miércoles, 5 de diciembre de 2012

El primer día de la independencia de Cataluña

Hoy es el primer día de la independencia de Cataluña. ¿Qué ocurriría ahora?



Este es el escenario en el que cada vez que se habla de la independecia me da por pensar, un tema que casi ninguna mente independentista piensa, y a mi me preocupa.

Imaginemos... ayer se hizo un referendum sobre la independencia de Cataluña: el resultado:

  • A favor: 53% de los votos
  • En contra: 47% de los votos
¿Y ahora qué? Esto es a mi parecer lo que ocurriría...

1) La población estaría más dividida que nunca, la gente cuyo sentimiento es "españolista" abandonaría estas tierras, dejando pisos vacios, puestos vacantes en empresa y es más que probable que alguna PYME cerrará.

2) PSOE y PP abandonarían el panorama político de esta región, quedarían ERC y CiU en su lugar, creando una situación bipartidista tan asquerosa como la que ya existe a nivel nacional.

3) Las empresas de caracter nacional, quiero decir con esto, empresas cuyo interés por estar en Barcelona es tener una segunda sede logística en España abadonarian el territorio, Valencia y Zaragoza serían posiblemente las dos grandes beneficiadas de esta situación.

4) La UE inicialmente no reconocería Cataluña como miembro del grupo. La razón principal, el temor a que otras regiones con nacionalismos sobretodo incentivados aún más con la crisis decidieran separarse, Alemania, Italia, Bélgica, etc.

5) Cataluña se sometería a una votación sobre si puede ser estado miembro de la UE. El voto saldría negativo por paises como Francia y España, el segundo por rencor y el primero por temor a que esta fiebre nacionalista se extendiera por lo que en Cataluña gusta llamar "Catalunya nord". Es decir, Perpignan.

6) Cataluña reclamaría la anexión a su estado de Comunidad Valenciana, Baleares y sur de Francia. Cada una de las regiones lo rechazaría por diferencias ideológicas o simplemente porque es muy estupido dejar de depender de Madrid, para empezar a depender de Barcelona.

7) Los productos catalanes dejarían de venderse en territorio español, y los catalanes defenderían aún más sus productos propios. Las dos economías sufrirían con este punto.

8) Cataluña no tendría Euro como moneda oficial, pero para evitar el gran coste de tener una moneda propia, la aceptarían como moneda de curso legal, como pasa en Andorra. Perdiendo todo poder sobre la moneda aunque evitando un dolor de cabeza más a sus ciudadanos.

9) La sociedad bilingue desaparecería en 50-100 años. El catalán se impondría como lengua única.

10) Se crearían miles de puestos para funcionarios, habría que replicar muchas estructuras del estado que no existen ahora. El gasto sería altisimo para generar un lastre más en una sociedad donde ya se ha visto que sobran las administraciones.

11) Los Mossos d'Esquadra acabarían por conseguir su plena autoridad, las pocas competencias que actualmente no tienen, las adquirirían. Todo el poder ejecutivo pasaría por un solo grupo, una situación un tanto temible.

12) Se crearían aduanas y las compañias telefónicas se separarían, una llamada entre Madrid y Barcelona sería una llamada internacional, y un envio de mensajería tendría tasas de envio internacional.

13) Real Madrid y Barca seguirían existiendo por el bienestar de los dos, pero algunos clubes pedirian la expulsión de la liga española del Barca, lo que posicionaría a estos "clásicos" como partidos ocasionales, en lugar de partidos de liga. Las dos marcas se degradarían en el extranjero, perderían beneficios.

Y tú... ¿Qué piensas que pasaría el día D+1?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante reflexión, la verdad es que estoy bastante de acuerdo.

Parece más un quebradero de otra cosa, pero bueno, como se dice "sarna con gusto no pica", y si es el deseo y se produce, habrá que apechugar

Anónimo dijo...

Hay muchos puntos que no son exactos, el punto 1 por ejemplo.
yo soy Español y catalan, y no me iría, no van a conseguir que me vayan, ni que deje de ser español. lo que tengo claro es que al dia siguiente yo solicitaria otro referendum como el suyo para que mi pueblo siga siendo España, como es el caso de Llivia, que es un territorio de España dentro de Francia. No me lo podrían impedir, el problema vendria cuando Barcelona votara este referendum para no dejar de ser Españoles, ya que en Barcelona los independentistas no sacarian mayoria. seria un territorio sin capital ( y sin fuente de ingresos pues es Barcelona quien aguanta el peso). Los nacionalistas si quieren referendum, se pueden encontrar dos tazas.

Claro que muchas empresas cerraran, o cambiaran su domicilio social, pues el resto de España las acogería, pero la gente no nos iriamos.

a los nacionalistas solo teneis que preguntarles si con la independencia tendran más libertad?
más democracia?
más justicia?
menos corrupcion?
menos impuestos?
mas ingresos?,
la respuesta a todo eso es NO, por lo tanto para que independencia??

y ser independientes con una deuda el dia 1 de 400.000 Millones de euros (la p.p. de lo que tiene españa se la quedaria cataluña). podria seguir asi mucho rato, pero no vale la pena.