viernes, 21 de noviembre de 2008

El mito Erasmus

No hace mucho, el compañero bloguero Adriwankenobi, escribió este artículo titulado con idéntico titulo al que he decidido poner yo.

El artículo hacía referencia a un sentimiento de decepción que hay entre algunos de los Erasmus, al esperar encontrarnos en nuestros destinos algo distinto a lo que nos hemos encontrado. Por ello quiero escribir este artículo, para enumerar todas aquellas cosas que me han dicho en algún momento sobre el Erasmus y derribar el mito Erasmus, diciendo cuales son ciertas y cuales no.

El Erasmus es como un Gran Hermano, los sentimientos se magnifican.
Primera afirmación falsa. Lo único que tiene de Gran Hermano mi erasmus, es que mi residencia esta llena de cámaras. Además, creo justo lo contrario, que en este ambiente los sentimientos no se magnifican, sino que se reprimen. Tengo la sensación desde el principio, que dar muestras de tus sentimientos es signo de rechazo. Somos erasmus, hay que estar siempre alegres y felices, cualquier signo de tristeza o soledad es rechazado, pero ay, amigos... eso también es el erasmus.

De Erasmus se liga un montón.
Durante tu erasmus, puedes encontrar pareja igual que en cualquier otro sitio, y evidentemente hay dos opciones. Que sea una chica de tu misma nacionalidad o una extranjera. La segunda opción, la veo inviable, es imposible llegar a conocer tanto a una persona extranjera por mucho que domines el idioma porque tarde o temprano no sabes que hablar. Y en cuanto a la primera, solo decir que el 80% de los erasmus españoles son chicas, y en más de dos meses no se ha formado ni una sola pareja.

Te vas de Erasmus... ¿Querrás decir de Orgasmus?
Olvidemonos del amor, seamos más superficiales y hablemos de simplemente sexo. Siempre se ha hablado de la fama que tienen los erasmus respecto a esto. Creo que el erasmus puede ser un terreno ideal para una persona que este en la situación del tipo "mi novia me ha dejado tras una relación de dos años, estoy hasta las narices de mujeres, voy a ir a por todas". No es mi caso, así que no vengo con ese chip. Aun así, creo que forma parte del mito, veo todas las semanas como algunos irlandeses se abalanzan hacía chicas erasmus y estas huyen despavoridas.

En Erasmus, se aprueba chupandose el dedo
Hablando con compañeros mios que están hasta arriba de prácticas, esta claro que nos encontramos ante otro mito. Aunque en mi caso, creo que puedo decir que es cierto. No he hecho todavía ningún examen y posiblemente no me enfrente mucho a lo que es este tema hasta Mayo. Pero reconozco que mis asignaturas son mucho más fáciles que en la casa madre, sin embargo, esto depende exclusivamente de la Universidad y no creo que sea algo vinculado a que seas erasmus. Aquí nadie parece importarle que vaya a recibir un trato especial por ser erasmus.

La gente que se va sólo un cuatrimestre, se arrepienten de no haber cogído el año entero
Yo he cogido un año entero, y me arrepiento de no haber cogido sólo un cuatrimestre. En serio, quiero volver, o más bien quiero irme a otro sitio. Esto comenzó como un viaje del estilo "looking for my place in the world", y siento que tengo que moverme, sin embargo, estoy atascado hasta Junio aquí, lo cuál, empieza a ser desesperante.

En el futuro habrá dos tipos de personas. Los que se fueron de Erasmus y los que no.
No creo que ninguna vivencia de este tipo cambie radicalmente la vida de una persona, en caso de hacerlo, es debido a que tiene una personalidad no muy definida en el momento del viaje. Yo no creo que haya cambiado nada, y no creo que lo haga.

En Erasmus, son todo fiestas y más fiestas.
Cuando llegue aquí, en la presentación, nos hablaron de las épocas de un erasmus. Empezando por la llamada "honeymoon" y pasando luego por fases de depresión y aceptación (malditos psicólogos que se aburren tanto para ponerse a estudiar estas cosas). Esta bastante cerca de la realidad, el primer mes es una "honeymoon", es genial, te lo pasas pipa conociendo mogollón de lugares nuevos y sales muchos días de fiesta, entorno a 9 o 10 seguidos llegue a salir yo. Pero luego, o por lo menos en mi caso, te empiezas a cansar de salir y cada día apetece menos. Cuando estaba en Zaragoza, muchas veces no salía cuando tenía ganas de salir, aquí me pasa lo contrario, muchas veces salgo cuando no quiero salir.

Vas a viajar un montón.
Esta parte es correcta si sabes donde moverte. Si sabes en que sociedades apuntarse y en saber aprovechar las increíbles ofertas de RyanAir de "viaje por 1 euro". Yo en los dos meses que llevo me he recorrido todas las ciudades importantes de la república de Irlanda y me parece que voy a dejar sólo pendiente para el próximo cuatrimestre, Irlanda del norte y poca cosa más.

El erasmus es una oportunidad para aprender inglés
Si y no. Si te descuidas puedes pasar todo el día hablando español, no es mi caso, pero si el de algunas otras personas. En caso contrario, descubres que todo el inglés estaba en tu cabeza, lo que pasa es que por no usarlo, no sabias hablar, pero poco a poco vas cogiendo fluidez. Algo se nota que has mejorado cuando ves que eres capaz de mantener una conversación sobre religión, política o mujeres (las tres causas de cualquier guerra xD). Sin embargo, llega un punto en el que parece que no puedes seguir aprendiendo. El otro día fui a ver "Quantum of Solace" y me perdí en bastantes diálogos. Así que creo que no es posible volver siendo bilingüe, o algo cercano, que era lo que quería conseguir.

Conclusión...
Creo que el Erasmus ya no es lo que era, creo que antes la gente venía aquí porque literalmente se les había ido la pinza. ¿Quién demonios iba a hacer un viaje a Irlanda hace diez años para estudiar un año? En ese entorno, y junto a unos pocos erasmus todo el mundo tenía la sensación de soledad y se creaban grandes lazos afectivos, una micro-familia.

Ahora, ya no somos un pequeño grupo, en Cork podría estar cada día conociendo a un erasmus nuevo. Todo el mundo se quiere ir de erasmus, y todos vienen o van, porque quieren vivir una vida que han vivido generaciones anteriores, por tanto vas con una idea en la cabeza, se acabo el encanto de irse a la aventura y enfrentarse a lo desconocido.

10 comentarios:

Adriwankenobi dijo...

Me apetece contestar punto por punto, igual es algo largo pero bueno. Tampoco quiero generar debate, simplemente expresar mi opinión para tus lectores y quizá copie y pegue en mi blog.

"El Erasmus es como un Gran Hermano, los sentimientos se magnifican."
Yo creo que sí se intensifica por el hecho de estar las 24 horas al día con las mismas personas. Tanto para bien como para mal. Yo considero que tengo grandes amigos aquí.

"De Erasmus se liga un montón."
Españoles con españoles: Se tienen que gustar mucho, porque eso ya lo tienen en casa y no han venido a eso.
Españoles con extranjeros: Depende de tu nivel de inglés. Si tú inglés es del pleistoceno, olvídate. Si controlas, puede que te toque la lotería, pero es muy difícil. Conozco a un mexicano que está casado con una finlandesa y se conocieron hace 2 años en el Erasmus de él.
Finlandeses: No hablan así que nada. Tampoco van a por los/las Erasmus, más bien están hasta los huevos de ellos. Entiendo que esto depende del país.

"Te vas de Erasmus... ¿Querrás decir de Orgasmus?"
Yo sólo he visto casos puntuales. Y todos ellos son de mujeres Erasmus que eligen al que le da la gana. Los tíos se comen los mocos hasta que tienen suerte. Esto es ley de vida en España, de Erasmus o dónde sea.

"En Erasmus, se aprueba chupandose el dedo"
Ciertamente en Tampere es más fácil. Pero el idioma es un problema más o menos grave. Si no te enteras, ya puede ser fácil. En mi caso me está costando bastante por el idioma y porque 'pierdo' mucho tiempo viajando. Si fuera en español y tuviera el tiempo que tengo en España, ciertamente seria muy fácil. De todos modos, es así y punto. No tiene nada que ver con ser Erasmus. De acuerdo en este punto, depende de la universidad.

"La gente que se va sólo un cuatrimestre, se arrepienten de no haber cogído el año entero"
Discrepo. Conozco varias personas que se van en menos de un mes (algunas me caen bien y otras no) y todas quieren quedarse más. Personalmente, me siento como que acabo de llegar, no he parado de viajar y me queda muchísimo todavía. No concibo irme ahora. Se supone que venía a vivir en la nieve y ha empezado a nevar hoy. ¿Cómo me voy a ir mañana?

"En el futuro habrá dos tipos de personas. Los que se fueron de Erasmus y los que no."
De acuerdo. Irse de Erasmus es una experiencia, pero no creo que sea un elemento tan diferenciador. A no ser que seas el mexicano aquel, no creo que cambie nada.

"En Erasmus, son todo fiestas y más fiestas."
Sí y no. Aquí hay fiesta todos los días. Otra cosa es que tú vayas. Pero todas las malditas noches hay algo relacionado con el alcohol y los Erasmus en algún lado. Yo no suelo ir porque no me gusta, tampoco lo suelo hacer en España así que no he cambiado mucho, aunque sí reconozco que la frecuencia ha incrementado un poco (tampoco era difícil en mí)

"Vas a viajar un montón."
Discrepo. Yo no hago otra cosa. Entiendo que tú estás recluído en una isla que no da para mucho, pero yo voy estresado todo el día entre recuperarme del viaje anterior y preparar el siguiente.

"El erasmus es una oportunidad para aprender inglés"
Depende. Si te juntas con españoles está claro que no y desgraciadamente, es lo que casi todo el mundo hace. No se aprende inglés por tener las clases en inglés y leer carteles por la calle, se aprende hablando. Por eso es bueno tener algún extranjero en tu grupo de amigos habituales. Por otro lado, también depende del nivel base que tengas. Yo no creo haber aprendido nada salvo algo de fluidez, aunque no demasiada. Pero tengo amigos que no habían salido al extranjero en su vida y se han sorprendido a sí mismos de la fluidez que han pillado. Lo que han hecho es soltarse, que es un gran paso, sino el más importante, algo que tú y yo ya habíamos hecho. Yo creo que lo ideal es complementar vivir aquí con clases de conversación dónde un profesor te enseñe vocabulario o te obligue a practicar grámatica. Yo hablo en inglés, sí, pero estoy todo el día diciendo las mismas chorradas. Realmente no aprendo nada nuevo.

"Conclusión..."
Yo creo que el Erasmus no es tanto el Erasmus como los amigos que haces. A mí al principio se me hacía cuesta arriba (normal) y un año era muy largo. Ahora que tengo amigos de confianza y con los que puedo contar para cualquier plan esto es una maravilla. Estamos descubriendo un país juntos. Y creedme, encontrar un grupo tan numeroso de personas, incluídos extranjeros, que no sólo puedan aguantarme a mí y a mis frikadas, sino que las comparten y tenemos las mismas inquietudes, es algo difícil y de lo que estoy muy orgulloso. Pero sí es cierto que el 80% (siendo generoso) de la gente que he conocido aquí son idiotas o simplemente gente cool (sobre todo los españoles) y entiendo que es una putada si te toca pasar el año con ellos. Si no fuera por mi grupo de amigos me daba algo.

Venga un saludo y ánimo. (Aunque no se por qué, sabía que este post llegaría desde el momento que dijiste que te ibas de Erasmus)

shinobiHitokiri dijo...

¿Pero no te iba a cambiar la vida y blablabla?
Macho, no se puede hacer algo creyendo que va a ser lo más importante que te ha pasado desde que escapaste del útero de tu madre porque, como es lógico, te decepciona.
Así que, al igual que Kenobi, vamos por puntos:

a)"Tengo la sensación desde el principio, que dar muestras de tus sentimientos es signo de rechazo". Lógico. Si te encuentras a alguien que desde el primer día está llorando y deprime a Dios y Cristo, pues tiende a dar algo de yuyu. Ahora, como es lógico, si eres capaz de establecer amistad con alguien, o es un amigo de mierda, o seguro que no "es rechazado".

b) No por el hecho de estar de Erasmus se tiene que ligar más o menos que en tu hogar. Ligarás igual según el tipo de persona que seas y la afinidad que tengas con la persona que te encuentres. Vamos, que le moles mucho a una moza.

c) Partiendo que (ligar != amor) y que el sexo no es superficial, lo que folles en Erasmus depende, de nuevo, de ti. De lo interesante que seas para una moza y de lo interesado que estés tú. Ahora, aquí la gente (varones y hembras) están bastante más abiertos a ese tipo de relaciones. Otra cosa es que se tenga o no suerte y se echen huevos para intentarlo. Vamos, como el ligar (de hecho, yo lo consideraba subyacente).

d) Depende de la Universidad y las asignaturas que cojas. Si coges "Introducción a sacarse los mocos con el dedo meñique mientras te tocas la oreja con la otra mano", pues o eres manco o la aprobarás fácilmente. Ahora, si te coges algo jodido, las pasarás putas. Con todo, por lo menos en mi facultad, aunque digan que trabajo un huevo mis amigos gabachos, se trabaja menos que en España. Por tanto, sí, es más fácil aprobar, aunque no por nada. Además, también depende de la carrera, ya que también en España hay carreras que no es que requieran mucho esfuerzo (ni temporal ni, mucho menos, intelectual).

e) Depende. Si te aburres o no has hecho amigos, pues sí. Si no, pues no. De nuevo depende de tu capacidad para empatizar con la gente y para decir "con éstos no estoy bien, voy a conocer a otros". Y bueno, yo conozco más gente que, tras un año, se quieren quedar más, que los que se quejan de haber estado sólo un cuatrimestre. Y por último, si te quieres ir antes, haberlo pensado antes de coger un año.

f) De nuevo mi primera frase: ¿Pero no decías que te iba a cambiar la vida y blablabla? Lo dicho, te cambia algo porque te enriquece cultural y, en muchos casos, socialmente, pero evidentemente no te va a convertir en alguien nuevo. Y si lo hace, pues menudo defecto de personalidad, oiga.

g) Pues sí que son fiestas y más fiestas. Aquí, por lo menos, se puede salir en plan hasta las 6-7 de la mañana de martes a sábado, o más si lo buscas. Todo depende de lo que te quieras gastar, de lo que te apetezca y del sentido que tenga hacer todos los días la misma mierda. Yo sólo suelo salir cuando me apetece, un par o tres veces por semana. Suficiente.

h) Vas a viajar un montón si lo pagas. Si no, pues no. Si tienes trabajo que hacer y no tienes un duro, pues le dan por culo a viajar, como es normal. Yo quiero hacer algunos viajes, pero con mi economía ¬¬...

i) Depende con quién te vayas. Si te vas sólo con españoles seguramente tendrás más afinidad con ellos y la esperiencia "emocional" será más fuerte. Pero de inglés aprenderás lo justo y necesario para pedir una cerveza y entrar a las mozas. Y bueno, vocabulario tampoco se gana tanto, pero sí fluidez, que no es poco. Y eso de que llega un momento que no sigues aprendiendo... menuda gilipollez, con todos mis respetos. Probablemente si intentas con algo más de vocabulario aprendas algo más ;).

Conclusión: Depende de cómo te lo montes y de tu personalidad. No se puede venir con esperanzas de que te va a convertir en alguien mejor y encontrarás el amor de tu vida, tu sitio en el mundo y demás gilipolleces. Ahora hay mucha gente está igual que antes, se establecen los mismos lazos que antes y se lo pasan igual de bien que antes. Símplemente depende de cómo seas y de la gente con quien estés. Y como dice Kenobi, mucha gente de la que se conoce es para darle una patada en la boca, pero seguro que hay otros con los que tendrás una relación bastante cercana, además de que, lo dicho, no creo que sea tan difícil conseguir una moza para pasar las frías noches de invierno (y no pienses que vas a encontrar el amor de tu vida en cada mujer que conozcas. Símplemente disfruta de los momentos y que pase lo que pase, copón).
Y bueno, no te lo tomes a mal, pero como Kenobi, yo también me imaginaba que este post llegaría tarde o temprano.
Con Dios.

PS: Lamento el tocho que te he metido.

Alberto dijo...

Respondo por turnos...

Primero, Adriwan:
1) Si, eso es lo que pensaba. El problema es que yo no paso 24 horas con la gente, basicamente se limita a verlos una o dos horas al dia (y a veces ni eso), como cualquier amistad en zaragoza. Es lo que tiene ser uno de los pocos erasmus en Computer Science.

2) Vamos... que en tu erasmus tampoco se forman parejas.

3) xD. No tengo nada mas que comentar

4) Imagino que lo del idioma puede ser un problema. A mi eso no me afecta, pero si que he llegado a ver hasta como en una asignatura, los alumnos de china reciben trato especial y a los erasmus, que somos tres se nos ignora.

5) Buff, yo siento que llevo mucho tiempo. Demasiadas cosas, demasiados viajes, demasiadas fiestas, etc. A mi la isla se me empieza a quedar pequeña, de hecho, te escribo esto desde Inglaterra :-P.

6) En efecto. La vida te puede cambiar en cualquier momento y cuando menos te lo esperas. Lo digo por experiencia. Un dia normal se puede acabar convirtiendo en el peor de tu vida, o en un recuerdo inolvidable.

7) Ya, pero se hace necesario asistir a estos eventos por socializarse y conocer gente. Yo en Zaragoza consideraba que salia menos de lo que me gustaba, aqui salgo mas de lo que me gusta.

8) No discrepes, he dicho que esto es verdad. Yo no paro de viajar tambien, ayer estuve en Oxford y ahora en Nottingham.

9) Seguro que no paras de decir "Something like that", porque yo lo digo a todas horas.

Sobre tu conclusion, me alegro que hayas encontrado un buen grupo. Es curioso como lo de la gente "cool" esta siendo comun en todos los erasmus. No se, yo esperaba que a un erasmus fuera gente mas mochilera, mas sencilla.

--------------------

Respuesta para Shinobi:
Yo no esperaba algo que me cambiara la vida. Eso es lo que esperabas que yo esperaba, pero tio, vete de campamento o algo asi durante 7 dias, y veras lo intenso que es. Yo si que esperaba que un erasmus era un campamento de 9 meses. ¿La experiencia mas importante de mi vida? Ni de coña, porque se cual es y no creo que haya nada mas importante.

a)Sip, eso estaria guay. Amigos como los que tengo en Zaragoza, pero no tengo una estrecha relacion con nadie.

b) Vuelvo al ejemplo del campamento... en 7 dias, todos se han liado con todos. En Erasmus, tras casi 3 meses, nada. Y no hablo por mi, no estoy interesado en ligar ahora mismo, pero si por todas las personas que conozco.

c) Creo que en Denmark, como dices, la gente es mas abierta a cualquier tipo de relacion. Esta sensacion la comprobe en Suecia y creo que es comun en los paises nordicos, salvo en Finlandia.

d) Creo que el C P S nos ha hecho trabajar tanto, que cualquier cosa que encontremos nos parecera mas facil. Yo por ejemplo me agobio con los "assigments" y me piden cosas mucho mas sencillas, pero el ritmo de vida es tan non-stop que hace que una tonteria seas incapaz de sacarle tiempo para hacerla.

e) No se, supongo que la vida cambia. Y por eso ahora me gustaria volverme a Zaragoza para quedarme. Sin embargo, asumo que fue mi decision en el pasado y que tengo que asumir que tengo que estar un año. No hay problema, asi lo hare. Sólo dije que querria volverme, no que lo vaya hacer. De nuevo, expresar sentimientos es sintoma de rechazo :-P.

f) Vuelvo a mi pregunta. ¿Por que crees que yo creo que me va a cambiar? Eso es algo que te has creado tu y alguno mas, yo queria vivir un campamento de 9 meses.

g) Sip, hay que controlarse porque yo llegue a salir 9 o 10 dias seguidos. Y muchas veces, un poco por obligacion, llego a las 4 noches por semana y es agotador.

h) Yo tengo RyanAir con precios como 0.01 o 1 euros. Estoy tirando incluso billetes que no uso, pero que compro por si acaso :-). Ventajas de que el sr. Ryan sea irlandes.

i) Mi problema es que mi vocabulario es muy extenso. Se basa en años viendo cine en vose, escuchando musica en ingles e interesandome en general por la cultura anglosajona. Cualquier palabra que pueda necesitar en una conversacion normal esta en mi cabeza. Yo por mi parte, creo que en esto de la gente lo tengo mejor, estoy tan en contacto con españoles como con extranjeros.

Sobre tu conclusion, es lo que te digo, esperabas algo de mi que yo no esperaba, asi que te equivocas. Yo no creo que vaya a encontrar aqui el amor de mi vida, y he ido a por un buen puñado de chicas desde que tengo unos 15 años y considero que solo he estado realmente enamorado de una o si me apuras, dos. El amor es demasiado complejo y realmente acaba doliendo mucho, ya lo comprobaras cuando te toque si es que no lo ha hecho alguna vez en el pasado.

Adriwankenobi dijo...

¿Qué sobrada la i no? XD

Bueno simplemente quería comentar las frases en inglés que más digo: "You eat like a pig", "Chewbacca grrrr", "You like indian guys", "You are a cheater", "Fuck off Marseille", "Do you want to play pocha", "One", y "Zero".

中島美嘉mika dijo...

cool!i love it!情色遊戲,情色a片,情色網,性愛自拍,美女寫真,亂倫,戀愛ING,免費視訊聊天,視訊聊天,成人短片,美女交友,美女遊戲,18禁,三級片,自拍,後宮電影院,85cc,免費影片,線上遊戲,色情遊戲,日本a片,美女,成人圖片區,avdvd,色情遊戲,情色貼圖,女優,偷拍,情色視訊,愛情小說,85cc成人片,成人貼圖站,成人論壇,080聊天室,080苗栗人聊天室,免費a片,視訊美女,視訊做愛,免費視訊,伊莉討論區,sogo論壇,台灣論壇,plus論壇,維克斯論壇,情色論壇,性感影片,正妹,走光,色遊戲,情色自拍,kk俱樂部,好玩遊戲,免費遊戲,貼圖區,好玩遊戲區,中部人聊天室,情色視訊聊天室,聊天室ut,做愛

Vanexa Lane dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vanexa Lane dijo...

Sé que llego bastante tarde, pero sólo tengo que decir que estoy de acuerdo con esos mitos y hasta con el de "te quedas un año y acabas deseando que sea un cuatrimestre". Y no sólo yo, si no otra amiga que anda en Praga.

Estoy deseando despegarme de la gente española, pero no es fácil conocer de repente a gente extranjera nueva y menos no siendo muy extrovertida.

No entiendo la parafernália que montan muchos con esto del erasmus. Hoy en día consiste en irte a otro país una temporada y ya está, no hay nada nuevo bajo el sol... Si em bargo a la gente le sigue encantando dejar claro que estan de erasmus desfasando las 24 horas del día... En fin.

Voy a por la segunda parte de mitos...

Anónimo dijo...

Has completado unos buenos puntos allí. Hice una búsqueda sobre el tema y encontró la mayoría de las personas tendrán la misma opinión con su blog.

Anónimo dijo...

Conclusión...

- El erasmus está hecho hioy en día para niños pijos porque la beca no cubre nada para poder vivir dignamente fuera de casa.
- Guetificación everywhere, se nota que eso del europeismo era solo una ilusión, la mayoría de gente está en grupos cerradisimos y pasa del resto en cuanto se sienten protegidos, y no solo los guetos españoles permanentes (alemanes, franceses... solo los que hablan inglés tipo irlandeses o belgas intentan más diversificar amistades, y los locales, depende del país, pero a menudo se cansan de los Erasmus, porque en Europa los universitarios ya han dejado su primera residencia para irse a estudiar a otra ciudad, no como en España que eso es menos frecuente)
- DINERO, DINERO Y DINERO. Es la base de que un Erasmus vaya bien, poder salir lo que se quiere, viajar lo que se quiere y estar bien fuera. De lo contrario, El Erasmus es toda una gincana de pruebas a las que enfrentarse+ la dificultad/facilidad de la universidad de destino
- Creo que es bueno para el CV, pero solo si se le saca partido. Realmente es mejor estar en tu universidad de origen y ahí hacer contactos laborales, cursos, conferencias... que perder medio/un año en tierra de nadie, pero mucho lo hacen solo por decir que han tenido "una experiencia en el extrajero", que siempre queda bien en España, donde nos acomplejamos por no ser demasiado "internacionales".
- Conocer extranjeros: mejor siendo tu el local y no el foráneo. Vas a conocer más extranjeros en Madrid, que ademas te tratarían mejor que si tu eres el Erasmus, que en Europa pasan olimpicamente al haber tantos y ya de tanto tiempo.
- Sobrevalorado: La gente va porque cree que fuera empiezan una "vida adulta", pero ves que solo recrean los patrones que ya tenían en su vida en España: fiestuki en grupitos, lios de viernes/sabado... y lo peor que no se aprovechala vida cultural, los españoles pasan olimpicamente de conocerel país al que van, de valorar la cultura europea, lo cual es un despropósito respecto a la beca. Solo van para intentar demostrar que son amyores, y luego a casa de papa y mama tras haber vivido mucha "libertad".

Anónimo dijo...

El Erasmus es como un Gran Hermano, los sentimientos se magnifican.
Represión y mucha falsedad, la gente intenta cambiar de personalidad en un mes y a la larga se le cae la careta. Se intensifica en cuanto se reprimen los sentimientos: ves al grupito que empezó como se fracciona,y a la vez tambein ves a gente madurar y ser más selectiva y lo contrario, gente prolongando su post-adolescencia aprovechando el YOLO.

De Erasmus se liga un montón.
Con extranjeros se puede ligar más. Los nativos me parece que son mas cerrados, si bien cuando ellos viajan si que se abren a conocer más. Los erasmus buscan gente nativa, lo cual a ti de ja en tierra de nadie, ni los erasmus de otros países te buscan, ni los nativos te buscan, lo cual hay probabilidades de acabar con las niñatas españolas, que buscan Erasmus pero cuando ven el resultado, ya si quieren liarse con lo que sea con tal de fardar.

Te vas de Erasmus... ¿Querrás decir de Orgasmus?
Auyuda al sexo furtivo y a “desmadrarse” respecto España, ya que ya no están las amiguitas criticando/opinando.

En Erasmus, se aprueba chupandose el dedo
NO. Es más difícil, se lee como nunca (En España te empollas apuntes y listo), los exámenes son más ambiguos, y además se descubre que el mito de que los profes son más benevolentes con los Erasmus no es cierto PARA NADA, sobretodo si no hablas bien el idioma, les da muchísima rabia y te joden bien.
Luego encima la administración de la universidad te ayuda 0, te tienes que buscar la vida tú solo o estás perdido.

La gente que se va sólo un cuatrimestre, se arrepienten de no haber cogído el año entero
Cuando te conoces toda tu ciudad universitaria (COJEROS UNA CAPITAL, HUID DE CIUDADES “UNIVERISTARIAS” DE PROVINCIA) ya solo quieres o viajar, si puedes, o cojerte un avión a España. Yo no siento eso que dicen de “querer volver a la vida Erasmus, al contrario, esa existencia es cansina a más no poder, rutina pura.

En el futuro habrá dos tipos de personas. Los que se fueron de Erasmus y los que no.
Habrá intensitos que encima se crean internacionales respecto a los nacionales españoles que no han podido irse, pero nada.

En Erasmus, son todo fiestas y más fiestas.
La gente que gasta 10-15 pavos por noche es idiota, asi de claro. Una cosa es salir los findes y algún dia entre semana como en España, y otra ir a los “sitios erasmus” que van todos y hacen lo mismo cada noche para vivir “la experiencia erasmus”, haciendo lo mismo que en España, solo que en otro escenario. Es cierto este punto, por desgracia, perdiendo el resto de la verdadera experiencia.

Vas a viajar un montón.
PELAS y saber donde moverte, como bien dice el autor. Depende del país en el que estés, viajarás más o menos.

El erasmus es una oportunidad para aprender inglés
Si y no. Intentas sobrevivir y también escapar del gueto hispano, pero realmente no mejoras inglés, solo lo potencias para sobrevivir y estudiar, y porque ves que el idioma local es una chorrada inservible (salvo que sea alemán, ingles o francés).