sábado, 15 de diciembre de 2012

De vuelta a la comarca

Ayer volví a la comarca... y me encontré con lo que podía esperarme... decepción.


Aquí esta de nuevo, un Bolsón dispuesto a iniciar una gran aventura. Peter Jackson vuelve a la tierra media con El Hobbit y lo hace nada más y nada menos con un espectaculo de tres peliculas. Mi opinión tras ver el primer capitulo... decepción.

Y para entender lo que ocurre, hay que volver al origen, a las novelas de J.R.R. Tolkien y entender que paso. Tolkien escribió El Señor de los Anillos como secuela de su novela el Hobbit, pero la épica y gran contenido de su segundo capitulo hizo que este acabara siendo el eje de su universo y el Hobbit se convirtiera en una obra menor y se viera como una precuela. Vamos... como si El Imperio Contraataca se considerará "la pelicula" y Una nueva esperanza fuera la precuela.

Y he aquí el gran problema... El Hobbit es una obra menor, con un tamaño mucho más pequeño que cualquier tomo de El Señor de los Anillos y con una narrativa a mitad de camino entre lo que sería la gran trilogía y Harry Potter. Esta historia no es una épica, es un cuento.

Por tanto, ya partimos con un gran problema, el espectador que no conoce el texto se enfrenta a una película para la que no está preparado, si quiere ver más momentos tipo "Por Frodo", no los va a ver. Y el segundo problema es estirar la historia, esto llega a ser demasiado, tanto que al final la película se puede resumir en esta lista de pasos:

1) Caminamos
2) Hablamos
3) Comemos
4) Nos enfrentamos al monstruo de turno
5) Volvemos al paso 1 e iteramos

Y así una y otra vez, queriendo plasmar grandes momentos, planos épicos, magia y diversión. Pero en esta historia, no hay nadie como Aragorn, ni como Legolas y Gimli, ni como Sam. Es imposible encariñarse con ningún personaje y la película se queda a menor altura que la gran trilogía.

Lo mejor que se podría haber hecho... es que Peter Jackson hubiera creado una sola película como precuela al Señor de los Anillos, y posiblemente, una mayor compresión del argumento le hubiera hecho un gran favor. Aunque para estar seguros de esto, habrá que pasar por taquilla en otras dos ocasiones y conseguir lo que realmente se esconde detrás de esta idea de hacer tres capítulos.

No hay comentarios: