martes, 5 de agosto de 2008

Siete clones menos

Ayer fui a renovarme el DNI, y según la leyenda de este, en los últimos cinco años han fallecido siete de mis ocho clones.
Seguro que todos habéis escuchado alguna vez la famosa leyenda urbana del DNI, esa que hace referencia al último dígito de la segunda fila de la parte posterior. Siempre se ha dicho que ese número representa cuanta gente hay en España con el mismo nombre que tu (nombre y dos apellidos).

Aquí la historia empieza a no encajar. La cifra es siempre una SOLA cifra, y cuesta creer que una persona que se llame por ejemplo "Ana López Garcia", sólo pueda haber un máximo de nueve en nuestro país. No conozco a nadie precisamente con ese nombre, pero si que hay nombres populares de los que debería haber más de nueve.

Por otra parte ocurren hechos como el que me ha pasado a mi. Mi dni viejo expedido en septiembre del 2003 tenía un ocho. Ahora, cinco años más tarde, al obtener mi nuevo dni (el primero electrónico) la cifra es uno. ¿Han podido fallecer en cinco años los otros siete Albertos? No es creíble.

Un suceso más hace caer la teoría, cuando te encuentras con alguien cuyo dígito es cero y dice haber conocido a otra persona con su mismo nombre.

Todo parece indicar por tanto, que esta historia es una simple leyenda urbana, y que ese misterioso dígito no es más que un dígito de control. Un valor calculado a partir de los otros y que sirve como comprobación de la correcta lectura de los otros. Y en efecto, la respuesta a tan rebuscado algoritmo la encontrareis en el siguiente enlace.

Un documento que deberíamos de imprimir y llevar siempre en la cartera. De tal forma, que cuando caigamos nuevamente en la típica conversación del misterioso dígito del DNI y las apuestas empiecen a subir, saquemos el papelito, deslumbremos a todo el mundo y nos podamos ir de vacaciones pagadas.

Por cierto, la explicación es un poco compleja y aunque la he dejado, yo he pasado de leerla, me creo que exista. De hecho esta un poco orientada hacia los informáticos, ya que hasta dan el código del algoritmo de generación de dicho dígito. Pero si os aburris una tarde de verano, ya tenéis algo que hacer ;-).

4 comentarios:

Artemisa dijo...

Hola Alberto!!

Me ha gustado mucho tu post, me ha resultado muy curioso el posible significado de los digitos del DNI.

He mirado el enlace y... me lo creo ;)

Muchos besos!

Anónimo dijo...

Hola maño, he leido parte de tu blog y por alguna razón se me ha ocurrido enviarte esre enlace:

http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

a lo mejor ya conoces este documental, en todo caso merece la pena difundirlo creo yo, aunque haya partes un yanto dudosas, el conjunto... ya veras.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola Alberto!

Por casualidad, rebuscando en internet cosas que ponian de mi nombre he llegado hasta tu post. Y fijate la casualidad mi nombre es Ana López García y precisamente ese curioso numero en mi dni es 0; prueba mas que evidente de que es un bulo...

un saludo

Alberto dijo...

Hola Ana!

Jajaja. Me ha hecho mucha gracia tu comentario :-) porque puse ese nombre al azar por lo habitual que puede ser, pero como podría haber puesto "María García Pérez".

Ahora ya puedo decir que conozco a una Ana López García.

Un saludo.