domingo, 8 de junio de 2008

¡Prueba de carga!

Ayer fue la prueba de carga de la Expo y yo estuve ahí.
Ir un día a la Expo cuando estas en mitad de examenes parece un suicidio (y lo es). Más cuando el lunes tienes un examen, no lo llevas bien y además lo tienes que aprobar para poderte ir de Erasmus pronto y no perder ni un día.

Sin embargo, como gran parte de la ciudadanía de Zaragoza, esto de la Expo, me picaba la curiosidad, tres años oyendo "Expo arriba, expo abajo", te entran ganas de verlo. Ayer tuve la oportunidad de entrar a la prueba de carga, es decir, un ensayo que hacen para ver como funciona todo. La inauguración os recuerdo que no es hasta la noche del viernes.

Podría colgar un montón de fotos del lugar, pero no tiene sentido, son los mismos edificios que habréis visto un millón de veces en catálogos y periódicos. Mi opinión tras esta primera impresión de la Expo, es lo que esperaba.

Arquitectónicamente es impresionante, poder ver de repente un barrio totalmente nuevo, construido sólo para decir "que grandes somos", me encanta, es lo mismo que ocurre en la Ciutat de Les Arts I de Les Ciences de Valencia o en el Forum de Barcelona (aunque esto, no lo he visto todavía). Tiene ese aire futurista, aséptico, donde todo es blanco y limpio, y las luces entran por las calles como si fueran parte de la arquitectura en lugar de algo que ya estaba ahí.

Me encanta, se nota que pensé en estudiar Arquitectura ¿no? :-D. Como punto negativo a este aspecto, he de decir que me da la impresión de haber contemplado alguna chapucilla. Por ejemplo, la estructura enorme que hay nada más entrar con dos plantas llenas de pabellones, tiene en su última planta un precioso parque con unas bolas de luz que parece "The Prestige", pero ese eterno parque no tiene escaleras de bajada al final (¿hola?), lo que obliga a dar marcha atrás una vez que llegas al final y deshacer un camino que no es precisamente corto.

Otra de estas es el pabellón puente, que curiosamente esta orientado en la dirección del viento, lo que hace que por su estrecha forma, sirva de embudo por el viento y se formen unas corrientes de viento en su interior muy superiores a las de fuera. Algo que no es muy buena idea en una ciudad donde el viento siempre ha sido un peligro. Aunque esto se hacía general en toda la expo, hacia falta un abrigo contra el viento, tal vez en los diseños se tendría que haber pensado en una barrera del viento que formaran los edificios, un abrigo muy similar al que hay por ejemplo en el centro de la ciudad.

Sin embargo, se acaba lo que es los edificios por fuera y te adentras a verlos. Lo que encuentras ese ese híbrido extraño entre ciencia, arte moderno y espectáculo. Más cercano en todos estos al arte moderno, hablo de salas con pantallas de vídeo con gente que te habla, cajas que se abren con fotos y letreros en su interior o asientos que proyectan imágenes. Experiencias que teóricamente deben de transmitirnos sentimientos y que en su lugar a mi me producen indiferencia, destaco como excepción dos al respecto de esto donde si sentí algo: Holanda y Navara.

Lo malo de esta prueba de carga, es que realmente no se que querían probar, porque estaba casi todo cerrado, véase Torre del Agua, Pabellón de España, Pabellón de Aragón, Acuario, el sitio ese de los Tsunamis... vamos, todo lo importante. Lo que evidentemente obliga a alguna futura visita. Como gran oportunidad: el poder usar el telecabina GRATIS, me monte tres veces y es de esas cosas que siempre he querido subir (al del Tibidabo) y nunca he podido, ayer triple viaje.

En definitiva, Arquitectura notable (aunque con fallos :-P), Contenidos suspenso (aunque era lo que esperaba) y me falta por valorar un tema, el más importante de todos para mi y del que tal vez más puedo hablar por ser en el que más estoy metido: Espectáculos.

Ya antes de empezar la Expo tiene asegurado un claro suspenso en espectáculos, se ve que ha sido algo en lo que no han querido invertir mucho dinero. Y gracias a la guia del Heraldo, podemos contemplar lo que habrá estos tres meses que básicamente consiste en poner a toda la gente con un poco de talento de nuestra tierra sobre un escenario y fin.

Es por ello que hay números de teatro, conciertos y cosas por el estilo, sin embargo, es lo mismo que podrías ver en el teatro Principal cualquier día del año (no, mejor dicho, en el teatro del Mercado), o en el caso de conciertos, en la Sala Morrisey por ejemplo. Se echa en falta el subtitulo de "Internacional" en el nombre "Expo Internacional". ¿No fue Shakira embajadora de la expo? ¿No fue Bob Dylan quien compuso el tema de la muestra? Tal vez deberían estar aquí ahora.

Yo ayer pude ver un espectáculo de cabaret, muy simpático por cierto, aunque no puedo hablar objetivamente de ello dado que los dos actores que lo interpretaban eran de mi gremio, él fue protagonista de un corto de la productora en la que colaboro y sobre ella, decir que participamos los dos actuando en una historia que rodamos hace como unos 7-8 años.

Sin embargo, este es el mejor ejemplo de lo que digo, dos grandes actores, pero locales, actuando en un teatro donde no caben más de 300 personas. No hay grandeza.

Esta fue mi primera visita a la Expo, de supongo dos, tres en todo el verano.
Así que este artículo, continuara...

1 comentario:

Adriwankenobi dijo...

Vamos, lo que se esperaba. Los edificios, que es lo único que me interesa, ya lo veré cuando termine el cuento, osea, cuando sea gratis. O no, quién sabe.

Un apunte, a Shakira le pagaron X por promocionar la Expo en no se qué concierto, y por supuesto, no lo hizo.