jueves, 16 de abril de 2009

El mito erasmus (Parte 2)

En Noviembre del 2008, escribí un artículo titulado: "El mito erasmus". Hoy quiero recuperarlo, ya que en aquel momento, lo escribí en uno de los peores momentos de mi erasmus. Ahora sin embargo, creo que estoy en un momento más tranquilo, y muchas cosas han cambiado, así que por ello escribiré una segunda parte de "El mito erasmus" diciendo lo que opino justo ahora de cada una de las afirmaciones que se siguen haciendo sobre el erasmus.

El Erasmus es como un Gran Hermano, los sentimientos se magnifican.
En su momento dije que era falso, sigo pensándolo. Crear afecto aquí por alguien es bastante chungo y sobretodo empiezo a darme cuenta de que el 90% de los erasmus en Cork rondan los 20 años ¿Por qué? No lo sé. Pero eso hace que el nivel de maduración sea menor, y por tanto, el mejor amigo se limita al que sales de fiesta. Sin embargo, empiezo a sentir afecto por ciertas personas, pocas, pero existen, personas que creían que esto iba a ser como una mayor experiencia y que también se han dado cuenta de que no.

De Erasmus se liga un montón.
En este caso, he de decir que los españoles jugamos con ventaja. Digamos que la gente tiene un estereotipo de como son los españoles, e independientemente de lo que hagas o no hagas, es fácil crear una leyenda entorno a ti y en función de tu nivel de "capullismo", usarlo para ligar.

Eso si, como ya he dicho, olvidate de la super-historia romántica que recordaras toda tu vida. Es decir, no esperes desarrollar sentimientos por alguien cercano, en su lugar, acabara siendo cualquier persona que te parezca minimamente "mona" y que conozcas de una o dos veces.

Te vas de Erasmus... ¿Querrás decir de Orgasmus?
Sobre el sexo. Vuelvo al punto anterior, tiene relación con el nivel de "capullismo" del erasmus, pero evidentemente el estereotipo de chico español habla sobre ello también.

En Erasmus, se aprueba chupandose el dedo
He tenido días de mucho trabajo, lo reconozco. Pero ni una tercera parte de lo que hago en España. En efecto, es más fácil aprobar de Erasmus, al menos en esta Universidad.

La gente que se va sólo un cuatrimestre, se arrepienten de no haber cogído el año entero
Yo me arrepentía de haber cogido el año entero cuando escribí la anterior vez este artículo, ahora no me arrepiento. Sin embargo, no es por considerar esto una "gran experience", es simplemente porque el erasmus te deja en mitad de la nada. No tiene sentido volver a Zaragoza ahora, con una carrera que acabar, volver a vivir con tu familia y retomar todos los problemas que dejaste cuando te piraste. Tampoco tiene sentido quedarse en tu destino Erasmus, sabiendo que toda la vida que has creado aquí va a ser destruida cuando el año académico acabe. Empezaste en CERO y acabas en CERO.

En el futuro habrá dos tipos de personas. Los que se fueron de Erasmus y los que no.
Hay gente muy intolerante en este mundo con otras culturas, puede que aquellas personas aprendan una valiosa lección del erasmus. Los que siempre hemos sido open-minded, no creo que cambiemos nada.

En Erasmus, son todo fiestas y más fiestas.
Pues si, y son tantas, que al final te acabas cansando de fiesta y queriendo hacer alguna otra cosa alternativa. Sin embargo, es el chip erasmus, hay que estar siempre de fiesta y por tanto tratar de hacer otra cosa, no tiene sentido.

Vas a viajar un montón.
Yo me he recorrido toda Irlanda, y he saltado dos veces a UK, o tres, si consideras Irlanda del norte. He viajado un montón, y además he podido hacer road trips, que son los mejores. Aun me queda algún sitio por ver, pero si ahora me fuera de Irlanda, o si no viajo más, posiblemente no vuelva nunca a este país, porque me lo conozco mejor que el mio propio.

Creo que este es el punto más acertado de la vida erasmus, o al menos de la mia.

El erasmus es una oportunidad para aprender inglés
Si te relacionas sólo con gente de tu país (95% de los erasmus españoles) puedes volver con un inglés incluso peor del que te fuiste. Pero si, se aprende mucho inglés, o más que aprenderlo se gana en fluidez, y ahora cuando piensas en hacer un examen de inglés te preocupa más el escrito que el oral. Ya que hablar, llevas haciéndolo todo el año.

Conclusión...
Cada día creo más que el Erasmus ya no es lo que era. Antes era una experiencia que hacían sólo cuatro gatos con una mentalidad más abierta, gente que quería vivir una situación peculiar, gente con espíritu aventurero y sobretodo gente sencilla. Ahora todo el mundo se quiere ir de erasmus, y por ello, hay mucho gilipollas suelto por el mundo estudiando con este programa.

Además, también creo que el Erasmus es una experiencia a la que nos acogemos gente que no tenemos nada que perder o cuyas vidas no funcionan bien al 100%. Por ejemplo, todo el mundo que ha venido aquí con pareja ha acabado rompiendo con ella. Los erasmus son gente con una tragedia sentimental, personas que se sienten extranjeros entre los de su país o simplemente personas que se están buscando a si mismos, y que al final, se acaban perdiendo por completo.

La frase más inteligente que he escuchado en mi erasmus, fue en el vuelo de vuelta a Zaragoza hace unos días desde Londres con un estudiante de industrial que se sentó a mi lado en el avión, no conocía a esta persona, pero estuve manteniendo una interesante conversación
- Si te resulta muy difícil el C P S, deberías irte al extranjero, de erasmus, es todo muy fácil
- Ya lo se. Pero me da igual que sea todo más fácil, tengo demasiado en Zaragoza para irme de esta ciudad

En fin, puede que alguno se me eche encima por este comentario, pero creo que es verdad, por mucho que la gente diga que se van a aprender inglés o cosas similares, cada vez estoy más seguro que los erasmus somos gente que nos vamos buscando o huyendo de algo. Gente que necesitamos un cambio en nuestras vidas.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, Alberto! me llamo Eva, yo fui una estudiante erasmus hace muuucho tiempo, es decir, 10 años. ahora tengo 32 y estuve de erasmus el último año de la carrera. He leído tu blog porque este verano voy a hacer un curso a Cork y pinchando cosas en google te he encontrado. Bueno, quiero decirte varias cosas:
1º Irse de Erasmus sí es una gran experiencia, lo que pasa es que no lo sabrás valorar hasta que no pase un tiempo desde que te fuiste. Después de 10 años aún continúo en contacto con muchos de aquellos estudiantes que estábamos en Edimburgo, Escocia y cuando les he vuelto a ver parecía como si hubiera estado con ellos todo este tiempo. la confianza seguía siendo la misma. (tengo que decir que no en todos los casos)
2º Aunque seas openminded, vivir en un lugar extranjero siempre te hace por un lado más tolerante y por otro más aútonomo, debes a aprender a sobrevivir sin tu gente alrededor.
3º yo sí aprendí muucho inglés, además yo estudié filología inglesa por lo que mi experiencia fue esencial en mi carrera.
4º También tengo que decir que no todo fueron rosas y que lo pasé mal, falta de dinero, tuve que trabajar en restaurantes y limpiando las casas de los profes de la universidad, aunque como he dicho antes el recuerdo es muy bonito.
Sólo quería que lo supieras y que lo disfrutes igual que lo hice yo.
Regards
Eva

Alberto dijo...

Hola Eva

Entiendo lo que dices, pero personalmente, creo que eso es lo que pasa. Que tu erasmus fue hace mucho tiempo, 10 años, y la gente que se iba de erasmus en aquella epoca era muy distinta.

Ahora la moda es irse de erasmus, y por eso ves gente que no pega en estos ambitos. Por ejemplo, pijos. ¿Que pintas los pijos en el erasmus? Seguro que en tus años no habia ninguno.

Es comun entre la gente que esta de erasmus, el observar que el erasmus no es lo mismo que esperabamos. De todas formas, lo que dices tu, se verá con el tiempo.

Igual hago un articulo en 10 años, diciendo lo que significo para mi el erasmus, jaja. Y asi lo comprobamos.

Regards, Alberto :-)

Anónimo dijo...

Que casualidad, buscaba yo tu primera entrada que lei hace meses por el google, y me encuentro q justo hoy has escrito la segunda ^^.
Bueno, he de decir que yo nunca me he ido de Erasmus, pero lo hare el curso que viene, a finlandia concretamente.
Hay ciertas cosas de lo que escribes que me parecen un poco raras ¿como se puede ser open-minded como tu dices, y luego ser tan poco tolerante con la gente que no es como tu? Y no me vale la excusa de que ellos no lo han sido contigo.
Me refiero a, por ejemplo, lo de los pijos. Es muy probable que hace 10, 9, 8 y 3 años hubiera pijos en el erasmus, basicamente por que si hoy es dificil permitirselo, hace 10 años mas. Es cierto que tener dinero no tiene nada q ver con q no puedas ser sencillo como tu dices, pero dudo mucho que la vision que tienes del erasmus del pasado difiera tanto del actual (no he sido erasmus, pero si amigos mios).
No se, no te ralles tanto, gilipollas hay en todas partes, en españa, en irlanda, hoy, y hace 10 años. De Eramsus seguro que tambien.
Pasalo bien lo que te quede!
PD: Coincido en lo de irse buscando algo, yo, desde luego un año mas en Madrid y me da algo. Necesito cambiar de aires.
Saludos!

Alberto dijo...

Soy tolerante con las culturas, no con las tribus urbanas. Lo primero me parece interesante, lo segundo me parece una chorrada, por eso no pertenezco a ninguna.

Por cierto, no se porque sueltas "gilipollas" en mitad de la conversación, eso si q es ser intolerante.

Disfruta del erasmus.

Andrea Tatiana dijo...

Jo, me he topado con tu blog buscando imágenes de cine! Y veo de fondo: Alberto in Cork. Digo: anda! como el amigo de Óscar! jaja. Premio. Esto de Internet es un marujeo.
Me gusta tu entrada del Erasmus. Creo que es verdad eso de que los que se van huyen o buscan algo. Pero, en realidad, todo el mundo está siempre en constante búsqueda de algo, ¿no?
Saludos ;-)
Tati.

Alberto dijo...

Hola Tati!

Que gracia que hayas encontrado mi blog. Si tu has descubierto que tengo un blog, yo acabo de descubrir que tienes un nombre compuesto, jaja.

Gracias por tu comentario.
See u soon in Zaragoza

Eidan dijo...

Hola, leyendo los comentarios quería aclarar una cosa que creo que has malinterpretado.

El anónimo dijo:

"No se, no te ralles tanto, gilipollas hay en todas partes, en españa, en irlanda, hoy, y hace 10 años. De Eramsus seguro que tambien."

Y tú le has respondido:

"Por cierto, no se porque sueltas "gilipollas" en mitad de la conversación, eso si q es ser intolerante."

Creo que el anónimo quería decir que gente gilipollas hay en todas partes y tu has entendido (como yo la primera vez que lo he leido) que te llama a tí gilipollas pero creo que no se refiere a tí.

Un saludo!

Alberto dijo...

Ah si, jaja, cierto. En ese caso me disculpo yo. Pero vamos, es que me habia parecido leer "no te ralles tanto gilipollas". Las comas son muy importantes :-).

En fin, eso, que una disculpa, pero como he puesto en el ultimo articulo, estoy con varicela y mucah fiebre. Asi que normal que no me entere de lo que leo.

Gracias por la correcion Eidan

Anónimo dijo...

Bueno, he leído tu anterior entrada de noviembre y esta de abril y he de decirte que discrepo en varios puntos, quizás sea porque yo estoy haciendo el erasmus en Italia y al estar en otro país, algunas cosas cambian. Te digo según mi punto de vista en cada caso:

1) El Erasmus es como un Gran Hermano, los sentimientos se magnifican: cierto y no cierto. Si haces un buen grupo de amigos puede ocurrir. Lo del gran hermano es cierto a veces pq surgen conflictos con otras personas y bla bla bla y hay mucho cotilleo. Tantos españoles que todos se conocen de vista, muchos de ellos idiotas (coincido contigo jajaja), se aburren y cotillean del resto. Es cierto que hacer verdaderos amigos es + difícil, y que hay gente que está contigo sólo por las buenas y te abandona cuando lo pasas mal.

2)De Erasmus se liga un montón. Discrepo. Yo he ligado un montón jajajajajajajaja y no es por presumir, pero es que (sobretodo en el primer cuatrimestre) a cada rato se aparecían nuevas ofertas. Quizás sea que por el hecho de ser tía sea más fácil y que los italianos son unos pesados y los españoles a veces también (sin ofender a nadie jeje), debido a que las italianas son muy difíciles de conseguir (los italianos, españoles y demás si que se comen los mocos intentando ligar con italianas, lo aseguro jeje). Y mucha otra gente también y mucho más exagerado que yo se la pasa ligando (a veces se pasan de tanta cantidad xD), de los que conozco casi todos son tíos (de tanto insistir alguna tenía que caer, pero raramente italiana). Por otra parte ya he visto formarse parejitas o semiparejitas (entre españoles, italiano y española, etc).

3)Te vas de Erasmus... ¿Querrás decir de Orgasmus? Depende de la persona, la suerte y las ganas que tenga. No siempre es fácil decir "esta noche habrá tema" y conseguirlo. Hay gente que en todo lo que va de erasmus no se ha liado con nadie (estando soltero/a) y gente que se ha liado con todo dios o puesto los cuernos. Mucha gente está más predispuesta a tener "noches locas" más a menudo, ya que al no estar en su país, hacen cosas que antes no harían o que al estar siempre borrachos jajaja, no se lo piensan dos veces.

4)En Erasmus, se aprueba chupandose el dedo. Para nada. A veces la asignatura es más difícil o más fácil que en tu universidad pero si no estudias no apruebas. Esto es así menos en carreras como derecho (o en algunas de sus asignaturas), que gente que balbucea el italiano y estudia la noche antes aprueba y saca una nota altísima (que envidia me da jajaja)

5)La gente que se va sólo un cuatrimestre, se arrepienten de no haber cogído el año entero. Depende de la persona. Hay gente que se quería ir y otra que se quería quedar (la mayoría). Yo que me quedo todo el año, veo que no me voy a querer ir todavía de aquí. Dejo demasiadas personas y me gusta mucho este lugar.

6)En el futuro habrá dos tipos de personas. Los que se fueron de Erasmus y los que no. No creo que sea tan así. A mi creo que me ha cambiado la vida, pero sigo siendo yo. La misma persona, pero con más experiencia en el mundo, con más cultura, más amistades y con un nuevo idioma que hablo. La gente que no quiere hacer erasmus allá ellos, es algo que recomendaría a cualquiera que se lo pudiese permitir, pero no define que clase de persona vas a ser en la vida (al menos no inmediatamente).

7)En Erasmus, son todo fiestas y más fiestas. Demasiadas y más aún donde estoy yo. Todos los días hay algo, o bien organizado por erasmus o para erasmus. Siempre hay dónde salir. Lo que cambia es que tú elijas cuando salir. Yo al principio salía de 4 a 6 días por semana. Ahora de 1 a 3. Tarde o temprano te acabas cansando y beber tanto alcohol no es bueno. A veces sales aunque no tengas muchas ganas porque parece que es la única forma de conocer a la gente (nadie hace cosas por el día, es bastante triste).

8) Vas a viajar un montón. En mi caso sí, pero no todo lo que quisiera o bastante menos que otra gente (hay gente que además ha estado en Grecia, Alemania, Hungría, Polonia, República Checa, Croacia, Francia, etc). En general depende de la economía y disposición de cada uno. Por ejemplo yo he estado al menos en 13 ciudades italianas, en San Marino, Austria y Eslovenia, y he vuelto a casa un par de veces, que no es nada.

9)El erasmus es una oportunidad para aprender inglés. No en mi caso jajaja, lo cambiaría por el italiano. Y coincido contigo y con otra gente que ha respondido que para aprender un idioma hay que hablarlo. Hay muchos españoles que sólo y solamente están con españoles y sólo usan el italiano para comprar pizza, hacer exámenes, pedir una birra o leer los letreros. Y no hablan nada de nada, a pesar de que lleven desde septiembre. En mi caso y en el de mis amigos más cercanos, al tener varios amigos italianos o que hablan italiano (amigos de todo el mundo) y ver las películas en italiano, p. ej., más o menos nos defendemos bastante y podemos decir que somos casi bilingües. Si no pones empeño no aprendes el idioma, depende de cada uno, pero nunca va a ser lo mismo que si fuese tu lengua madre, desgraciadamente.

10) Conclusión... Coincido que hay mucho gilipollas suelto, yo he tenido la mala suerte de tropezarme con unos cuantos que me han hecho pasarlo mal, y no es por nada, pero casi todos esos gilipollas eran españoles. Es que muchos van muy sobrados, creyéndose que pueden hacer lo que se les de la gana o siendo falsas amistades... Pero por otra parte he conocido a gente buenísima, que si no fuera por ellos, me arrancaría los pelos y volvería a casa jajaja. Es cierto, hoy en día cualquiera hace erasmus porque está de moda, y luego van a un país y no aprenden nada de él. Y que no te extrañe que hayan pijos de erasmus, yo lo veo normal,hacen lo que está a la moda y ya que tienen dinero y estar en otro país cuesta mucho, se van de erasmus. En mi caso y creo que en el tuyo, es un gran esfuerzo para nuestros padres, sin los cuales yo no podría permitirme esto.
Pues sí, yo me fui de España medio huyendo, no aguantaba mucho eso. Vivo en Canarias y me siento alejada del mundo. Me fui huyendo de ese "aplatanamiento" de las islas(la gente es como muy perezosa para salir de allí, con mentalidad más cerrada a viajar) y de la sociedad española. Necesitaba ir a otro sitio y ver nuevas caras, aprender italiano, viajar y aprender de la vida. Aunque cada día extrañe a mis mejores amigos y a mi familia, me gusta demasiado estar aquí.

Espero no haberte aburrido con este testamento, pero es que el erasmus da de que hablar.

¡De erasmus se va, a lo que se va!

Ciao, un beso!

Alberto dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que se agradece mucho leer una respuesta como la tuya.

Lo más curioso es que inicialmente parece que estas escribiendo porque discrepas conmigo, pero realmente, estoy bastante de acuerdo en todo lo que has dicho. Por lo que supongo que más que una respuesta en contra, añades nuevos argumentos.

Especialmente, porque puedes comprobar que ha habido un cambio entre el articulo de noviembre y el de abril. Y es que en noviembre, estaba bastante quemado de tanto gilipollas que tanto tu, como yo nos hemos encontrado por el camino.

Ahora, la verdad es que me gustaria volver a ser erasmus, y me da envidia tu comentario, porque me gustaria volver a ser erasmus pero no en Irlanda, sino en Italia. Y estoy intentando mudarme ahi de alguna forma para el proximo curso. Sin embargo, no lo veo facil de conseguir...

De todas formas, de nuevo, como te he dicho, gracias por tu comentario y disfruta del tiempo que te queda en Italia.

Anónimo dijo...

Hola! soy la anónima de ayer jejeje. Me alegro que lo hayas leído. Sí, al principio discrepaba con algunas cosas pero al final acabé añadiendo otras. Pues si puedes, vente a Italia que está muy bien, eso sí, es super desorganizada y el norte es más seguro que el sur. Bueno, mucha suerte!!!!!! yo si pudiese haría un segundo erasmus jeje. Ciaooo!!! in bocca al lupo!

Anónimo dijo...

Sinceramente Alberto, creo que siempre has sido un niño de papá, alguien que no ha tenido por sí solo algo de lo que presumir, alguien que nunca fué bueno en algo, y que buscaba en irse de Erasmus cierto reconocimiento de la sociedad (amigos, familiares..), pero te distes cuenta de que eso hoy en día ya no es un gran logro, simplemente es irte a estudiar fuera...

No se que más te dará que haya un rapero, un kani, un pijo o un hippie de Erasmus. Cada cuál que haga lo que quiera.

Mi escrito es lo más sincero hacia tu persona, seguramente lo tomarás a mal, pero es lo que pienso y apostarias a que eres como creo. Sinceramente, no te rayes, no busques nada especial, ERASMUS ES DISFRUTAR DE NUEVAS EXPERIENCIAS, NUEVAS CULTURAS, SALIR DE TU ENTORNO Y MUCHO MÁS...así que a disfrutar!!!

Alberto dijo...

Hola

Más que enfadarme, me da pena leer un comentario de este tipo. Más que nada, por el poco interés que has tenido en leer el articulo y por lo divertido que es juzgar a una persona sin conocerla.

Y es que empezamos por analizar tu comentario...

Primero, me llamas niño de papa, siendo posiblemente mi padre, la figura menos representativa de mi familia. Cuyo amor por el trabajo siempre ha sido superado por el de la familia.

Punto dos... que no soy bueno en algo, posiblemente, soy bueno en mucho, especialmente en mis habilidades artísticas. No creo que conozcas a mucha gente que trabaje haciendo cine (he ganado premios por ello), sepa dibujar (he ganado premios por ello) y además le encante escribir.

Punto tres... no buscaba cierto reconocimiento de la sociedad. Me fui de eramus porque a los 20 años fui herido por la peor arma de destrucción masiva que el ser humano ha creado, y es el amor. Mi vida cambio, mi mentalidad salto cinco años en madurez y harto de no poder solucionar algunas cosas, cogi la maleta y decidi huir... el erasmus fue mi huida, y posiblemente siga huyendo hasta que encuentre un lugar donde me sienta seguro.

Punto cuatro... me revienta leer un comentario tan estupido como que para ti simplemente el erasmus es divertirse, cuando acabo de pasar cuidando toda la tarde con una amiga que esta sufriendo crisis de ansiedad y tras haber visitado el hospital hace unos dias por ello. Si habitualmente te responderia de forma agresiva, espero que entiendas que lo haga más tras el contexto en el que estoy ahora.

ERASMUS NO ES DISFRUTAR... ERASMUS ES VIVIR, Y ESO SIGNIFICA DISFRUTAR Y SUFRIR. Y eso es precisamente lo que ha sido mi erasmus a partes iguales.

ema dijo...

hola!
pues ahora ya estamos en Mayo, casi Junio, y por casualidad me he encontrado con tu blog. Yo estoy haciendo un erasmus en Suecia, es mi segundo año de carrera (tengo 19 años) y sólo he estado aquí un cuadrimestre, por lo que puedo decir que sí, que me hubiera gustado estar todo el año ya que sólo estos cinco o seis meses han dado para mucho imaginate un año...
Creo que hacer el erasmus me ha cambiado de alguna manera, ya que hasta ahora no habia compartido piso, ni me tenia que hacer la comida ni nada de eso, por lo tanto sé que puedo sobrevivir yo solita.
De aquí me llevaré unos gran recuerdos y creo que amigos, algunos que ya estamos planeando un viaje juntos.
El aprender el inglés, sí, es como dices, es con depende de con quien te juntas. Personalmente me he relacionado con mucha gente de austria, holanda y estados unidos (ya que una de mis compañeras de piso es de Boston), por lo tanto, creo que volveré a casa con mucha fluidez y también con una u otra palabra nueva.
Las fiestas son cansinas... almenos para mí, pero como no tienes la olbigacion de ir, es perfecto, el dia que tienes ganas de salir puedes tener un plan seguro, y el dia que no pues no sales.
El viajar para mi ha sido inevitable, hemos recorrido gran parte de suecia, y como no, hemos podido disfrutar de las famosas auroras boreales entre muchas más cosas. Yo "solo" he viajado mucho por Suecia, Noruega (en los fjords) y Dinamarca. Creo que es una gran oportunidad, para hacerlo más barato.
Para mí las asignaturas que he hecho han sido más fáciles, ya que sólo me he sacado las de libre elección y he podido escoger qué asignatura hacer y cuál no.

Ahora, dentro de una semana me toca coger el avión, pero solo "one way".. y se hace raro, muy raro. La verdad es que creo que al principio hecharé más en falta la gente que he conocido en el erasmus que cuando me fui pa suecia.
Han sido unos meses muy buenos, con algun momento malo, pero que pasa desapercibido. Si pudiera volver a hacerlo, no me lo pensaria.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Alberto!

Espero que no te importe que te haga algún comentario con respecto a tu entrada.

En algunas cosas estoy de acuerdo contigo, y en otras no (es lo más normal del mundo :-)). Yo he estado de Erasmus, y para mí ha sido una experiencia increíble. No me fui huyendo de nada ni de nadie, de hecho, ya estudiaba en otra ciudad, cosa que había hecho que madurara bastante.
Mi novio se quedó en España, y yo me fui a Italia un año entero. Le eché mucho de menos, nos vimos 6 veces en ese año. Y me alegra decir que seguimos juntos. No le puse los cuernos, tampoco buscaba a mi alrededor nada más que amistad y experiencias positivas. Todo lo negativo que me rodeaba lo eché a un lado. Y esto es lo que quiero sugerirte, que hagas lo mismo. Porque gente lista, tonta, estúpida, egoísta, generosa,... la hay tanto en un Erasmus, como en tu portal. Y lo que debes sacar en claro de una experiencia como esta es aprender a discernir a las personas, y a aprovechar cada momento. Y lo malo, que te sirva sólo para aprender, no huyas de ello.
Espero haberme hecho entender, y que no me tomes a mal. No es una crítica, pero te veo bastante resentido en general. No merece la pena.
Ah! Por cierto, en cuanto a tribus urbanas... yo no pertenezco a ninguna, pero te repito, que en esta vida hay de todo, y yo tengo amigos pijos, raperos,... eso sí, yo antes le pongo el adjetivo de AMIGO que de la tribu urbana a la que pertenece,:
Mi AMIGO Óscar 'El Pijo', por ejemplo... jajaja. Es broma :-)Sólo te digo que no vayas con prejuicios por la vida, te pierdes muchas experiencias y muchas buenas personas.
Espero que, cuando eches la vista atrás, te acuerdes de tu ERASMUS y te des cuenta de todo lo que has aprendido, que seguro que ha sido mucho!
Bueno, un abrazo y cuídate.

Anónimo dijo...

pues alberto mais o menos tiene razon, claro esta k la actitud con la que tomes lo que te viene pues es lo mas importante, pero no deja de ser algo para analizar, porque aki, en el primer mundo donde se hace el erasmus, es un tanto dificil encontrarse algo interesante en cuanto a lo que rodea el movimiento erasmus, y mas estando en una universidad catolica donde ya es demasié pal body, asi que ha aprender y disfrutar en la medida de lo posible y en las ganas que se tenga

Anónimo dijo...

Bueno, puede ser que ya no veas este comentario ni entres en el blog, pero aun así te diré lo que pienso al respecto. Yo soy estudiante de Erasmus en este mismo año en Limerick, es decir, muy cerquita de Cork, donde tú estuviste. Por supuesto que irse de Erasmus no significa tener el cielo ganado, hay que conocer culturas nuevas, mucha gente diferente, demasiada, de las que pocas o muchas no te terminarán de caer bien. Hipocresía y "buen rollito" abundan. Aun así, por lo menos yo he encontrado gente realmente buena, y no sé si son pijos o no, pero lo cierto es que tienen buen corazón y sencillez y con eso me basta. Lógicamente si te vas sólo con españoles no vas a mejorar jamás tu nivel de inglés. Lo ideal creo que es lo que yo hago, es decir, a veces me voy con españoles, pero sobre todo y más importante con gente de cualquier otra nacionalidad, irlandesa o no irlandesa. Tengo que decir que ahora mismo me estoy comiendo los mocos (poco dinero) y estoy a la espera de una parte de la beca. No sé cuánto te daban a ti en 2009 pero este año dan poquísimo, como bien imaginarás. Y aun así me parece genial estar aquí, viviendo experiencias, unas mejores y otras peores. Pero aprendes muchas cosas sobre cómo funciona el mundo, la gente, cómo manejar los problemas del día a día, cómo valorar las cosas que antes no valorabas. Sinceramente tu visión me parece de un pesimismo absurdo, ya que aunque yo también he conocido gente que no me ha caído bien, el clima es una mierda, la comida igual, etc., lo cierto es que vale la pena estar abierto a aprender de esta experiencia, ya sea buena o mala, o todo a la vez. Así es la vida, siendo Erasmus o no.

Anónimo dijo...

Hola.

Han pasado muchos años desde que Alberto escribió esta entrada, pero aún así y después de casi tres meses de Erasmus tengo que decir que, según mi experiencia y mi punto de vista, ni yo misma hubiera podido explicar mejor lo que significa y conlleva.
Qué difícil es construir relaciones sólidas o involucrarse en actividades en un idioma extranjero...

Un saludo.