una locura... lo lógico sería un sistema donde la gente se comprometiera a cada vez poner más, pero el compromiso de los bancos fuera que cuanto más tienes, menos recibes. Un sistema totalmente utópico, cuando pones 1 euro, recibes 100.... cuando pones 100, recibes 1.

Pero toda esta práctica de "al que más, más" es muy típica de los bancos. Por ejemplo, la persona que tiene nomina, habitualmente tiene todo gratis: cobrar cheques, la visa, transferencias, etc... sin embargo, al que se la ha acabado el paro, tiene que pagar comisiones en TODO, comisiones que merman aún más su dinero.

Al que más... más, y al que menos... menos, y así hemos llegado a la crisis actual. Las clases en lugar de converger hacia una clase media, cada día divergen más hacia dos lados, el de los ricos y el de los pobres.

No hay comentarios: