miércoles, 5 de diciembre de 2012

La campaña de un mesias

Hablemos de Artus Mas y el indepentismo en Cataluña.



Flipante es la campaña que mejor define el movimiento catalanista de las ultimas semanas y del que tanto silencio hay ahora. El señor Artur Mas, se ha convertido en un "mesias" con sus campañas publicitarias de "la voluntad de un pueblo", elevando los brazos cual salvador y hablando con cierto aire de sabiduría.

Al final, la campaña de Mas ha sido un gran fracaso, y ha sido penalizado en las urnas. Pero el independentismo ha ganado un poquito más de poder, y esto me preocupa... ¿Y por qué? Porque realmente no estoy en contra de una Cataluña independiente, ni siquiera del derecho a decidir, estoy en contra de una situación de referendum que sólo provocaría una situación aún más dividida de la que hay.

Veamos... todas las encuestas que hablan sobre independentismo sitúan las mismas cifras: 50% a favor, 50% en contra... ¿Y cómo es esto posible? La respuesta, es muy obvia, Cataluña siempre ha sido muy rica y estoy ha atraído a gente de otras zonas como es mi caso. Pero esto ya lleva pasando generaciones y generaciones, aquí hay una palabra muy popular, que es charnego, y que se refiere a los descendientes de catalanes y castellanos. Los "sangre sucia" de Harry Potter... vamos, mitad muggle, mitad mago.

Esa persona nacida en Sant Boi, pero de madre andaluza... ¿Cómo puede votar un SI a la independencia? O el inmigrante de Francia que ha venido porque le gusta Barcelona. O ese joven, que impulsado por la crisis se ha tenido que mover a Barcelona para poder trabajar de su profesión. O que hay de ese master que solo se podía estudiar en la UAB, y que ha hecho a una chica moverse aquí.

Toda esta gente, son tan ciudadanos catalanes como los demás, y como tal, tienen derecho a voto, derecho a decidir.. Cataluña es una tierra de inmigrantes, la riqueza de Barcelona es fruto de su multiculturalidad. Si el resultado de un referendum fuera un 50-50 sería un gran fracaso como sociedad, porque habla de una sociedad dividida y de unos gobiernos, unos políticos y una ideología que tienen en contra a la mitad de la gente.

¿Qué ocurriría el día después de una independencia? Dedicaré posiblemente otro día un artículo a esto... :-)

No hay comentarios: