domingo, 15 de junio de 2008

Show must go on!

Si te pasas por el Teatro Principal podrás ver "El show debe continuar".

Ayer estuve en el Teatro Principal. Ese sitio que como digo siempre, me gustaría ir más a menudo, aunque solo lo hago entorno a una o dos veces al año. Ayer de hecho, estuve viendo un espectáculo musical: "El show debe continuar". Espectáculo que aunque se llama así, no contiene el tema de Queen que da nombre al espectáculo.

Recibí noticias del estreno de este espectáculo no hace mucho y personalmente no me llamaba la atención, pero ayer surgió la oportunidad de verlo gratis. Y una noche en el teatro gratis no se consigue todos los días, así que para ahí fue. Gracias por la invitación ;-).

El musical en si, no es un musical, es un relato escrito por Fernando Lalana, escritor del que leía muchas cosas cuando era más pequeño que un pitufo. Este relato cuenta la historia de un hombre al que le ha tocado la lotería, tras lo que ha reunido a su antiguo grupo de teatro con el objetivo de cumplir un sueño, comprar los derechos de una comedia musical cualquiera para adaptarla.

Esto sirve de pretexto para hacer un Greatest Hits de musicales. Excusas como "¿Cuál es tu musical favorito?" o "¿Por qué no defendemos el musical que querríamos adaptar cada uno?" sirve para que podamos ver desfilar por el escenario canciones de All that jazz, El mago de Oz, Hair, Mary Poppins o Cabaret entre otros. Excusas que narrativamente, quedan muy mal.

Hay que tener en cuenta que además este musical es "de andar por casa", no tiene nada que ver con las grandes producciones que aparecen algunas veces por aquí como Fama, We will Rock you o Cabaret. Comparandolo con Fama (el último que vi), compruebas la GRAN diferencia. Un espectáculo donde veías a unos veinte bailarines en un gigantesco decorado sobre el principal de tres plantas. Todos los que salían, no solo eran grandes cantantes, sino también grandes bailarines.

Aquí, no son grandes cantantes. Y bueno, bailar es algo que brilla por su ausencia. De hecho, hacen algo muy extraño y curioso, y es crear un reparto de actores de cuatro cantantes y cuatro bailarines, dejando toda la carga de baile a los expertos, mientras los otros cantan prácticamente estáticos.

El hecho de ser un musical "de andar por casa" se nota también en el precio. Creo que vale entorno a 20 euros (ya digo que yo fui gratis), la mitad de lo que por ejemplo me costo Fama.

A los veteranos en esto del musical, que hasta hemos podido ver un espectáculo en Broadway se que nos defraudara, como lo ha hecho, ya que el musical no solo es gente cantando y bailando, es fuerza y espectacularidad, y de estos dos elementos carece completamente.

Sin embargo, puede servir como entretenimiento e iniciación a todos aquellos que nunca han visto uno, y desde ese punto de vista, espectáculos como este, son algo positivo. Yo de este espectáculo si que me quedaría con dos números especialmente divertidos: Aquarius de Hair y Supercalifragilisticoespiralidoso (no se si lo he escrito bien) de Mary Poppins. Esta canción es siempre sin duda contagiosa.

Como punto final, dire que lo más sorprendente del musical es el gran parecido del protagonista con ¡Andrés Pajares!

1 comentario:

Adriwankenobi dijo...

¿Fernando Lalana? ¿El del coco está pachucho? xDDDDD